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Elena Cabrera | Portavoz de Ryanair en España y Portugal

“Los sevillanos tienen 53 rutas nacionales e internacionales para volar este verano”

Elena Castro, portavoz de la compañía para España y Portugal.

Elena Castro, portavoz de la compañía para España y Portugal. / Ryanair

Las ganas de viajar de los sevillanos están colocando las reservas de los billetes de avión, de cara a la temporada de verano que comienza a finales de marzo y acaba en septiembre, en niveles superiores al periodo previo a la pandemia del coronavirus. Elena Cabrera, portavoz de Ryanair en España y Portugal, certifica que este deseo de moverse se ha traducido en un auge de los vuelos de corto recorrido y los que tienen como destino Europa, que se están recuperando más rápido.

Los niveles de reserva desde y hacia Sevilla en rutas internacionales están funcionando muy bien de cara a Semana Santa y al verano con destino a Bruselas, Dublín y Londres. Como destinos domésticos lo que más se está reservando son viajes a Barcelona, Palma y Valencia, explica Castro. La compañía aconseja bajarse la app para estar informado de los retrasos o cambios o del embarque. 

"Bruselas, Dublín y Londres son los destinos preferidos para Semana Santa y para el verano”

"De 139 frecuencias en el año anterior a la pandemia, hemos pasado a 160 de marzo a septiembre”

Para esta temporada la compañía ha anunciado una oferta total de vuelos para los sevillanos de 53 rutas con 15 países y 160 frecuencias semanales gracias a las 7 nuevas rutas que incorporara para este verano (ver infografía adjunta). 

“Ya no estamos en niveles prepandemia, sino creciendo”, señala Cabrera. Respecto a 2019, Ryanair se sitúa un 18% por encima de la capacidad que se ofertaba en verano, sobre todo en frecuencias. “Nos sentimos muy contentos de los 15 países con los que conectamos Sevilla y que los ciudadanos de estos territorios puedan venir a visitarnos. Este verano ofrecemos la mayor programación de vuelos de nuestra historia en el aeropuerto de Sevilla desde que la compañía empezó a operar en Sevilla en 2005”, explica. 

De 139 frecuencias en 2019 han pasado a 160 para este verano. Las previsiones de la compañía apuntan a que crecerá en Sevilla de los 2,6 millones de pasajeros que se movieron de marzo de 2018 a marzo de 2019 a los 3,1 millones de pasajeros que esperan mover para este nuevo año fiscal (marzo 2022 a marzo 2023). La compañía confía en que se cumplan las previsiones y no haya contratiempos ni retrasos por el surgimiento de otra nueva variante del coronavirus.

Las nuevas rutas que incorpora Ryanair para esta temporada de verano (marzo-septiembre). Las nuevas rutas que incorpora Ryanair para esta temporada de verano (marzo-septiembre).

Las nuevas rutas que incorpora Ryanair para esta temporada de verano (marzo-septiembre). / Departamento de Infografía

–¿A qué atribuye la empresa que se superen las cifras de 2019 en frecuencias y rutas?

–Es un poco de ambas partes: de la compañía y de los pasajeros. Desde Ryanair estamos apostando muy fuerte por España y por Sevilla para que los sevillanos puedan viajar a 53 rutas diferentes y que estas mismas rutas enlacen con Sevilla. Y respecto a los pasajeros creo que la gente tiene ganas ya de viajar. Los de largo recorrido van a tardar más en recuperarse, pero todo lo que es corto recorrido y moverse por Europa, que es lo que trabaja Ryanair, es lo que se está recuperando más rápido al final. Desde que se aplicaron medidas como la vacuna y el pasaporte covid, la gente ya está volviendo a viajar. Podemos viajar sin ningún problema cumpliendo todas las normativas sanitarias de nuestro país y del destino al que nos dirijamos. Los viajes de negocio también se han reactivado muchísimo.   

–La subida de los precios energéticos (luz, gas, combustible) ¿cómo está afectando a la compañía?

–Creo que nos hemos preparado bastante bien, respecto a otras compañías, porque tenemos apalabrado el 80% de nuestro combustible hasta marzo de 2023. Por lo tanto, la subida del petróleo no se traduce en un impacto directo en nuestros costes, así que tenemos una mayor estabilidad en este sentido. La subida de la luz y el gas no nos afecta tanto.

–La ampliación del aeropuerto de Sevilla en su zona sur ¿qué implicaciones positivas ha tenido para Ryanair?

–El aumento de nuestra capacidad en un 18% para este verano, respecto a 2019, es posible cuando tienes unas instalaciones que responden a esa capacidad y 4 aviones con sede permanente en la base de Sevilla, que duermen aquí (aviones “basados”, según la terminología de la empresa). Todo lo que sea una mejora de la logística aeroportuaria, como lo es esta ampliación, beneficia a las compañías en términos de hacer crecer operaciones 

–¿Hay opciones de que Ryanair opere algunos de los vuelos a Nueva York y Asia que persigue el Ayuntamiento de Sevilla?

–No, nosotros fuera de Europa no viajamos. Todos nuestros vuelos son de corta duración y no hay, por ahora, ninguna previsión de volar a largos recorridos. Tenemos todavía mucho por hacer y muchas conexiones que implantar dentro de Europa. Solo en España ofrecemos 680 rutas, algo bastante impresionante. Nuestro país es un mercado muy importante para Ryanair, con 75 aviones con base en ciudades y esas 680 rutas.     

–La Escuela de Pilotos que proyecta la compañía ¿es posible que se pueda localizar en Sevilla? ¿debe tener unas condiciones específicas una ciudad para acogerla?

–No tenemos ninguna información extra de la que se dijo en su momento. Se siguen estudiando las diferentes opciones. No tiene por qué tener unas condiciones específicas la ciudad que la acoja.

–Hablando de empleo, ¿hay previsiones de ampliarlos?

–En la operación de aeropuerto tenemos a 120 personas como empleos directos y más de 2.300 empleos indirectos. En el hangar, 250 personas trabajando y la previsión es contratar a otras 250 más para el segundo hangar, de forma que la suma final se eleve a 500 en los próximos tres años. Con estos dos hangares, uno de los más grandes de la empresa en Europa, podemos pasar revisión de cinco aviones a la vez. En general, en Ryanair estamos en proceso de contratación de personal de cabina para la temporada de verano debido al volumen de frecuencias que tenemos.

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