Sevilla

Los vecinos alertan de más riesgo: "El terreno está cediendo por horas"

  • El presidente de la asociación de vecinos Barqueta-Renfe señala que el corrimiento de tierras está ya afectando a zonas de viviendas que no fueron inicialmente desalojadas.

Los vecinos de la barriada de la Renfe de Sevilla, más de un centenar de los cuales fueron desalojados de sus viviendas por las grietas aparecidas y el riesgo de derrumbe de una grúa que realizaba trabajos en el aparcamiento de la futura Escuela de Enfermería, alertaron este viernes de que el corrimiento de tierras, "a día de hoy", está ya afectando a zonas de viviendas que no fueron inicialmente desalojadas.

El presidente de la asociación de vecinos Barqueta-Renfe, Bernabé García, señaló que las imágenes en las viviendas donde los residentes han podido acceder hoy para recoger enseres son "dantescas", al tiempo que constataron que el terreno "está cediendo por horas".

"Hay pisos que no estaban afectados y ahora sí, porque no somos técnicos pero tampoco tontos y vemos lo que está ocurriendo", subrayó García, que no descartó la posibilidad de que si el movimiento de tierra sigue produciéndose -actualmente los bomberos han montado un servicio de guardia para comprobar posibles movimientos- haya que desalojar más viviendas.

En concreto, el líder vecinal recalcó que en el número 4 de las calles Talgo y Taf "está llegando el movimiento a las aceras que antes estaban exentas y sigue cediendo el terreno". "Aunque no tenemos confirmación oficial, las pruebas son evidentes", agregó.

Asimismo, García se reafirmó en la posibilidad de iniciar acciones legales por la vía penal contra los responsables de las obras -lo que podría incluir al Ayuntamiento y a la constructora-, ya que expresó su convicción de que "aquí hay alguien que ha hecho algo mal y hay muchísima gente afectada que no puede volver a su casa".

Con ello, el presidente de la asociación de vecinos Barqueta-Renfe aludió a las denuncias vecinales que desde 2008 y con certificación de Urbanismo en enero de 2009 ya existían respecto a los daños en las viviendas con motivo de estas obras, que promueve la Universidad de Sevilla, aunque en principio Urbanismo señaló que los daños eran leves y no precisaban de intervención urgente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios