Sevilla FC

Biri Biri, el fallecido Benito y el gol de Breitner

  • La frase "por favor, señor Benito, no me pegue más" se hizo célebre por un marcaje del central madridista al delantero sevillista en el Ramón Sánchez-Pizjuán el 9 de noviembre de 1975 (1-1)

9-11-1975: Superpaco vuela hacia la escuadra y el balón se cuela por el lateral de la red.

9-11-1975: Superpaco vuela hacia la escuadra y el balón se cuela por el lateral de la red. / M.G.

Franco agonizaba y moriría once días después. Fue el 9 de noviembre de 1975 y Biri Biri disfrutaba de su tercera temporada en el Sevilla, tras ascender en la 74-75 a Primera Divisón. El gambiano se haría célebre en toda España por una frase a un jugador del Madrid. Este jueves falleció en Madrid el ex futbolista Benito, aguerrido central de los años 70, a los 73 años de edad. El mal de Alzheimer fue más fuerte que el atlético y agresivo futbolista merengue, uno de cuyos marcajes se hizo famoso por la respuesta del delantero a la cuarta patada: "Por favor, señor Benito, no me pegue más". Biri Biri recordó este Viernes de Dolores aquella anécdota, en memoria de Benito. Aunque Pablo Blanco cree que es una frase apócrifa.

El recordado y carismático delantero gambiano habló en Radio Marca de aquella anécdota e identificó aquel partido. Fue un Sevilla-Real Madrid, en el Ramón Sánchez-Pizjuán, que terminó con 1-1, tras adelantarse el equipo merengue e igualar el propio Biri Biri. No fue un partido cualquiera. Nervión se convirtió en un volcán de ira por el gol del Real Madrid.

"Recuerdo aquel partido", señaló Momodo en Radio Marca. "Fue un encuentro muy fuerte. Me acuerdo que le marqué al Real Madrid el gol del empate de cabeza. Miljanic era entrenador del Madrid. Decía en el periódico que al único jugador que siempre tenía que mirar Benito era a Biri a Biri. Goyo fue de los jugadores con los que más me peleé. También con Goikoetxea del Athletic. Daban mucha leña", recordaba el delantero que da nombre al colectivo de animación radical de Nervión.

Biri Biri, en un homenaje reciente en Gol Norte. Biri Biri, en un homenaje reciente en Gol Norte.

Biri Biri, en un homenaje reciente en Gol Norte. / Antonio Pizarro

Lo que se le quedó en el tintero de la memoria fue cómo llegó el gol de Paul Breitner, el maoísta campeón del mundo germano que asustaba en la Madrid tardofranquista por sus tendencias políticas. En cierta ocasión pidió que le enmarcaran un cuadro de Mao Zedong, el líder de la China comunista. Palabras mayores en pleno régimen de Franco.

El disparo del lateral alemán fue al lateral de la red de la portería de Superpaco, que no había sido bien revisada por el auxiliar de López Cuadrado y tenía un agujero, por el que entró el balón de hexágonos blancos y pentágonos negros. Pero eran otros tiempos, Breitner jugaba en el Madrid y había llegado a España como campeón del Mundial de 1974, en el que la Alemania de Maier y Beckenbauer batió a la Holanda de Cruyff. Como para no dar por válido el gol... El capitán del Madrid, Pirri, le preguntó a Breitner y éste le reconoció que no había entrado.

Fue al inicio de la segunda parte, ante 70.000 espectadores, los que entraban entonces en Nervión, sin asientos en los Goles ni en la grada alta de Fondo. Biri Biri, pese al marcaje de Benito, que en paz descanse, logró marcar de cabeza en el minuto 76. Pero el escándalo del gol de Breitner incluso dejó en el olvido cómo Alhaji Momodo Neji superó a Goyo Benito en una de sus especialidades, el juego aéreo. Fue en los tiempos en los que, sin apenas televisión ni muchos menos VAR, no sólo volaba el balón. También volaban los futbolistas y hasta las frases. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios