Sevilla FC

Las seis lesiones en el Sevilla de Marcao, con una fisonomía pesada que lo condiciona

Marcao y Dmitrovic, en la ciudad deportiva del Sevilla.

Marcao y Dmitrovic, en la ciudad deportiva del Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Marcao vuelve a estar lesionado. Ya casi ni es noticia en la actualidad informativa del Sevilla. El futbolista brasileño (Londrina, 05/06/1996) suma ya su sexta lesión desde que llegara a Nervión en el verano de 2022, como una fuerte apuesta de Monchi para relevar al primer traspaso de aquel mercado, el de Diego Carlos. Llegaba con un perfil similar, por edad y experiencia, con 26 años recién cumplidos, pero desde su primera lesión en plena pretemporada todo ha sido un calvario y ni siquiera los mimos del club y su esfuerzo denodado por prevenir este tipo de dolencias musculares ha impedido otra mala nueva.

El central brasileño, a sus 27 años, fue uno de los destacados en el triunfo sobre el Rayo Vallecano, cuando actuó en el eje de la zaga junto a Badé y Acuña, improvisado central por las bajas acumuladas en la línea. Se rehízo de un resbalón en la salida del balón que pudo costar el 1-0 y fue agigantándose en el partido, que completó sin problemas. Todo iba bien hasta que este miércoles, en la vuelta al trabajo del equipo, el club anunció lo inesperado: un parte médico escueto y compartido con Agoumé. Tras las pruebas de visión, ambos sufren una rotura muscular del recto anterior del muslo izquierdo.

Pero, ¿cuántas lesiones lleva ya Marcao, todas de carácter muscular? Según la relación que de ellas hace Transfermarkt y los datos de este diario, se trata de la sexta lesión fibrilar, desde la primera el 26 de agosto. Julen Lopetegui. Entonces sufrió una microrrotura en la unión miotendinosa del isquiotibial de su pierna izquierda. En principio iba a estar una tres semanas de baja, según aquel primer parte médico de aquel verano. Sólo fue el principio del calvario.

Con Lopetegui no debutó. Jorge Sampaoli le pidió un esfuerzo por la situación del Sevilla y nada más llegar lo puso de titular contra el Athletic, el 8 de octubre de 2022. Apenas llevaba una semana haciendo trabajo con el grupo desde su lesión estival. Después de tres siete partidos entre Liga y Champions en un mes, se rompió el 2 de noviembre en el Ettihad Stadium, contra el Manchester City: rotura fibrilar del bíceps femoral derecho.

Una operación en los isquios

Se operó el 19 de diciembre de 2022. Y reapareció hasta el 13 de abril de 2023, en la ida de los cuartos de final de la Europa League en Old Trafford, ya con José Luis Mendilibar. Y también disputó el Sevilla-Valencia, jornada 29, el 16 de abril, Pero volvió a lesionarse en la vuelta contra el Manchester United, el 20 de abril: "lesión en la unión miotendinosa del músculo semimembranoso de su pierna derecha". Luego tuvo una aparición testimonial en la final de Budapest contra la Roma y Mendilibar anunció que en verano debía hacer borrón y cuenta nueva desde la calma y la paciencia.

Sin embargo, en la pretemporada de 2023, volvió a lesionarse. El 17 de julio el club anunció una microrrotura de carácter leve en el recto anterior del cuádriceps de su pierna izquierda. Fue entonces cuando el club decidió ponerle un plan de seguimiento específico, conservador, desde la cautela y con continuos controles médicos.

Relación de lesiones de Marcao en el Galatasaray y el Sevilla sin contar la última en el recto anterior. Relación de lesiones de Marcao en el Galatasaray y el Sevilla sin contar la última en el recto anterior.

Relación de lesiones de Marcao en el Galatasaray y el Sevilla sin contar la última en el recto anterior. / Transfermarkt

En octubre, después de seguir ese plan conservador, iba a reaparecer con Diego Alonso, cuando Marcao fue sometido a una resonancia que desveló otra lesión muscular en el aductor de su pierna izquierda

Reapareció, ya con Quique Flores, el 19 de diciembre en Granada, donde disputó los minutos finales. Y ya el 7 de enero fue titular en la Copa, en El Ferrol, antes de su primera titularidad esta Liga, contra el -alavés, el 12 de enero. Ha jugado tres partidos de Copa y seis de Liga antes de esta nueva lesión: rotura del recto anterior del muslo izquierdo. En este caso, la nueva lesión es la misma zona en la que sufrió otra rotura fibrilar el pasado verano, en Montecastillo.

Detrás de sus continuas lesiones es difícil sustraerse al razonamiento de que tiene una fisonomía fuerte, de músculo pesado, pero evidentemente frágil. Y es difícil explicar cómo en el Galatasaray apenas tuvo lesiones musculares, que han dado la cara en su etapa en el Sevilla desde que fuera fichado por 13 millones de euros

Las lesiones de Marcao en el Sevilla

  • 06/08/2022: Microrrotura en la unión miotendinosa del isquiotibial de su pierna izquierda.
  • 02/11/2022: Rotura fibrilar del bíceps femoral derecho.
  • 20/04/2023: Unión miotendinosa del músculo semimembranoso de su pierna derecha.
  • 17/07/2023: Microrrotura en el recto anterior del cuádriceps de su pierna izquierda.
  • 28/10/2023: Lesión en el aductor de su pierna izquierda.
  • 07/02/2024: Rotura del recto anterior del muslo izquierdo.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios