Sevilla FC | Luto por Roberto Alés Fechas clave en la presidencia de Alés, origen del Sevilla moderno y glorioso

  • Trayectoria del que fuera presidente de la transición entre el Sevilla de la crisis y la Segunda División y el equipo de los nueve títulos, seis de Europa y tres nacionales

Roberto Alés en el homenaje que el hizo el Sevilla FC en el año 2014. Roberto Alés en el homenaje que el hizo el Sevilla FC en el año 2014.

Roberto Alés en el homenaje que el hizo el Sevilla FC en el año 2014. / Antonio Pizarro

La muerte de Roberto Alés, a los 83 años, es una luctuosa y muy triste noticia para el Sevilla y para el sevillismo. Su larga enfermedad lo apartó demasiado pronto del frente de batalla, aunque siguió siendo un hombre fuerte del club en la intimidad. Presidente entre febrero de 2000 y mayo de 2002, cogió al equipo en Primera División, pero ya abocado a otro descenso a Segunda División, tomando el testigo de Rafael Carrión, y lo devolvió a su categoría natural, ya saneado, para entregarle la presidencia a José María del Nido. Vivió y lamentó la división de Sevillistas de Nervión, pero se mantuvo hasta el final de sus días como uno de los accionistas mayoritarios con más peso del club. Su última comparecencia pública fue en la entrega del Dorsal de Leyenda a Pablo Blanco.

No se comprende la historia moderna del Sevilla sin Roberto Alés, sin su política de sincera austeridad, sin su mano firme pese a su trato señorial. El sevillismo tiene razones sobradas para sentir con dolor el obligado luto por uno de sus presidentes con más personalidad y más trascendencia. He aquí un repaso a las fechas clave de su trayectoria.

10 de febrero de 2000. Alés, presidente.

Roberto Alés accede a la presidencia del Sevilla en sustitución de Rafael Carrión. El equipo de Marcos Alonso era entonces colista de la categoría. Un cúmulo de negativas circunstancias estaba castigando a un equipo que mostraba mejor juego que resultados. La crisis económica, después de dos años en Segunda, entre 1997 y 1999, pese al ascenso en junio de de este último año, tras una promoción con el Villarreal, necesitaba mano de hierro y economía de guerra. Ahí surgió la figura de Roberto Alés, cuando más lo necesitaba el Sevilla. “Lo primero que hace Alés es avalar un préstamo de 25 millones de las extintas pesetas”, recuerda la nota oficial de su muerte en la web del club.

26 de abril de 2000. Caparrós y Monchi.

Joaquín Caparrós es elegido por Roberto Alés para que sea el entrenador del Sevilla, una vez consumado el descenso a Segunda División del equipo entrenado por Marcos Alonso. Alés inicia así una nueva era, en la que será clave el papel de Monchi, que hasta entonces era el delegado del equipo y a quien le encarga la configuración de una nueva plantilla, a coste reducido, casi coste cero, para, en principio, mantener la categoría e intentar, si se pudiera, volver a Primera División.

22 de enero de 2001. Sevillistas de Nervión.

Constitución de Sevillistas de Nervión. Roberto Alés es uno de los principales impulsores de la constitución de esta sociedad mercantil en la que se agrupan seis accionistas mayoritarios para garantizar el buen gobierno de una sociedad entonces bastante dividida accionarialmente y con el denominado ‘paquete maldito’, propiedad de Francisco Escobar como testaferro de Antonio Asenio (Antena 3) suspendido cautelarmente al estar sub iudice. Forman la sociedad Roberto Alés, José María del Nido Benavente, José Castro, Francisco Guijarro, José Martín Baena y José Gómez Miñán.

3 de junio de 2001. Regreso a Primera División.

Un gol de Podestá al Tenerife confirma el regreso del Sevilla a Primera División. Fue en la jornada cuadragésima, con dos de antelación. El Sevilla de Caparrós y Monchi, el del coste cero y futbolisas como Notario, David, Pablo Alfaro, Casquero, Gallardo u Olivera, regresa a su categoría natural, pese a las dudas que había despertado esa política de guerra y austeridad auspiciada por Alés.

26 de octubre de 2001. Adiós al paquete maldito.

Alés, Del Nido y Castro, apoyados en Sevillistas de Nervión, logran hacerse con el paquete maldito, que estaba suspendido judicialmente. Así, los 225 millones de pesetas que formaban el paquete que Escobar había transferido a González de Caldas pasa a poder de este grupo de poder sevillista, para garantizar la paz accionarial.

11 de mayo de 2002. Consolidación en Primera.

Con un equipo formado por Notario; Njegus, Pablo Alfaro, Javi Navarro, David; Gallardo, Casquero, Francisco, Tomás; Víctor Salas y Toedtli, el Sevilla cierra la temporada de la consolidación en Primera, como octavo clasificado, con un triunfo por la mínima sobre el Villarreal, gol de penalti de Toedtli, y termina octavo en Primera División. También jugaron aquel partido Mario, Luis Gil y Reyes, que debutó este temporada de la mano de Caparrós.

27 de mayo de 2002. Testigo para Del Nido.

El Sevilla está consolidado en Primera División, de la mano de Monchi, como secretario técnico, y Caparrós, como entrenador. Roberto Alés le da el relevo a José María del Nido, una vez asentadas las bases del nuevo Sevilla y frenada la crisis económica son su austeridad administrativa. "Roberto Alés, ese señor con mayúsculas que tomó la presidencia porque no había más remedio, decide dar un paso al lado", recuerda la web del Sevilla. Con Del Nido, el Sevilla iniciaría su época de esplendor, ganando seis títulos entre mayo de 2006 y agosto de 2007. Luego, José Castro retomaría la senda gloriosa con otros tres títulos entre 2014 y 2016.

22 de noviembre de 2018. Última aparición en público.

Con motivo de la entrega del XI Dorsal de Leyenda a Pablo Blanco, Roberto Alés aparece por última vez en público. No quiso perderse el homenaje al mítico futbolista y coordinador general de la cantera, con el que trabajó codo con codo. Pablo Blanco quiso homenajear a su vez a Alés durante el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios