Sevilla FC

José Antonio Reyes cumpliría este mes 40 años: así fueron sus inicios en el Sevilla y su trayectoria como futbolista

Reyes porta la final ganada por el Sevilla ante el Dnipro en Varsovia.

Reyes porta la final ganada por el Sevilla ante el Dnipro en Varsovia.

El 1 de septiembre es el cumpleaños de José Antonio Reyes, quien este año hubiera cumplido 40 años. En esta fecha tan especial uno de los equipos en los que jugó y en el que comenzó su carrera futbolística, el Sevilla FC, ha querido recordarle a través de redes sociales. También familiares del jugador han usado las redes sociales para felicitar al jugador, como su hijo José Reyes López, canterano del Real Madrid, quién ha compartido en Instagram fotografías con su padre por su cumpleaños. 

Y no ha sido el único, ya que el jugador de Utrera también ha sido recordado en el día de su cumpleaños por aficionados y por la UEFA, durante el sorteo de la Europa League de 2023-2024, un torneo que ganó en cinco ocasiones.

Una leyenda del Sevilla y del fútbol español

José Antonio Reyes comenzó su carrera profesional en el año 2000, cuando saltó al campo de La Romareda, visitando la camiseta del Sevilla. El rival de aquel día eran los locales, el Real Zaragoza, en la vigesimosegunda jornada de la Liga 1999-2000, cuando el jugador apenas tenía 16 años y 151 días, convirtiéndose en el jugador más joven del club en debutar en Primera División.

Antes de eso el jugador había pasado por la cantera del Sevilla, jugando varios partidos con el filial antes de ser convocado con el primer equipo. Reyes jugaría esa primera temporada dos partidos, con un Sevilla que terminaría descendiendo.

El equipo, junto a Reyes, terminaría regresando a la máxima división en la temporada 2001-2002, en la que se convertiría en el jugador más joven en marcar en la Liga. Ese mismo año ganaría también el Europeo sub-19 con España, junto a otros jugadores que han hecho historia en el fútbol español como Fernando Torres o Andrés Iniesta.

En 2004 saldría de Sevilla para jugar con el Arsenal, tras un traspaso de unos 30 millones de euros, siendo la venta más cara del club hispalense hasta ese momento. En su primera temporada como gunner el equipo consiguió el título de la Premier League, siendo el primer jugador español en conseguir ganar este campeonato en su formato actual. Con el Arsenal conseguiría también una Community Shield y una F.A. Cup.

Participaría también en el Mundial de 2006, a las órdenes de Luis Aragonés, aunque España caería en octavos en el torneo.

Tras esto volvería a España ese mismo año, cedido al Real Madrid durante una temporada por el equipo inglés, aunque no jugó demasiado ese año. Sin embargo, dos tantos que permitieron la victoria contra el Mallorca en Liga y que el equipo merengue se posicionara primero fueron suyos. El Real Madrid ganaría la Liga esa temporada.

Su siguiente reto profesional no le hizo cambiar de ciudad, ya que en 2007 se confirmó su fichaje por el Atlético de Madrid por 12 millones de euros, en una temporada en la que tuvo a la afición en contra (por jugar con el club blanco, cuando en apariencia había un precontrato con los colchoneros). 

El Benfica portugués fue su siguiente destino en la temporada 2008-2009, cedido por el club rojiblanco. Su paso por la liga portuguesa aumentó también su palmarés, ya que el equipo ganó la Copa de la Liga de Portugal.

Tras esto regresó a Madrid y en su segunda etapa como rojiblanco, consiguió el cariño de la afición, así como hacerse un hueco en la escuadra comandada por Quique Sánchez Flores y otros tres títulos importantes: dos Europa League (en una solo jugó media temporada) y una Supercopa de Europa, esta última contra el Inter de Milán en un partido en el que José Antonio Reyes marcó un gol.

A comienzos del año 2012, José Antonio Reyes fue fichado por el club en el que comenzó su carrera profesional: el Sevilla. En esta segunda etapa como sevillista, el jugador se consagró como una leyenda del club. Fue partícipe de tres de las siete victorias del club en Europa League, sumando cinco títulos en este campeonato y siendo el jugador que más copas tiene de Europa League en su palmarés personal y contribuyendo a que el Sevilla sea a día de hoy el club más laureado. La última copa que levantó con el equipo fue la de 2016, tras la final en Basilea.

Tras esto se despidió del Sevilla y durante la temporada 2016-2017 jugó con el Espanyol, para pasar al Córdoba en la temporada 2017-2018, tras estar sin equipo durante la primera mitad de la misma. En el equipo andaluz fue titular y el equipo consiguió mantenerse en la Segunda División a tres jornadas del final, tras haberse encontrado en puestos de descenso gran parte de la temporada.

Después de su paso por el Córdoba el siguiente equipo de José Antonio Reyes en su carrera deportiva fue el Xinjiang Tianshan Leopard Football Club de la segunda división del país. Finalmente su último equipo sería el Extremadura Unión Deportiva, al que llegó en enero de 2019. Ese mismo año, apenas unas semanas de haber logrado la permanencia en Segunda División con el equipo, tendría lugar el accidente de tráfico en el que el jugador y uno de sus primos, que también se encontraba en el equipo, perdieron la vida.

Su impacto en el fútbol español e internacional no ha sido olvidado. En su memoria hubo un minuto de silencio en la final de la Europa League entre el Liverpool y el Tottenham Hotspur, que tuvo lugar el mismo día de su muerte, el 1 de junio. Y tanto en la sexta como en la séptima victoria del Sevilla en Europa League también el club se acordó de la leyenda de su club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios