Las virtudes antiinflamatorias de una acacia mexicana
Virginia Motilva · Facultad de Farmacia
Esta patente liderada por la profesora de Farmacología Virginia Motilva surgió de un proyecto de colaboración entre investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo de México, quienes descubrieron un "compuesto tipo cassano" con potentes virtudes antiinflamatorias y antitumorales en una especie de acacia endémica de México.
Este compuesto natural y bioactivo será útil para el tratamiento y prevención de enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, algunas tan graves como el cáncer de colon. Y es que el campo de investigación de Motilva y su grupo de investigación, denominado Farmolap, se centra en el conocimiento de la inflamación como componente esencial en el origen y desarrollo de procesos que favorecen la aparición del cáncer.
"Todavía queda mucho trabajo, unos ocho o diez años" -asegura Motilva- para poder hablar de un medicamento". La investigadora también resalta la importante aportación en el proyecto del profesor mexicano Martín Torres Valencia.
El grupo de Motilva, asimismo, ha generado otra patente -en colaboración de la Universidad de Cádiz y otras dos empresas biotecnológicas- en la que se registra la utilidad de una sustancia llamada oxilipina que se extrae de algunas microalgas y que, asimismo, presenta efectos antiinflamatorios importantes en los modelos celulares y animales ensayados.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado