El derbi sevillano

Miscelánea del derbi: de los cánticos a Isco al posible penalti sobre Sow

Isco sonríe tras saludar a Suso; abrazos finales en el derbi.

Isco sonríe tras saludar a Suso; abrazos finales en el derbi. / Antonio Pizarro

El derbi en el que el Sevilla de Diego Alonso sobrevivió a la superioridad neta inicial del Betis de Manuel Pellegrini fue el de menos polémica de los últimos años, aunque también tuvo su carga para el debate y para el recuerdo.

Los cánticos en el calentamiento a Isco

De entrada, cabe lamentar que los que confunden rivalidad con agresiva mezquindad dedicaran feísimos cánticos a Isco, en su vuelta al Ramón Sánchez-Pizjuán desde que el Sevilla le rescindiera el contrato el invierno pasado. Se oyó "¡Isco, muérete!" durante el calentamiento, aunque bien es cierto que una mayoría presente en el estadio ya recriminó tal gesto con una sonora pitada. Durante el partido ya hubo una dialéctica normal: pitos en algún momento clave y poco más. Ayudó que no hubiera ninguna jugada polémica con el malagueño de protagonista. 

La polémica del posible penalti de Guido a Sow

En un derbi casi versallesco por la ausencia de broncas y tánganas habituales en estos partidos, ya que el gol de Bellerín (15') estuvo bien anulado por el VAR por fuera de juego previo, la única polémica reseñable fue un sancionable penalti de Guido a Sow por claro empujón por detrás, sin posibilidad de jugar el balón (24'). De hecho, Gil Manzano sí pitó una falta similar del Sevilla al Betis en el mediocampo. ¿Fue tan fuerte el empellón del argentino como para dejar caer al suizo? Juzguen ustedes.

Sólo Cardeñosa supera a Rakitic en goles en derbis de Liga

El golazo que Rakitic hizo para empatar el partido (79') fue el quinto del suizo-croata en un partido de máxima rivalidad entre el Sevilla y el Betis en Primera División. Cardeñosa hizo seis y Rakitic ya lleva cinco. Dos futbolistas que han marcado una época en sus respectivos equipos. El suizo-croata ha anotado hasta la fecha cinco tantos en 12 partidos de Primera División. Y el vallisoletano marcó sus seis goles en 17 encuentros de la máxima categoría.

Sergio Ramos, convidado de piedra en el derbi

Diego Alonso, que había dado una taimada convocatoria de 26 jugadores el sábado, descartó al ofrecer la alineación hora y cuarto antes del partido a tres jugadores claramente descartables: Marcao, Gattoni y Januzaj. Eso permitió introducir entre los 23 inscritos en el acta de Gil Manzano a Sergio Ramos, la gran duda del Sevilla para el derbi. Pero el sóleo es una zona de la pierna que si no está sana del todo convierte la articulación en una pata de palo. El camero fue introducido en la convocatoria definitiva como atizadero de nervios del rival más que como opción real de jugar. Lo vivió en el banquillo.

Jesús Navas intenta un recorte ante Ayoze. Jesús Navas intenta un recorte ante Ayoze.

Jesús Navas intenta un recorte ante Ayoze. / Antonio Pizarro

Assane, el bético más joven en jugar un derbi

Según desveló la cuenta en X de @LaLigaenDirecto, Assane Diao se convirtió en el derbi 140 de la historia en el futbolista más joven en jugar con el Betis un partido de la máxima rivalidad. Lo hizo con con 18 años y 66 días, superando a Antonio Rosales, que lo hizo en 1935 con 18 años y 69 días. El internacional sub 21 no cuajó su mejor partido, aunque ayudó mucho en defensa en la pelea en la banda con Pedrosa. Se le echó en falta más presencia en ataque.

Jesús Navas supera a Joaquín: jugador con más derbis en Primera

Con el de ayer, correspondiente a la decimotercera jornada liguera y número 140 en la historia de los derbis, Jesús Navas se convirtió en el jugador que ha disputado más encuentros de máxima rivalidad en Primera División, sin contar los de otras competiciones. Estaba igualado a 23 derbis con Joaquín, que disputó el último el pasado mayo en Nervión, que también terminó en empate. El portuense vio en el palco junto a Gordillo el derbi vigésimo cuarto del palaciego.

Fran Vieites despeja de puños con seguridad un centro del Sevilla. Fran Vieites despeja de puños con seguridad un centro del Sevilla.

Fran Vieites despeja de puños con seguridad un centro del Sevilla. / Antonio Pizarro

Fran Vieites pasó la prueba del derbi

Era una prueba de fuego para Fran Vieites, gallego de 24 años que se vio en el trance de tener que suplir a los lesionados Rui Costa y Claudio Bravo en un derbi. Salvó bien la papeleta, aunque el buen partido del equipo de Pellegrini lo ayudó: el Sevilla apenas remató tres veces entre los tres palos. Estuvo seguro por arriba en algún centro y le hizo una parada de mérito a Suso en el minuto 83. La madre lo vivió con emoción en la grada.

Pellegrini sigue sin ganar un derbi de Liga

Manuel Pellegrini dirigió ayer su séptimo derbi como entrenador del Betis. El técnico chileno continúa sin saborear un triunfo sobre el Sevilla en el banquillo verdiblanco en Primera División. Fue su cuarto empate, por tres derrotas, dos en Nervión y una en Heliópolis. Eso sí, ganó el derbi de Copa, a partido único y suspendido por el lanzamiento del palo, que abrió la puerta para el título en la Cartuja en 2022 (2-1).

Y los cánticos de "directiva, dimisión"

Hay debate menor en el derbi, con la guasa de siempre. Los sevillistas afean a los béticos que ni siendo mejores son capaces de ganar un derbi y los béticos responden que los sevillistas celebraron un empate en casa. Pero el final del partido dejó fuertes cánticos de "directiva, dimisión". No tenía pinta esto de celebración, desde luego... Parece que terminó la "tregua" que pidió en su soflama presidencialista José María del Nido en la previa...

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios