Sevilla FC

Sampaoli: "Volví al Sevilla por la manera en que me fui"

Sampaoli dialoga con uno de sus ayudantes en el entrenamiento de este miércoles.

Sampaoli dialoga con uno de sus ayudantes en el entrenamiento de este miércoles. / José Manuel Vidal / Efe

Jorge Sampaoli ha atendido a la prensa en la previa del partido de ida de los octavos de final de la Liga Europa, este jueves en el Ramón Sánchez-Pizjuán a las 21:00. El técnico argentino ha hablado del rival turco, del que conoce a varios futbolistas, como su principal referencia, el goleador Enner Valencia. Además, dijo que volvió al Sevilla por una especie de deuda de conciencia...

Un periodista turco le preguntó directamente por el delantero ecuatoriano. "Me preguntó por Valencia", , al que hice debutar en Emelec cuando él empezó. También a Luan Peres, a Gustavo Henrique, hay varios jugadores del Fenerbahçe que yo dirigí. Pero creo que hay que mirarlo como equipo y su fuerte es la presión y la transición y la fuerza de sus dos delanteros, que son de élite", comentó sobre las virtudes del equipo turco.

Competir sobre las dificultades

"Tenemos que jugar con energía y con libertad. Jugar presionados, ansiosos... es lo peor que nos podría pasar", dijo Sampaoli en un momento de su comparecencia, en la que también recordó que ya eliminó el Sevilla a un fuerte equipo como el PSV.

"Nosotros venimos de eliminar a un equipo que era candidato a la Europa League -dijo el técnico sevillista- y ahora tenemos un equipo que está muy bien, y que se ha preparado bien para este duelo. Tenemos que pensar en ser competitivos y en pasar de serie, más allá de las dificultades, que son reales, pero son las que están y hay que solucionar".

La charla de Monchi

Salió a colación la charla de Monchi con el entrenador y la plantilla, que desveló el propio director deportivo. "La reunión tuvo que ver con un tema que estuve comentando anteriormente, que tenemos que estar en esta faceta tan complicada en la Liga mucho más unidos, mucho más confiantes en los jugadores que tenemos, y tratar de que a través del funcionamiento suplamos algunas ausencias que el equipo tiene mientras se recuperan". 

"Me tocó reemplazar a un muy buen entrenador que iba en una posición muy baja en la tabla", continuó Sampaoli. "Y ese entrenador, que ha sido uno de los mejores de la historia del club, se tuvo que ir. Este es un segundo proceso sobre el mismo lugar, hemos tenido una mejoría transitoria, y debemos buscar que se consolide para que el club trate de no asustarse con la realidad. Estamos a tres puntos del puesto número 12, eso es lo que tenemos que mirar".

Su vuelta y su deuda con el Sevilla

Sin que nadie la preguntara, Sampaoli desveló la razón por la que firmó por el Sevilla en esta segunda etapa: "Yo vine acá a este club, nunca trato de volver a un lugar donde fui feliz, y en el Sevilla lo fui en otro contexto, en otra realidad. Vine acá porque me parecía que tenía que volver por la manera en la que me fui y vine a aportar. Estoy convencido de que doy todo mi conocimiento y mi capacidad para que esto cambie".

También se le preguntó qué opinaba del runrún de nombres que empiezan a sonar como futuribles entrenadores del Sevilla: "Ese tipo de especulaciones que existirán de manera mediática ni las escucho ni me molestan. Estoy metido en una tarea y hasta el último momento voy a dejar la piel por ella".

Línea de tres o de cuatro

Al argentino se le preguntaba si estaba dispuesto a cambiar de la zaga de tres a la de cuatro tras el desastre ante el Atlético: "Depende. Los comportamientos pueden ser analizados desde una línea o desde la realidad. Son acciones puntuales las de los goles sufridos (ante el Atlético). Si sacas los goles uno puede ver que no pudo terminar con esa diferencia. Fue una diferencia muy exagerada que no se correspondió con el partido. En el partido del Osasuna sufrimos mucho más. Lo que nosotros hacemos con diferentes maneras es, culturalmente, defender en línea. Y el hecho de que sea uno más o uno menos en al ancho del campo es variable, en este partido fue porque ellos tenían a Llorente y Carrasco abiertos. Cubrir el centro y dejar a esos jugadores tiempo para generar el uno contra uno era peligroso".

Sampaoli quiso centrar el asunto en los errores individuales y en el mal juego colectivo (el todo, diríase). "Fueron goles puntuales de errores propios. Yo creo que el problema del equipo es cuando juega mal. Por las características individuales de esta plantilla, cuesta mucho el tema de los duelos, cuesta mucho cuando pierde el balón de manera innecesaria. Tiene conflictos que todavía no ha podido resolver".

Los sistemas del Fenerbahçe

También fue preguntado por otro periodista turco sobre las dos variantes del Fenerbahçe, 4-3-3 o 3-4-3, y si ha pensado en las dos para afrontarlas de distinto modo. "Tenemos varias opciones, modificaciones que se van dando según el desarrollo del partido. Y eso tiene que ver con cultura de juego, ver cómo se van adaptando rápido los jugadores a esos cambios de sistema. Todo es futbolístico. Nosotros jugamos siempre de la misma manera y defendemos siempre de la misma manera. Y no tuvimos esos problemas que tuvimos en los últimos partidos. Nosotros hemos profundizado más con balón. Así que debemos estar atentos a los cambios de sistema del rival".

"Con la racha de ganar partidos la dinámica del partido había evolucionado", dijo sobre la actual recaída. "Sé muy bien en la realidad en la que estoy y dónde estoy compitiendo. Y eso va a tener baches, momentos buenos y malos, que están y van a seguir pasando con la realidad y el contexto que estamos viviendo. Y hay que competir relacionado a esa realidad", dijo a modo de conclusión general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios