Sevilla FC

Jesús Navas, a la selección tras 51 partidos oficiales

Jesús Navas controla un balón alto en la final de la Europa League ante el Inter.

Jesús Navas controla un balón alto en la final de la Europa League ante el Inter. / Martin Meissner / EFE

¿Cuándo se bajará de la moto Jesús Navas? La pregunta, en tono algo vulgar, no tiene respuesta por ahora. El capitán del Sevilla acude hoy a Las Rozas, para partipar en ese nuevo invento de la UEFA, la Liga de Naciones, que ahora resulta una incomodidad en vista del nuevo contexto de un fútbol que aprieta sus calendarios y que seguirá sin el calor de los aficionados en las gradas. El palaciego no es el único que no tendrá vacaciones apenas en el Sevilla, pero su caso es especial.

En las mismas circunstancias que el incombustible canterano del Sevilla están Vaclík, Koundé, Gudelj, Reguilón –ya en la disciplina del Madrid de nuevo–, De Jong, Óscar Rodríguez, flamante fichaje, y Pozo, tras su cesión en el Mallorca. Pero en el caso de Jesús Navas hay que tener en cuenta que, a sus 34 años, ha completado la temporada más larga y participativa de su trayectoria. Comenzó como titular la Liga 19-20 el 18 de agosto de 2019 y terminó la temporada el 21 de agosto de 2020 levantando la Europa League que contribuyó a ganar ante el Inter.

En ese año largo de la temporada más vasta y extraña de la historia, Jesús Navas apenas ha descansado tres semanas: la de Navidad, la posterior a la Liga antes de la vuelta a los entrenamientos para preparar la Europa League, y la primera de las dos semanas que concedió Julen Lopetegui antes de comenzar la pretemporada el lunes 7 de septiembre.

Ese día, Jesús Navas ya podría estar de vuelta tras participar en el segundo de los partidos oficiales de España, después de que Luis Enrique lo convocara para la doble cita de la Liga de Naciones, ante Alemania este jueves 3 de septiembre en Stuttgart. Y el domingo 6 está citado para el España-Ucrania en Madrid, por lo que el lunes 7 ya podría estar de vuelta, aunque es más que posible que Lopetegui le dé algún respiro, como al resto de futbolistas que estarán ejercitándose con sus selecciones a partir de hoy.

Así, es más que probable que Jesús Navas se incorpore al Sevilla una semana más tarde, como los otros internacionales que jugaron la Europa League hasta alcanzar la gloria en Colonia. Los cuerpos, y las mentes, necesitarán un merecidísimo descanso.

Jesús Navas ha alcanzado esta temporada la cifra de 51 partidos oficiales: los 47 con el Sevilla entre Liga, participando en sus 38 jornadas, tres de Copa del Rey y seis de Europa League. Pero es que además en los parones por selecciones no ha descansado ya que jugó la pasada temporada los cuatro partidos clasificatorios para la Eurocopa, con lo que la cifra final de encuentros asciende a 51.

Además, terminó la Liga como el futbolista de campo que más minutos ha jugado, con 3.371, sólo superado por los metas David Soria y Oblak. Ha sido titular y ha jugado los partidos completos en 36 jornadas; en Leganés fue titular y jugó 87 minutos antes de ser relevado; y sólo en Villarreal salió como suplente en el minuto 46, tras el descanso.

Sólo en las temporadas 07-08, con 53 partidos en el Sevilla, y la 15-16, con 52 en el City, jugó más. Pero con bastante menos edad y, podría añadirse, rindiendo a un altísimo nivel, siendo el defensa de la Liga con más asistencias (7) y recitando un papel clave tanto en la clasificación para la Champions como en la Europa League. Su año largo, del 18 de agosto de 2019 al ya histórico 21 de agosto de 2020 en que realizó su sueño de levantar la Europa League como capitán, ha sido legendario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios