Cuatro años del Liverpool-Sevilla

Emery sobre Basilea: "En el descanso hablamos de que había que perderles el respeto"

  • "Coke en la primera final no era especialista y tiró el penalti; en esta final quería ganar, le daba igual el rival", destaca el técnico guipuzcoano

Unai Emery celebra el título ante el Liverpool en Basilea junto a José Castro.

Unai Emery celebra el título ante el Liverpool en Basilea junto a José Castro. / Antonio Pizarro

Unai Emery ha recordado para los medios de la UEFA el título que logró con el Sevilla hace este lunes 18 de mayo cuatro años. Fue en Basilea, en Saint Jakob Park, ante un coloso del fútbol europeo, actualmente hexacampeón de la Copa de Europa, el Liverpool de Jügen Klopp. Supuso el sexto título europeo del Sevilla, el tercero consecutivo de la Europa League. Una proeza increíble.

En aquella final, aparte del prestigio, Sevilla y Liverpool se jugaban la posibilidad de entrar en la Liga de Campeones, dado que ambos no habían entrado en ella por sus clasificaciones ligueras. "El favorito era el Liverpool -reconoce el ex técnico del Sevilla-. Si ganaban jugaban Champions, al igual que nosotros. Sabiendo que era un rival difícil teníamos que hacer un partido largo. Estuvimos bien los primeros 30 minutos, incluso mejor que ellos, pero nos marcaron justo después y sentimos que eran mejores". 

La charla en el intermedio fue clave. Emery les recordó que allí estaban los aficionados del Sevilla, en notoria minoría, 6.000 frente a 20.000 ingleses, pero les pidió a sus jugadores que notasen su formidable aliento, como si estuvieran en el Ramón Sánchez-Pizjuán: "En el descanso hablamos de que había que perderles el respeto, ir a por ellos, creer en nosotros, con nuestra afición que estaba ahí. El equipo salió en el segundo tiempo increíble, iban solos. Un gol nada más empezar, otro gol y otro gol. No importaba que el Liverpool estuviese enfrente, es que íbamos a ganarla".

Emery destaca sobremanera el papel de Coke. De hecho, en los medios del Sevilla llama jocosamente a aquel partido el Coke-Liverpool-Andújar. "En la jugada del primer gol nuestro está reflejado el mensaje que dimos en el descanso: ir a por ellos perdiendo el respeto. Coke y Mariano entraron genial por banda derecha yendo al ataque".

El guipuzcoano alaba la personalidad del futbolista madrileño, ahora en las filas del Levante. "Coke tiró el penalti en el primer año y marcó (en la final de Turín ante el Benfica). No era especialista, pero es muy positivo y siempre va hacia adelante. En esta final quería ganar, le daba igual el rival, solo quería atacar e ir a por ellos. Ese era Coke. Por eso estaba en la derecha, en la izquierda, en el área… Y además tenía gol. Es muy inteligente".

Por último, destaca cómo el Sevilla prestigió el torneo con la pasión que ha puesto siempre en pro de los cinco títulos que ha logrado de la UEFA Europa League. "Esa final podía ser la más difícil. El segundo tiempo hicimos al Liverpool más pequeño, jugamos con mucha confianza. Sabíamos que no podíamos perder esa oportunidad. Sentimos una satisfacción personal y de todos viendo que es una competición que ha crecido mucho y que nosotros, ganándola tres veces consecutivas, habíamos ayudado a ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios