Sevilla FC | Europa League

El jueves juega Enner Valencia, el segundo mejor goleador europeo

El ecuatoriano Enner Valencia, en el partido del Mundial ante Senegal.

El ecuatoriano Enner Valencia, en el partido del Mundial ante Senegal. / Esteban Biba (Efe)

En Estambul, la vida es de vivo color rosa para Enner Valencia, el delantero ecuatoriano que, a sus 33 años ya, ha pasado por una trayectoria de claroscuros por su controvertida personalidad. Mañana miércoles se subirá al avión con destino a Sevilla encaramado a una poderosa ola: lleva marcados 11 goles en sus últimos 7 partidos oficiales. Podrá confrontar su racha realizadora con la de Youssef En-Nesyri: el marroquí acumula siete dianas en sus últimos nueve partidos, diez goles desde que comenzó el año 2023.

Jorge Jesus, el muy competente entrenador portugués que mantiene en la lucha por la liga turca al club del lado asiático de Estambul, mentaliza al goleador para que remate su excelente temporada y se vaya por la puerta grande al fútbol brasileño después de que haya cerrado, según confirman los medios turcos, su compromiso con el Internacional de Porto Alegre cuando acabe esta temporada.

El ex jugador del Emelec lleva 23 goles en los 20 partidos de liga en los que ha tomado parte, además de cuatro pases de gol. Lógicamente, el campeonato otomano está en un segundo escalón dentro de las ligas del Viejo Continente, pero el jugador ya exhibió su buen nivel en el reciente Mundial, donde fue el primer nombre propio con sus dos goles a la anfitriona Qatar en el partido inaugural y luego añadió más destellos del buen delantero que es.

Aunque la imponente y gigantesca figura del noruego Erling Haaland emerge sobre todos los competidores en la lucha por la Bota de Oro, el ecuatoriano Enner Valencia aparece entre los aspirantes más acreditados. Es el actual sexto clasificado con sus 34,5 puntos (lleva 23 goles y al tratarse de la liga turca, son 1,5 puntos por tanto). Haaland lidera la tabla con 54 puntos (27 goles y 2 puntos por gol). Sigue al nórdico Victor Osimhen, el nigeriano que triunfa en el Nápoles (38 puntos, 19 goles), el también noruego Amahl Pellegrino, del Bodo/Glimt (37,5 puntos, 25 goles pero de una liga ya muy menor), y Kylian Mbappé y Harry Kane (36 puntos, 18 goles). Luego, Enner. Lewandowski (30 puntos, 15 tantos), está por detrás del ecuatoriano.

La vida endureció el corazón de Enner, que nació en el seno de una familia muy numerosa en la que el padre vendía leche de vaca de casa en casa. A machetazos se hizo futbolista profesional, pero su biografía siguió deparando momentos noticiosos ajenos al deporte: el 17 de agosto de 2020 sufrió el secuestro de una hermana por una banda organizada de Ecuador y él mismo fue arrestado por negarse a pasar una pensión alimenticia. 

Su inestabilidad fuera de los cambios le ha privado de una trayectoria profesional regular, pero ahora, Jorge Jesús le ha procurado un ecosistema propicio para que rinda a las mil maravillas formando pareja de ataque con Michi Batshuayi, el delantero belga que en agosto de 2018 descartó fichar por el Sevilla para irse al Valencia, donde no cuajó. 

Jorge Jesús dirige a un Fenerbahçe de presión alta y agresiva, que busca siempre la iniciativa y que juega con dos delanteros. Ahí está muy cómodo Enner. Astuto, eléctrico en la distancia corta y con un gran instinto para ponerse de gol y rematar, Valencia, con su tercer y último tanto en el Mundial de Qatar, el que le hizo a Países Bajos, igualó el récord de seis goles consecutivos de un mismo jugador con su selección en partidos de Copas del Mundo. Luego, el tropiezo ante Senegal en el tercer y último partido de su grupo lo privó de aumentar la plusmarca.

Este jueves, saltará a la hierba de Nervión con su número 13 a la espalda (ha usado ese dorsal en el Emelec ecuatoriano, el Pachuca, donde triunfó en México, la selección ecuatoriana... en el West Ham United no lo pudo usar y pidió la 31, es decir la 13 al revés) dispuesto a complacer a los cerca de 2.000 turcos que se esperan en la curva de Fondo con Gol Sur y dar otro impulso al sueño que tienen los estambulíes de llegar a la gran final de Budapest.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios