MUNDIAL 2026
España, encuadrado junto a Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde en el Grupo H

Yolanda Díaz en la cumbre de la ONU: "Mientras Trump se retira de esta cumbre, Sevilla se levanta"

La vicepresidenta y ministra de Trabajo se compromete a sostener los programas y oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que Estados Unidos ha dejado de financiar

Sánchez y la 'regla de las tres erres' versión Sevilla

La vicepresidenta Yolanda Díaz durante la rueda de prensa ofrecida en el marco de la cumbre de la ONU. / FRANCISCO J. OLMO / EP

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha marcado un contundente posicionamiento durante una rueda de prensa celebrada en el marco de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Sevilla, donde España es un referente internacional en materia de cooperación frente a la supresión de fondos de Estados Unidos. En su intervención, Díaz ha subrayado que "mientras Trump se retira de esta cumbre, Sevilla se levanta. Mientras que unos destruyen las políticas de la cooperación, desde Sevilla levantamos puentes para construir más y mejor".

Durante su discurso, la vicepresidenta ha anunciado compromisos concretos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los España asumirá el liderazgo en aquellos programas que Estados Unidos está abandonando. Además, ha manifestado el interés del Ejecutivo español por sostener oficinas del organismo internacional que están quedando desatendidas tras la retirada de financiación estadounidense.

La número dos del Gobierno español ha comparado dos modelos de política internacional: uno "basado en la solidaridad, la dignidad y la empatía", representado por la cumbre de Sevilla, y otro fundamentado en las "políticas de la crueldad" promovidas por la "internacional del odio", donde ha situado a figuras como Donald Trump, Javier Milei y Viktor Orbán, haciendo referencia expresa a la manifestación del Orgullo, en las calles de Budapest, durante el pasado fin de semana.

Y de gobiernos nacionalistas a multimillonarios excéntricos. Díaz ha hecho referencia a la controvertida declaración de Elon Musk en la que el empresario señaló que "la empatía es nuestra debilidad". Ante esta forma de pensar, la vicepresidenta ha sido clara: "La empatía es la fuerza de esta cumbre, es lo que estamos demostrando".

El valor político de Sevilla como alternativa al modelo Trump

La cumbre de la ONU representa un punto de inflexión en la respuesta global a los desafíos actuales: "El valor político de Sevilla es demostrar que el mundo puede organizarse desde la solidaridad y no desde la imposición; desde la dignidad y no desde el miedo". Un posicionamiento

En un mensaje cargado de simbolismo, Díaz ha remarcado la necesidad de construir un nuevo pacto global que "supere el egoísmo y atienda a millones de personas vulnerables", destacando que la cooperación internacional no es un "gesto idealista" sino "una cuestión de supervivencia colectiva". La vicepresidenta ha sugerido que la razón del desprecio norteamericano hacia esta cumbre radica, precisamente, en "que no la puede controlar". Ante ello, ha propuesto una receta cargada de "más derechos humanos, más democracia, más libertad y más compromiso con la cooperación".

El compromiso de España con la OIT en un momento crítico

Un aspecto destacado de la intervención ha sido el reconocimiento a la labor de la OIT y su director general, Gilbert F. Houngbo, especialmente por los logros alcanzados en la 113.ª Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada hace escasamente diez días en Ginebra. Díaz ha valorado positivamente los acuerdos alcanzados, particularmente el instrumento normativo para regular la inteligencia artificial y las plataformas digitales a nivel mundial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Playa de lobos | Crítica

Duelo de idiotas

Presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado

Jesús Huerta: "La Lotería de Navidad es motivo de celebración colectiva"