Sevilla

Vencejos: los científicos logran un día mundial para estas aves amenazadas

  • Será el día 7 de junio y Sevilla, una de las ciudades con mayor población de vencejos, se suma a la organización de actividades que se desarollarán  

  • Ecourbe llama a todas las asociaciones de la capital y de Andalucía a unirse a esta celebración 

Un vencejo en recuperación.

Un vencejo en recuperación. / Ecourbe (Sevilla)

Los vencejos, esos alados fascinantes que tanto abundan en Sevilla y cuya supervivencia está amenazada, ya tienen su Día Mundial. Los expertos apasionados por estas aves han logrado reservar el 7 de junio como jornada para apreciarlas y protegerlas. Una de las científicas que apoya esta iniciativa es la doctora Jane Goodall (Londres, 1934) primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU.

La segunda buena noticia es que Sevilla se sumará a los eventos que se van a celebrar en esa jornada por ser "una de las ciudades con mayor población de vencejos". En la capital andaluza la asociación Ecourbe (de defensa del medio ambiente urbano), el grupo local Roots&Shoots (el programa educativo del Instituto Jane Goodall, que cuenta actualmente con más de 17.000 grupos en 100 países) y el Blog Brutal (de naturaleza y medio ambiente) organizarán acciones por el Día Mundial del vencejo.

Ecourbe hace un llamamiento a sumarse a esta celebración. "Invitamos a todas las asociaciones de Sevilla y otros lugares de Andalucía a registrar sus actividades a favor de los vencejos el día 7 de junio, en la web de Word Swift Day". Las personas que quieran ser voluntarios en este día pueden ser ponerse en contacto con Ecourbe por Facebook, Instagram o correo electrónico.

El logo del Día Mundial del Vencejo. El logo del Día Mundial del Vencejo.

El logo del Día Mundial del Vencejo. / Vencejos sin Fronteras (Sevilla)

Distintos grupos Roots&Shoots de todo el mundo participarán en este día 7 de junio, incluído el grupo Roots&Shoots Spain, y se realizarán actividades en distintos puntos de la península para crear consciencia sobre la necesidad de cuidar las poblaciones de vencejos.

El Día Mundial del Vencejo es una iniciativa de Vencejos sin Fronteras, que llama a todas las personas que lo deseen a colaborar y celebrar este día sobre una de las aves menos entendidas. Hay 96 especies de vencejos en todo el mundo. 

Vencejos sin Fronteras se creó en enero de 2018 progresivamente mediante intercambios, proyectos y la unión con las asociaciones de todo el mundo involucradas en la conservación y la divulgación del vencejo, y con el apoyo y entusiasmo de Jane Goodall.

Amenazados por las obras en los edificios  

La población de vencejos ha disminuido más de un 30% en los últimos 20 años en España. La causa más importante de su recesión es la pérdida de lugares de nidificación en los edificios, debido a las reformas y a la nueva arquitectura impermeable a la fauna urbana.

En España los vencejos están protegidos por ley. Vencejos, aviones y golondrinas son aves urbanas "con protección especial" (Real Decreto 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas) y está prohibido retirar sus nidos salvo permiso especial (ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad). Esta retirada nunca ha de hacerse en época de cría: de marzo a agosto. 

La asociación de defensa del medio ambiente urbano Ecourbe asegura que una de las asignaturas pendientes de la ciudad sevillana es que proteja más a los vencejos sobre todo cuando se acometen obras en los edificios, como sucedió con la reforma del Cabo Persianas de la calle San Pablo. La entidad lamenta que "el Ayuntamiento de Sevilla aún no considera la protección de los vencejos a la hora de realizar reformas, por lo que se pierden cientos de nidos de vencejos en la ciudad que no son repuestos nunca".    

En el hemisferio norte hay más y más asociaciones, individuos y personas involucradas en la protección del vencejo. A pesar de esto, las necesidades de los vencejos todavía no se comprenden lo suficiente, particularmente ante las serias amenazas a sus sitios de anidación. Además, hay muy poca conciencia de estas aves en el hemisferio sur, a pesar de que aquí es donde pasan casi 9 meses del año y también están amenazadas allí.

Vencejos sin fronteras se propone aumentar la concienciación, la apreciación y la protección de las especies vivas en todo el mundo. También busca utilizar esta ave como punto de partida para aumentar la conciencia de los pueblos en ambos hemisferios en cuanto a la importancia de preservar nuestra biodiversidad con sus interacciones entre las plantas y los animales silvestres, así como la contribución a la salud humana.

Además, la asociación quiere utilizar el vencejo como un "embajador" entre los 2 hemisferios, permitiendo intercambios tanto de biodiversidad como de asuntos culturales. De esta manera, el vencejo se convierte en un medio para promover la educación y la paz, explica Ecourbe.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios