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El Gobierno dará permiso a la exhibición de Marathon Bet

  • El decreto del juego prohíbe hasta ahora su difusión excepto de 01:00 a 05:00, pero la presión de LaLiga y el que esa ley estuviera dirigida a la fase dura del confinamiento provocarán la derogación del artículo 37

Fernando, antes de que el Sevilla retirara la publicidad en las vallas de la ciudad deportiva.

Fernando, antes de que el Sevilla retirara la publicidad en las vallas de la ciudad deportiva. / LaLiga

Nueva rectificación sobre la marcha del Gobierno en un asunto concerniente al Sevilla. LaLiga ha presionado para que se derogue el decreto que prohibía la exhibición de casas de apuestas salvo en horario nocturno, de una de la madrugada a cinco de la madrugada, una norma que tenía sentido durante la fase dura del confinamiento, pero no ya en plena desescalada. El asunto es importante porque afectaba al mayor patrocinador del Sevilla, Marathon Bet, que finalmente, si se confirma durante este mismo miércoles la derogación de tal decreto, podrá ser exhibido en el derbi y el resto de partidos.

Tal y como se prevía desde que Alberto Garzón presentara el borrador del decreto ley que regulará las casas de apuestas, en febrero, el Sevilla podría tener un pequeño problema con su mayor patrocinador, Marathon Bet. El club ya retiró de las vallas publicitarias de la ciudad deportiva la marca. Y ahora, con el decreto vigente desde el 31 de marzo, iba a tener que lucir camisetas sin el logo hasta que dure el estado de alarma. Es decir, ante Betis, Levante y Barcelona, siendo dos de estos partidos los que cotizan más alto a efectos publicitarios.

En LaLiga, ante presiones de los clubes, se han movido por este asunto. El estado de alarma expira el 21 de junio a las 00:00, por lo que sólo ya a partir de la jornada trigésima primera, en el Villarreal-Sevilla (lunes 22, 22:00) podría exhibir la publicidad. En el seno de la entidad se entiende que el espíritu de la normativa regulada por el Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo tenía otro espíritu: el evitar los excesos publicitarios de casas de apuestas con toda la población confinada en sus hogares durante la fase dura del confinamiento. Ahora, en plena desescalada, con la fase 3 ya vigente en Andalucía, con la gente en las calles e incluso movilidad interprovincial, pierde fuerza el espíritu de la ley, que pretendía evitar el abuso de las casas de apuestas en horarios infantiles y con las personas sin poder salir de sus casas.

El Sevilla no es el único afectado por el artículo 37 del RD Ley 11/2020, que prohíbe expresamente la exhibición de cualquier tipo de publicidad excepto entre las 01:00 y las 05:00. De hecho, en una de sus comparecencias, Alberto Garzón, ministro de Consumo, explicó que quizá sería más correcto ampliar la franja horaria de excepción desde las 20:00 hasta las 05:00. Pero luego la redacción de la ley quedó en ese tramo de madrugada. Los otros equipos afectados son Valencia, Levante, Osasuna, Leganés, Alavés, Mallorca y Granada. Ninguno de los tres grandes está entre ellos.

Esta merma, aunque sea por tres partidos solamente –si el Gobierno no se desdice como otras veces–, podía afectar a un patrocinador que firmó un contrato con el Sevilla por dos temporadas y otra opcional, a razón de cinco millones de euros anuales. Pero parece que en el actual contexto ya no tenía sentido ese Real Decreto, máxime en partidos nocturnos, como el del derbi o el del Barcelona, y su artículo 37 podría ser derogado hoy mismo antes de que se reinicie la Liga.

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