Segunda División B

Derbi de filiales: El Betis Deportivo no pudo con un Sevilla Atlético con diez (0-0)

Pedro Ortiz, expulsado al final de la primera parte, intenta centrar ante Julio Alonso y Simón.

Pedro Ortiz, expulsado al final de la primera parte, intenta centrar ante Julio Alonso y Simón. / SFC

Sevilla Atlético y Betis Deportivo firmaron las tablas en un derbi de filiales con más emoción que buen juego. El filial verdiblanco tuvo dos grandes ocasiones al final de que cada periodo: un penalti que Javi Díaz paró a Raúl y un tiro al poste de Calderón en el último instante (minuto 95) en el único error defensivo del filial sevillista durante su seria segunda parte.

Javi Díaz se erigió en héroe de su equipo, aunque Calderón pudo desequilibrar un partido en el que el Betis Deportivo estuvo mejor plantado durante la primera mitad y el Sevilla Atlético se acomodó a jugar con uno menos en la segunda mitad y apenas concedió ocasiones de gol, salvo ese despiste en un despeje corto al final que habría sido un excesivo castigo para los locales, dado que segundos antes José Ángel pudo marcar para los sevillistas en un córner muy bien botado por Luis Vacas (95').

Ambos filiales tardaron en acomodarse al partido. La intensidad en cada reunión, en cada disputa, impidió la mínima continuidad en el juego por parte y parte. Demasiada trabazón, también por el adelantamiento de líneas que ordenó Manel Ruano a los hombres del Betis Deportivo, y pocas llegadas en juego dinámico.

Primera parte muy trabada

El Sevilla Atlético trataba de reaccionar a esa presión en la salida con un juego más directo, en busca de sus puntas. En una de ellas, Isaac sufrió una falta de David Carmona y se dolió del hombro derecho (5'), pero pudo seguir en el campo y la falta la botó, pese a estar muy escorada, Adrián Peral con mucha intención: Carlos Marín se tuvo que emplear bien para sacar la pelota junto al larguero a córner.

Así se rompieron las hostilidades, aunque el juego seguía careciendo de continuidad. Fue esa presión alta del Betis la que empezó a dar sus frutos en forma de llegadas, por errores en la salida de los futbolistas del Sevilla o del meta Javi Díaz. Así, en otra falta lateral, desde la banda derecha del ataque verdiblanco, Chema Núñez puso el balón muy pasado y combado y Javi Díaz no atrapó la pelota en un exceso de confianza. El balón le cayó a Julio Alonso, a cuyo centro remató fuera Raúl (22').

Tres minutos después, en el 25, David Ramos recogió un balón suelto en la corona del área, como consecuencia de otra acción de hostigamiento del ataque bético, y su disparo dio en el lateral José Ángel y salió rozando el poste de la meta sevillista.

Y dos minutos más tarde, en el 27, otro error de Javid Díaz, que intentó un regate ante la presión de Raúl, propició que su despeje forzado cayera en Chema Núñez, que disparó de primera fuera intentando aprovechar que el meta sevillista estaba fuera del área chica.

El Sevilla Atlético tardó en sacudirse ese hostigamiento del Betis Deportivo. Fue Luismi Cruz quien protagonizó una de las mejores acciones, ya en el minuto 34, con una buena conducción a pierna cambiada desde la izquierda. Su pase a la frontal no lo aprovechó bien Adrián Peral, que buscó empalmar una difícil rosca que se fue arriba (34').

Desde el otro costado, el izquierdo, el lateral Juan María inició quizá el mejor ataque sevillista. Salió de la presión con clase, y se apoyó en Adrián Peral, quien dio un gran balón en largo al área a Isaac, pero éste se resbaló en su intento de driblar a Kike Hermoso. Se habría quedado solo ante el meta Carlos Marín (39').

Javi Díaz, el héroe

En ese cruce de hostigamientos llegó la jugada decisiva de la primera parte. Una presión continuada de Juanlu provocó el error de Carlos Marín y un córner a favor del Sevilla, tras un disparo intencionado de Isaac que salió cerca de un poste (46'). Y a la salida del mismo el Betis Deportivo montó un gran contragolpe, aprovechando la mala vigilancia ofensiva del Sevilla Atlético. David Ramos vio a Calderón corriendo por el carril del 10 y le dio un gran balón a la espalda de Pedro Ortiz, que derribó por detrás al interior verdiblanco nada más pisar área y fue expulsado (47').

Pero Javi Díaz enmendó sus errores anteriores y realizó una gran parada al disparo desde los once metros del delantero Raúl (50'). Sus compañeros corrieron a abrazarse a él antes de retirarse a los vestuarios.  

Así, la segunda mitad deparaba un nuevo panorama. El Betis Deportivo estaba obligado a intentar aprovechar la superioridad numérica en el campo, aunque tardó en poner cerco al área sevillista. Antes bien, el equipo de Paco Gallardo comenzó con brío este periodo intentando no encerrarse, buscando el juego directo para tener alerta al filial verdiblanco y evitar el acoso constante.

Por ejemplo, Iván protagonizó un buen ataque tras recibir un gran balón profundo de Adrián Peral, driblar a su par y buscar en el área a Nacho Quintana, que no llegó por poco (61').

El Sevilla Atlético aguanta con diez

Aun así, más allá de la hora de juego, la persistencia del equipo de Manel Ruano, siempre bien colocado en el campo, empezó a ocasionar llegadas para el Betis Deportivo. Kibamba estuvo providencial metiendo un pie en el área tras una peligrosa dejada de cabeza de Raúl (65') y Kike Hermoso cabeceó demasiado combado un córner sobre el arco sevillista (67'), justo antes de que Chema Núñez metiese el pie izquierdo demasiado alto en una falta muy peligrosa en el borde del área blanquirroja (68').

Poco después, en el 72, se produjo una de las escasas intervenciones del Javi Díaz en la segunda mitad: blocó un empalme de Banea demasiado blando. Fue una de las pocas veces que la zaga local permitió el remate al ataque visitante.

Eran los mejores instantes del filial bético y los peores del filial sevillista, que aguantaba como podía el lógico chaparrón en contra.

Último segundo: Calderón al poste

El Sevilla Atlético empezó a rebelarse contra ese acoso y con la entrada de Luis Vacas mejoró sus prestaciones en los robos y contraataques. El lateral José Ángel, en posición adelantada, logró robar un balón y su centro no fue rematado por poco por Iván Romero (77'). 

Eran más amagos que otra cosa en ambas áreas. El Betis Deportivo insistía y el Sevilla Atlético cortaba el juego entre faltas, robos y despejes. Hasta que llegaron los instantes finales, ese minuto 95 que lo pudo cambiar todo para un lado u otro, con un último estiramiento del filial sevillista que ocasionó el cabezazo desviado de José Ángel y el último ataque bético: centro de David Carmona, la zaga blanquirroja no despeja bien y el balón le cae a Calderón en el área, pero su disparo se fue al poste. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios