Sevilla FC

El Borussia Dortmund-Sevilla de Champions, en directo: Emoción y empate final (2-2)

Final: 2-2. El Sevilla ha caído con dignidad y emoción en los octavos de final de la Champions ante el Borussia Dortmund de Haaland, que ha marcado cuatro de los cinco goles de su equipo en una eliminatoria que tuvo momentos de alto nivel futbolístico y emoción en sus instantes finales.

En el minuto 95 empató En-Nesyri con un golazo de cabeza, por toda la escuadra, a centro perfecto de Rakitic. El croata, en el último instante, tuvo un remate en el punto de penalti, con todo el Borussia en el área, pero optó por buscar a Diego Carlos, quien tampoco se atrevió a disparar ante la muralla amarilla y ahí murió el Sevilla, con muchísima dignidad. Antes, reclamó un posible penalti a Munir, agarrado en su intento de remate en el último centro. Los gritos de júbilo del propio Haaland cuando pitó Çakir el final, ya en el minuto 97, así como el de sus compañeros, hablan de lo sufrido que ha sido para el Borussia el partido, pese al 2-3 de la ida.

Una nueva versión del Sevilla más ambiciosa, más dinámica, más vertical, no ha tenido el suficiente premio, ante el pesadísimo lastre del partido de ida. También la polémica del VAR ha sido determinante. El Sevilla siempre quiso y puso en apuros a un equipo en el que Haaland marca completamente las diferencias: es un delantero de época. 

Minuto 68: 2-1. Gol de En-Nesyri. El delantero del Sevilla ha pedido el balón para lanzar un penalti cometido por Emre Can sobre De Jong, por un claro empujón tras un centro del Papu. Al no estar ya en el campo Ocampos, el marroquí ha tomado la responsabilidad. Lanzó fuerte, alto y por el centro y entró tras dar en el larguero superando a Hitz.

Minuto 54: 2-0. Polémica triple debido al VAR. Çakir ha anulado un gol que parecía perfectamente legal de Haaland, que recibió una carga de Fernando en el área y parecía partir en línea en el inicio de la jugada. Y luego ha marcado el 2-0 al tirar por dos veces un penalti de los que se pitan ahora por el VAR: agarroncillo de Koundé y caída de Haaland, tras soltar el central la camiseta. Además, Bono ha parado el penalti en primera instancias al noruego, tanto el libre directo como el remate tras su rechace. Pero Çakir fue avisado para revisar el penalti y ordenó repetirlo porque el meta del Sevilla no tenía ningún pie sobre la línea en el momento del disparo. Fútbol moderno, incomprensible a veces.

Primera parte (1-0)

El Sevilla está perdiendo en el Westfalenstadion a pesar de haber realizado un muy buena primera mitad, pero un error en la salida desde la derecha, entre Jesús Navas y Koundé, ha propiciado el gol de Haaland, tras pase de la muerte de Reus (35'). Fue justo después de varios remates en el área del Borussia Dortmund, al que le ha costado mucho salir de su campo. 

Ha sido un jarro de agua fría ese gol, porque el equipo de Lopetegui estaba mandando en el partido con claridad, con un once en el que Óscar ha realizado un buen papel en la continuidad y la presión y en el que la banda izquierda de Acuña y Ocampos ha apretado mucho.

El propio Óscar tuvo la primera ocasión clara, con una volea fallida a pase de Suso (7'). Ha habido más llegadas, como un disparo de Suso muy intencionado tras una gran diagonal de Ocampos, túnel a Emre Can incluido, que se fue fuera por poco (18').

Con las líneas adelantadas, el Sevilla apenas ha dejado salir al Borussia, que más de una vez ha tenido que rifar el balón ante el acoso de los atacantes.

Emn la última jugada de la primera mitad, un chut de Ocampos ha sido repelido por le brazo de Dahoud en el área, pero Çakir ha decidido pitar el final del primer periodo.

Onces iniciales

Cüneyk Çakir, el experto árbitro turco designado por la UEFA, está a punto de decretar el inicio del encuentro entre el Borussia Dortmund y el Sevilla en Westfalenstadion. Están en juego los cuartos de final de la Champions, con la clara ventaja de 2-3 que logró el equipo de Edin Terzic en el Ramón Sánchez-Pizjuán el 17 de febrero, en noche memorable de Haaland, que fue una pesadilla para los sevillistas.

Hoy, con la lección bien aprendida, el equipo de Julen Lopetegui tratará de rememorar sus mejores proezas, que no están tan lejos en el tiempo: aquellas remontadas ante Manchester United e Inter en pos de la sexta UEFA Europa League son la mejor referencia de este mismo grupo.

Ya hay onces iniciales. Y en el Sevilla están Bono y Koundé para levantar el ánimo en pos de la épica.

El once titular del Sevilla es el formado por Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Acuña; Fernando, Joan Jordán, Óscar; Suso, Ocampos y En-Nesyri.

En el banquillo están: Vaclík, Alfonso; Sergi Gómez, Rekik, Escudero, Gudelj, Rakitic, Óliver Torres, Papu, Munir, Iván Romero y De Jong.

El once titular del Borussia es el formado por Hitz; Mateu Morey, Emre Can, Hummels, Schulz; Dahoud, Delaney, Bellingham; Reus, Thorgan Hazard y Haaland.

En el banquillo aurinegro estarán Bürki, Drljaca; Meunier, Passlack, Zagadou, Piszczek, Raschl, Reinier, Brandt, Knauff, Moukoko y Tigges. 

Pitará el partido el turco Cüneyt Çakir, un colegiado con vastísima experiencia internacional desde que fue nombrado por la UEFA árbitro internacional en 2006.

La previa

El Sevilla busca realizar una de sus más grandes hazañas en busca de su segunda clasificación para los cuartos de final de la actual Liga de Campeones, la tercera desde que jugara los cuartos de la Copa de Europa en 1958. Para ello debe vencer por dos goles o un tanteo superior al 2-3 de la ida al potentísimo Borussia Dortmund. Pero el club se ha encargado de recordar otras hazañas precedentes que parecían imposibles.

El partido se juega nada menos que en el imponente Westfalenstadion, uno de los coliseos más rotundos y con más capacidad de toda Europa y el mundo. Pero hoy no estará rugiendo su famoso Muro amarillo, la grada en la que caben 25.000 espectadores de pie, aunque en Europa se restringe su aforo.

Sí estará enfrente del Sevilla de Lopetegui el nuevo enfant terrible del fútbol europeo, Erling Haaland. A sus 20 años, el noruego de 1,94 metros y tanta fuerza como agilidad para armar su temible pierna izquierda ya fue una pesadilla para la defensa sevillista en la ida. Participó en el primer gol y marcó los otros dos. Pero Koundé está disponible y junto con Diego Carlos, ya con la lección aprendida, tratarán de atarlo en corto.

No estará Jadon Sancho, su mejor compañero de ataque, ni Guerreiro, que era duda y no llega a tiempo a la cita para cubrir el lateral izquierdo. Mientras que en el Sevilla la principal duda es si Bono podrá reaparecer en la portería pese a sus problemas en un dedo de la mano.

Frente a las bajas en la banda izquierda del Borussia, Jadon Sancho y Guerreiro, el Sevilla presenta las altas en ese mismo flanco: Acuña y Ocampos, que se perdieron la ida, acuden ahora al rescate de sus compañeros.

El partido, si no se rompe pronto por parte local, como pretende Edin Terzic, quien no se fía del Sevilla, puede presentar bastante emoción. Alea iacta est.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios