Sevilla FC -Real Sociedad

Sampaoli, el derbi y el Mundial: "Estamos en el momento más estúpido de la humanidad"

Rueda de prensa de Sampaoli: "Estamos en el momento más estúpido de la humanidad". / IMAGEN SEVILLA FC

Jugosa comparecencia de Jorge Sampaoli, en la que ha cuestionado duramente que se dispute el Mundial en Catar y que además sea en otoño, en medio de las competiciones europeas. Además, al ser preguntado por las distintas polémicas del derbi, el tifo, el salto al césped de Monchi, que es la consecuencia de "una sociedad plástica". "Estamos en el peor momento de la humanidad, en el momento más estúpido de la humanidad", ha dicho incidiendo en que se les dé trascendencia a cuestiones excesivamente epidérmicas o intrascendentales. 

Sampaoli le dio una trascendencia tremenda al partido ante la Real Sociedad, "uno de los mejores de la Liga", y habló de que para él el Sevilla juega "la final de la Copa del Mundo" este miércoles. Pero la rueda de prensa estuvo muy centrada en preguntas sobre el comportamiento de Monchi, la exhibición del tifo del Betis, lo externo al magma del juego. Y ahí no se calló Sampaoli.

"Pudimos haberlo ganado y en esa frustración de no haber ganado  me incomodó el hecho de no ganarlo, me sentí molesto. Es una sensación personal. Algún jugador habrá estado aliviado, otro enojado. Somos sujetos diferentes y actuamos distintos. Yo valoro lo que pasa dentro del campo de juego. Lo demás... Creo que estamos en una sociedad excesivamente plástica, estamos en el peor momento de la humanidad, estamos cada vez más tontos, estúpidos, Y eso genera que cada acción sea valorada por cualquier cosa. El sistema nos ha llevado un momento de estupidez histórico. La humanidad está muy compleja", dijo al ser preguntado por las distintas reacciones de los protagonistas tras el empate.

El argentino se explayó en su idea de sociedad estúpida al ser preguntado de nuevo por qué les pediría a los rectores de los clubes para calmar los ánimos en los derbis. "En realidad estamos todos inmersos de ese lugar que yo le digo. Esta es la sociedad más estúpida de la historia de la humanidad. Y eso lo digo porque está reflejado en el nacimiento de filósofos, de artistas, de músicos... Y esta sociedad es muy chata, que disfruta o se apuntala desde lejos del arte. Se apuntala de este situaciones que usted comenta que son vacías, sin sentido. Ni siquiera de alguien dé un color u otro color a determinada cosa. Lo veo todos los días a cada rato. Informaciones que salen que no existen, no estamos bien informados, no sabemos nunca qué información es real... No sabemos nada. Es difícil ser parte de esto. Y me incomoda un poco. Inclusive los medios de comunicación tienen una posibilidad que no han reflexionado y son parte de todo este circo que se ve todo el tiempo".

Y largó una fortísima andanada contra la FIFA. "Ahora no se puede quejar nadie, porque esto tendría que haberse resuelto mucho antes. Jugar un Mundial, en un país árabe, en noviembre, en medio de una competencia, parar y jugar. Ahora ya está, todos han aceptado. La FIFA determinó jugar en un lugar en que no se debería haber jugado en una fecha que no se debería haber jugado. Y todo por plata, todo es un negocio. Aceptamos el negocio y vamos todos para delante. Quejas no puede haber, las quejas eran antes, yo no me puedo quejar ahora. Ya está. Esto es un gran negocio y se deja de lado todo lo demás. Después las consecuencias las pagan otra gente, los de más abajo. Y nosotros tenemos que buscar situaciones puntuales de algunos futbolistas que por lógica van a mirar no de reojo, con los dos ojos el Mundial, porque está en 15 días, y es lógico, muy lógico. Pero eso no es culpa de los futbolistas".

Incómoda la situación de un Sevilla ganador. "Es una situación de ver en este lugar a un equipo que ganó un montón de títulos. Hay que verlo con responsabilidad, de ver cómo hay que jugar, de dentro a afuera. El equipo está encontrando una forma y nos falta encontrar los nombres propios que den esa forma. Está cerca la Copa del Mundo, los futbolistas piensan en otras cosas y esa cercanía genera no enfocarse en todo en este momento. Es muy complejo, no sólo para el Sevilla. En la condición que estamos, para mí el miércoles es la final de la Copa del Mundo. Y si pensamos que es un partido para despedir a los jugadores que van al Mundial es un error. Nos jugamos mucho".

Los mundialistas y el Mundial: "A mí el club no me informó de nada y yo voy a contar con los mejores que tenga. Si el club me informa de que hay un acuerdo, serán liberados. Mi intención es que el domingo jueguen los mejores, como en cada partido, que los mejores sean los que representen al club".

Un momento delicado: "Estamos en un momento delicado. Llevamos una secuencia de partidos muy grande y muy larva y sin recuperación. Jugamos con muy buen equipo otra vez y esperamos ganar para salir de una zona incómoda a la que esté club no está acostumbrado".

Una Real Sociedad consolidada: "Es un grupo de futbolistas junto a su entrenador muy consolidado, tienen claras sus ideas, han reforzado muy bien su plantilla. Tienen jerarquía... Para mí es uno de los equipos más fuertes en la actualidad de la Liga. Es un examen extremadamente exigente, y tenemos la necesidad de ganar el partido. Así que vamos a tener que de de manera estratégica jugar un partido inteligente para tratar de encontrar los espacios que nos permitan dañar al rival".

El descenso no se le pasa por la cabeza: "No, porque en la secuencia que usted dice yo veo un lugar en la tabla que el equipo viene ocupando jugando cada dos o tres días partidos de Champions con rivales muy difíciles y con un calendario de Liga de inicio muy duro. El equipo viene mejorando en muchos aspectos y no veo ninguna posibilidad de que eso pase, sinceramente". 

La falta de criterio ofensivo: "El Sevilla fue por el partido, después los argumentos de ataque, en lo cualitativo y en el rendimiento individual, si aparece un jugador como apareció Gudelj... El fútbol de ataque tendría que parecerse al fútbol sala. Hasta que no aparece el momento de definición no hay que definir... Nosotros nos apuramos en las definiciones, tomamos decisiones de ataques relacionadas más a la defensa del rival que a nosotros mismos, no fuimos inteligentes de cara a poner a un jugador de cara a una definición concreta.... Fue todo apurado, con más intención que paciencia para la finalización, de más jugadas de cercanía a la portería del rival. Eso lo va a mejorar el equipo, porque tanto volumen con campo rival en tanto tiempo necesitábamos más acciones de gol y no tuvimos tantas".

Elogio a Carlos Fernández: "Aparte de ser buen futbolista, es muy valiente, muy decidido y muy buena persona. Que esté compitiendo y jugando en un gran equipo es muy bueno y se lo merece".

Diferentes cuestiones del derbi

Un capítulo aparte merecieron sus opiniones específicas de cómo vio el derbi: "La sensación que tengo yo, como compañero de un grupo de jugadores, es que tuvimos mucho dominio par a haber ganado y no se pudo y que en la previa todos se imaginaban que el Betis iba a ser muy superior al Sevilla y eso no sucedió. El trámite del partido fue favorable para nosotros y el resultado no".

La polémica con Monchi: "No tengo claro ni siquiera me preocupé mucho por saberlo, no tengo opinión sobre algo que desconozco, sé que estaba yo para ir a hablar con los medios y hubo una discusión. Me parece que fue parte de un ambiente de clásico que genera irritación cuando uno no logra lo que quiere, pero pasó rápido y no es importante para resaltarlo, lo importante es lo que pasó en el campo".

El saludo de Monchi en el césped: "Deberían preguntar a Monchi, Monchi fue a saludar a los hinchas del Sevilla. Y la intención de saludar fue a lo mejor para agradecerles... Estoy hablando de conjeturas, ni siquiera lo sé, yo tengo muchas cosas que hablar con Monchi para ver qué hace él en sus decisiones. A lo mejor saludó a la gente porque nos acompañó con la diferencia de multitud que había, o para decirles que el equipo estuvo fuerte... Lo que estoy diciendo no tengo ni idea, sinceramente".

Tres derbis a sus espaldas ya: "En el anterior derbi que nosotros jugamos en la cancha del Betis, que ganamos con gol de Mercado, fuimos muy superados en el primer tiempo y el Betis pudo ganar por más de un gol a cero al descanso. Veníamos de Champions y el Betis nos superó ahí. El primero lo ganamos jugando muy bien y también ganamos. Son partidos especiales, el marco del partido ya venía especial, con muchas expectativas, con muchas esperanzas de que gane uno u otro. Fue un partido vibrante, respondiendo a la expectativa, no fue abúlico ni apático. Fue un lindo domingo de clásico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios