Sevilla FC

El Sevilla usará la Inteligencia Artificial para la captación y los fichajes de futbolistas

Quique Flores, Víctor Orta y José María del Nido Carrasco, en la ciudad deportiva del Sevilla.

Quique Flores, Víctor Orta y José María del Nido Carrasco, en la ciudad deportiva del Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El Sevilla, al margen de la desazonadora situación actual, sigue sus programas de innovación y desarrollo. Así, presentó este martes una nueva herramienta digital con la que pretende dotar a su departamento de fútbol de un sistema avanzado para la evaluación de los futbolistas que pretenda incorporar a sus plantillas.

Lo ha hecho con un sistema de Inteligencia Artificial que ha desarrollado dentro del club, a través de su departamento de datos, y apoyándose en la tecnología de IBM. Se trata del Scout Advisor, "una innovadora herramienta de Inteligencia Artificial (IA) generativa que el club andaluz utilizará para proporcionar a su equipo de ojeadores una identificación y evaluación exhaustiva, basada en datos, de los posibles fichajes de jugadores", según la nota oficial.

José María del Nido Carrasco presentó muy orgulloso esta nueva herramienta. "Nuestro equipo de ojeadores y analistas está comprometido con la búsqueda de los mejores jugadores para apoyar el éxito de nuestro equipo y han trabajado incansablemente para construir una impresionante base de datos de informes. Ahora, con el apoyo de IBM, podemos utilizar este activo en todo su potencial", exponía el presidente del Sevilla.

El dirigente sevillano se mostró muy satisfecho con este avance: "Estamos muy contentos de trabajar con IBM, ya que este proyecto puede ser disruptivo para el Sevilla FC y toda la industria del deporte. Nos da una ventaja significativa en el proceso de reclutamiento de jugadores y nos permite encontrar a los mejores para seguir mejorando nuestro rendimiento en el campo de fútbol. Creemos que esta colaboración tendrá un impacto positivo no sólo para nosotros, sino para la industria del deporte en su conjunto. El Sevilla FC demuestra así que la tecnología no es sólo un objetivo, sino un compañero íntimo en el viaje hacia el futuro; forma parte de nuestro ADN", añadió.

Según explica en una amplia nota de prensa el club, esta herramienta está "construida sobre watsonx, la plataforma de IA y datos de IBM diseñada para empresas". Aunque especifica que Scout Advisor es una idea original del Sevilla que "se integrará con su actual conjunto de aplicaciones de datos intensivos de desarrollo propio".

El departamento de datos del club nervionense, recuerda la nota oficial, ha estado trabajando durante meses con el equipo de Client Engineering de IBM para construir esta herramienta, aprovechando el procesamiento del lenguaje natural y los modelos fundacionales de watsonx para buscar y analizar cantidades masivas de información presente en su base de datos de scouting. 

El programa incluye datos cuantitativos, como la altura y el peso, la velocidad, el número de goles o los minutos jugados, y también datos cualitativos no estructurados, como el análisis textual incluido en sus más de 200.000 informes de ojeadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios