Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sevilla

Así viven los municipios de Sevilla la cuarentena del coronavirus

Coronavirus: Callejeando por Carmona Coronavirus: Callejeando por Carmona

Coronavirus: Callejeando por Carmona / Antonio Pizarro

La pandemia del coronavirus está extendiéndose por la provincia de Sevilla, salpicada de municipios que ven como les afecta de ello este contagio que hasta hace días parecía cosas de las grandes ciudades. Desde los más pequeños hasta los más grandes están cumpliendo el decreto de confinamiento del Gobierno mientras realizan actos de todo tipo para luchar contra la expansión del virus, que sigue sumando víctimas día a día.

Las labores sanitarias, policiales y solidarias están destacando entre la nula actividad cotidiana en los municipios, que ven diariamente vacías sus plazas y llenas sus casas. No así sus carreteras, puesto que la provincia de Sevilla, al ser nexo de unión entre otras, es punto de paso para camiones y transportistas, sector muy importante en estos días de alerta sanitaria.

Desinfección de calles

En todos los municipios de Sevilla se están llevando a cabo labores de desinfección por parte de las autoridades municipales, del Ejército y de numerosas iniciativas de agricultores que han puesto al servicio de sus pueblos las máquinas con las que se combaten otras plagas, las del campo, y que están acostumbrados a manejar con agilidad y precisión.

El Ayuntamiento de La Algaba ya ha puesto en marcha un plan de choque para desinfectar el municipio. Los tractores ya circulan por las calles para luchar contra la expansión del Covid-19. Miembros de Protección Civil o Policía Local los acompañan. Los vecinos aplauden esta medida desde sus casas y sus ordenadores a través de redes sociales.

Del mismo se comporta el Ayuntamiento de El Viso del Alcor en una residencia de mayores donde se han producido tres casos positivos en coronavirus. Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha procedido a la desinfección con nebulizadores, capaces de proporcionar una desinfección mucho más potente que los equipos convencionales.

Miembros de la UME en El Viso del Alcor. Miembros de la UME en El Viso del Alcor.

Miembros de la UME en El Viso del Alcor. / Facebook

Iniciativas Solidarias

Varias por pueblo y varias por día. No hay muro de Facebook de Ayuntamiento de municipio de Sevilla en el que no se encuentren acciones e iniciativas solidarias de unos vecinos con otros. Desde confección de mascarillas a servicios para las personas más necesitadas. En casi ningún lugar se olvidan de los niños. Mensajes y sugerencias de actividades para ellos se publican cada día.

La solidaridad está siendo un arma potente contra el coronavirus, que lo tendrá más difícil para propagarse por Mairena del Alcor gracias a que algunos vecinos han confeccionado 18 pantallas protectoras. Irán a parar a los trabajadores de la Residencia de Mayores Alconchel y del Centro de Salud del municipio.

Una caja con pantallas protectoras para los trabajadores visueños. Una caja con pantallas protectoras para los trabajadores visueños.

Una caja con pantallas protectoras para los trabajadores visueños. / Facebook

En la comarca de Lora de Estepa, concretamente en una venta de la A-92, la solidaridad también es protagonista. El bar-restaurante El Hacho, ubicado en el kilómetro 110 de dicha vía, ha decidido apoyar a los camioneros que por ella pasan y ha colocado un puesto de comida y bebida gratis para ellos. Uno de esos transportistas ha realizado un vídeo de la iniciativa que se ha vuelto viral, siendo aplaudido por miles de españoles en redes sociales.

Multas por saltarse el confinamiento

También hay quien quiere ir por libre en estos días de cuarentena y se saltan las medidas de confinamiento del estado de alarma. Ante ello, los policías locales de los municipios de Sevilla aplican con mano firme las directrices impuestas y sancionan a los infractores.

En el apartado de ciudadanos desobedientes con el confinamiento destaca uno que la Policía Local de Alcalá de Guadaíra detuvo. Conducía bebido, con el permiso de circulación retirado, sin seguro obligatorio, con la ITV caducada y acompañado por un amigo al que llevaba a su casa para quedarse con él y seguir bebiendo alcohol. Es una de las muchas actuaciones de la policía alcalareña, que suma 170 identificaciones en la vía pública, 50 denuncias y 173 controles de vehículos desde el inicio del decreto gubernamental.

Además de multas por incumplir lo dictado por el Gobierno, numerosos municipios han creado una lista de normas a la hora de, por ejemplo, tirar la basura. Sanlúcar la Mayor es uno de ellos. Y lo ha hecho en gestión de residuos, dando directrices diferentes a los domicilios que tienen y los que no tienen personas contagiadas por Covid-19.

Actividades

El confinamiento también ha trasladado muchas actividades presenciales en virtuales. En Coria del Río está sonando la canción Quédate en casa, que ha tenido un gran recibimiento por parte de niños y adultos. A través de las redes sociales y gracias a Mundoguyi han difundido una coreografía para cuando pase el coche de la música, como ya se le conoce en el municipio ribereño.

La música también está siendo protagonista en Pilas. La Sociedad Filarmónica del municipio ha realizado un ensayo virtual que han aprovechado para homenajear a todas aquellas personas que están poniendo en riesgo su salud para ayudar a los afectados y afectadas. Lo hacen con la marcha Esperanza Macarena, compuesta por Pedro Morales y montada por Ernesto Naranjo.

Mensajes de ánimo y recomendaciones

La Policía Local de Paradas ha dedicado unas palabras de aliento a sus vecinos. "Conforme pasan los días y las noticias que llegan no traen nada bueno, más importante es seguir resistiendo y no caer en el desánimo y la desesperación", argumentan desde el cuerpo policial, que insta a la población a "dejar de visitar a vuestros familiares ya sean niños, padres, abuelos, parejas sentimentales y amigos".

En El Rubio, el Ayuntamiento ha lanzado por redes sociales un mensaje con consejos para afrontar el confinamiento bajo el lema #ElRubioSeQuedaEnCasa. En él, aconsejan quedarse en casa, mantener una distancia de seguridad de entre uno y dos metros, lavarse mucho las manos y usar mascarillas para salir a la calle. Todo ello para prevenir, pues en esta localidad no hay ningún positivo en Covid-19.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios