DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Las visitas al Real Alcázar de Sevilla remontan gracias al 80% de público extranjero

  • Alrededor de medio millón de personas han visitado el palacio desde que reabrió en junio de 2020 tras el primer estado de alarma

  • La Catedral también ha constatado un aumento

Los turistas aguardan ante la Puerta del León para acceder al Real Alcázar.

Los turistas aguardan ante la Puerta del León para acceder al Real Alcázar. / José Ángel García

Los monumentos de Sevilla comienzan a recobrar el pulso. El Real Alcázar de Sevilla, principal enclave civil de la ciudad gestionado por el Ayuntamiento, registró durante el pasado mes de junio las mejores cifras de visitantes desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020. Además, la mayoría de ellos, en torno al 80%, fueron extranjeros, un signo que demuestra que la recuperación turística comienza a producirse aunque todavía está muy condicionada por las restricciones impuestas por muchos países y por la amenaza de la quinta ola.

El Real Alcázar de Sevilla ha sido uno de los pocos monumentos sevillanos que ha permanecido abierto durante prácticamente toda la pandemia. Tras el primer estado de alarma, el palacio se reencontró con los sevillano el 15 de junio de 2002. El Ayuntamiento decidió que tenía que hacer este importante esfuerzo para que los sevillanos pudieran disfrutar de este conjunto que es Patrimonio Mundial de la Unesco. Tras el segundo estado de alarma, decretado en otoño, el Alcázar tampoco cerró sus puertas, como sí hicieron otros monumentos, incrementando de este modo la oferta cultural y de actividades principalmente dirigidas al público local.

Este esfuerzo, ha permitido que en torno a medio millón de personas haya visitado el Alcázar desde el inicio de la pandemia. En algunos meses hasta la mitad de los visitantes han sido locales.

Turistas paseando por el centro de Sevilla. Turistas paseando por el centro de Sevilla.

Turistas paseando por el centro de Sevilla. / José Ángel García

En lo que va de año 2021 se han alcanzado ya las 220.000 visitas. La tendencia empezó a mejorar a partir del mes de junio, que se cerró con 55.612 visitantes, la que ha sido la mejor cifra desde el inicio de la pandemia. De estos casi el 80% han sido turistas extranjeros.

En el mes de julio que está a punto de cerrarse, la cifra de entradas vendidas podría superar a la del mes anterior, confirmando esa tendencia al alza. A falta de contabilizar algunas jornadas, se han alcanzado las 50.507 visitas, con una media de 1.629 turistas al día. Siempre manteniendo esa proporción de 80% de fuera de España y un 20% de residentes. El pasado fin de semana, por ejemplo, visitaron el Alcázar más de 8.500 personas.

Las colas para entrar en el Alcázar. Las colas para entrar en el Alcázar.

Las colas para entrar en el Alcázar. / José Ángel García

El último espacio del palacio abierto a las visitas ha sido el Cuarto Real Alto. El patronato del Alcázar y Patrimonio Nacional acordaron su retomar las visitas a este espacio el pasado 23 de junio tras 16 meses de cierre. Se trata la residencia oficial de los Reyes de España cuando visitan Sevilla y el palacio real en uso más antiguo de Europa. De época almohade (siglo XII), este espacio es un crisol de elementos arquitectónicos nazaríes, toledanos, califales y almohades, con representaciones y superposiciones de todas las épocas, aunque predomina la imagen mudéjar y renacentista.

La dirección del Real Alcázar adoptó una serie de medidas para afrontar estas difíciles circunstancias marcadas por el Covid. Entre otras medidas, junto con la toma de temperatura a la entrada y la obligatoriedad de usar mascarilla en todo el recinto, se diseñó un itinerario aforado y unidireccional –no cabe volver hacia atrás, salvo las excepciones justificadas–. Tampoco están disponibles ni el servicio de audioguías ni los folletos en papel. La información se facilita sólo por medios digitales (códigos QR). Por todo el recorrido interior hay dispensadores de gel desinfectante. Se prioriza la venta online y las entradas son nominativas, lo que, además, facilita el rastreo en caso de contagio.

La fila de personas en el atrio de la puerta el Príncipe de la Catedral para acceder al templo. La fila de personas en el atrio de la puerta el Príncipe de la Catedral para acceder al templo.

La fila de personas en el atrio de la puerta el Príncipe de la Catedral para acceder al templo. / José Ángel García

El Alcázar no es el único monumento que ve cómo las visitas se están incrementando. En los últimas semanas también es habitual ver a turistas aguardando para entrar en la Catedral. El Cabildo hacía balance hace unos días y confirmaba la buena tendencia. El número de visitas a la Catedral y la Giralda durante el mes de junio aumentó hasta las 40.619, de las cuales 2.483 correspondieron a visitas guiadas. Este dato supone un incremento considerable respecto al mes anterior, cuando se produjo la reapertura de la actividad cultural tras seis meses de cierre por el Covid 19. Aunque los datos arrojan un progreso ascendente de las visitas, el Cabildo se mostró cauteloso a la hora de valorarlos, ya que este número sólo supone algo más de un 23 % de las visitas recibidas en época pre Covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios