Sevilla FC

Álvarez Campillo: el hombre que levantó la moral de Luis Alberto

Luis Alberto, el día de su debut con la selección española, con Lopetegui.

Luis Alberto, el día de su debut con la selección española, con Lopetegui. / M.G.

Juan Carlos Álvarez Campillo es el entrenador mental, el coach deportivo, que ha fichado el Sevilla, después de haber estado trabajando con Julen Lopetegui en el Oporto y la selección española, y también de haber trabajado con campeonas olímpicas Carolina Marín y  Ángela Pumariega. Uno de sus casos más llamativos fue la recuperación de Luis Alberto, que estaba hundido psicológicamente.

El psicólogo habla de casos difíciles, de personas que se rinden antes de tiempo. "Sobre todo cuando la persona se justifica, busca excusas o se encierra, no se quiere abrir, y siempre echa la culpa a los demás, a algo externo. Eso de inicio es habitual, es muy común. Yo les hago ver que así no van a mejorar, que es algo que no pueden controlar o gestionar. Hay algunos que siguen enrocados, atrapados en ese pensamiento de que la culpa es de los demás, del entrenador, del club... justificaciones. Y eso no se puede cambiar. Los que lo ven y se deciden a trabajar en lo que depende de ellos y en lo que pueden mejorar son los que ven esa evolución".

"A esos casos les digo, mientras tú pienses que es un problema de los demás y que no tienes nada que hacer, no podemos trabajar. Cuando quieras hacer algo tú y te centres en lo que tú puedes cambiar, trabajaremos y luego ya veremos el problema de los demás", explica el entrenador mental.

Un ejemplo conocido fue el de Luis Alberto, antes de su gran eclosión en la Lazio y su debut en la selección absoluta, entre la temporada 16-17 y la 17-18. "En enero o febrero mi cabeza no iba, todo era negativo. Todo lo que veía  era malo, pensaba mal, no tenía ganas de ir a entrenar ni de ir a jugar y eso cada vez me hacía decaer y decaer más. La cabeza estaba bloqueada y pensaba, ya no valgo, no me sale esto, no me sale lo otro... No podía seguir así, y después de una conversación al día siguiente fui a entrenar y ya fue todo mejor, sabía a quién tenía que hablarle, a quién no... A quién escuchar y a quién no. Y en la primera conversación que tuvimos dijimos que el proyecto sería ir a la selección en un año y medio o dos. Y en siete meses lo conseguimos", recordaba públicamente el futbolista de San José del Valle.

Se refería sobre su bajón moral al inicio de 2017. En el verano de 2016 había sido traspasado del Liverpool, donde no triunfó, a la Lazio. Y en su primera temporada en Roma no se adaptó, entre varias lesiones menores y ese bajón anímico que explicó el futbolista. En noviembre de ese 2017, tras un inicio fulgurante en la siguiente temporada como lacial, Julen Lopetegui lo llamó por primera vez para la selección absoluta y lo hizo debutar con 25 años recién cumplidos. A partir de ahí cambió la historia de Luis Alberto, una figura en la Lazio hasta el punto de que está cerca de renovar hasta 2025, después de que el Sevilla lo tentase en los dos últimos veranos.

Álvarez Campillo recuerda aquella primera conversación con Luis Alberto, en la que le propuso el reto de la selección. "Llevaba un tiempo sin encontrar soluciones para demostrar el talento que él tenía. Estaba en la Lazio, que lo había fichado del Liverpool, y como él era consciente de que esto le podía ayudar y él solo no encontraba la forma de arreglarlo, fue muy receptivo. Y cuando yo le hablaba de que el foco hay que ponerlo en lo que depende de uno, en tener una actitud adecuada, de creer en lo que uno puede lograr, apoyarse en los compañeros del equipo... Cuando fue consciente de eso empezó a ver el camino para desarrollar el talento que él tenía. Yo trabajo algo que es no quedarse en el problema, sino fijar objetivos, visualizar e imaginar cuál sería el mejor futuro que podría ocurrir", explica el psicólogo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios