Sevilla FC

La Copa del Rey: un formato que 'castiga' al sevillismo

Entrenamiento del Sevilla en el estadio con público, en la pasada Navidad.

Entrenamiento del Sevilla en el estadio con público, en la pasada Navidad. / José Ángel García (Sevilla)

El actual formato de la Copa del Rey no le trae mucha suerte al Sevilla... y menos aún al sevillismo. La afición blanquirroja apenas ha disfrutado de una eliminatoria a partido único en casa, precisamente en la edición del actual formato en el que Luis Rubiales, ahora caído en desgracia y fuera del ámbito administrativo del fútbol, quiso darles cancha a los equipos de inferior categoría. Aquello fue en el invierno de 2020. Cuatro años después, al Sevilla le vuelve a tocar ir de visitante, como siempre desde entonces.

De todos los equipos de Primera División que en las últimas tres ediciones han pasado de la tercera ronda, el Sevilla es el único que no ha disfrutado de su público en las eliminatorias a partido único. El Celta casi lo iguala, pero cayó precisamente en la tercera ronda como visitante contra el Espanyol en la edición de 2023, con el equipo barcelonés aún en Primera.

Semifinales en casa y sin público

El hecho de que no se hasta semifinales cuando se jueguen las clásicas eliminatorias a doble partido, después de los sorteos condicionados mientras siguen vivos equipos de inferior categoría ha provocado que el último partido en casa del Sevilla fuera el 10 de febrero de 2021, en la ida de las semifinales contra el Barcelona (2-0 y 3-0 allí). Sin embargo, entonces, por la pandemia del Covid, no había público en los estadios.

Hay que remontarse al 21 de enero de 2020 para recordar un partido en Nervión con el sevillismo presente. Fue en la ronda de dieciseisavos de final, contra el Levante, entonces en Primera División y, por tanto, de igual categoría. Ganó por 3-1 el equipo de Julen Lopetegui, que caería en octavos por idéntico resultado en su visita (al ser de inferior categoría) al Mirandés.

El derbi del palo y Pamplona

En la Copa de 2021 alcanzó las semifinales y las perdió ante el Barcelona, después de no haber jugado ni un partido en casa. En la Copa de 2022 cayó eliminado ante el primer rival de Primera División con el que se midió, también a domicilio al Zaragoza y al Andratx. Fue el polémico derbi del palo a Joan Jordán, que terminó con 2-1 tras reanudarse el partido suspendido al día siguiente. El Betis terminaría llegando a la final y ganándola en los penaltis contra el Valencia

En la Copa de 2023, tanto de lo mismo. En la primera ocasión que tuvo que medirse a un rival de Primera División, cayó eliminado por idéntico tanteo al año anterior, en este caso contra el Osasuna, que llegaría a la final. Antes había eliminado al Alavés (entonces en Segunda), al Velarde, al Juventud Torremolinos y al Linares, todos a domicilio, obviamente.

Primer rival de Primera, a domicilio otra vez

Y en la Copa de 2024 vuelve a suceder lo mismo: ha ido eliminando a los equipos de inferior categoría a domicilio (Quintanar, Astorga y Ferrol) hasta que le ha tocado en suerte, ya en octavos, un Primera, y la suerte vuelve a obligarlo a jugar lejos de su afición, en Getafe.

Como contraste, todos los equipos de Primera División que han superado la tercera ronda y se han medido a otros rivales de Primera han jugado en su casa al menos una eliminatoria a partido único, si no más, en los últimos tres años, a diferencia del Sevilla: Real Madrid, Girona, Athletic, Atlético, Real Sociedad, Betis, Getafe, Valencia, (Las Palmas estaba en Segunda), Rayo, Osasuna, Villarreal, Mallorca, Alavés, Almería...

El estreno del Getafe en casa

Se da la circunstancia de que el Getafe, desde que Luis Rubiales ideara este sistema en 2019, no ha jugado ningún partido ante su afición en el Coliseum, pero por una razón que no tiene que ver con los sorteos: jamás ha pasado de la tercera ronda hasta ahora.

En la edición de 2020 cayó en segunda ronda contra el Badalona; en 2021, en segunda también ante el Córdoba; en 2022 fue goleado por el Baleares, de nuevo en segunda ronda; y en 2023 cayó en tercera ronda en casa del Levante, que estaba en Segunda División.

Así, en esta edición de 2024 será la primera vez que el equipo azulón, de la mano de Bordalás, encare los octavos de final del torneo en su nuevo formato. Y lo hará ante su gente y frente al Sevilla, algo que fue muy bien acogido por la prensa y la afición local, que presumen cercana la posibilidad de eliminar a un histórico que ven en horas muy bajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios