Sevilla-Villarreal

Un clásico del siglo XXI

El Sevilla-Villarreal vuelve con las espadas en todo lo alto. El partido que abrirá la jornada decimosexta de la Liga, y que cerrará el año 2020 para ambos contendientes, retoma el clásico pulso de nervionenses y castellonenses en el siglo XXI. Lo hace además con un duelo inédito entre sus entrenadores, ambos guipuzcoanos, pues Julen Lopetegui y Unai Emery nunca se han enfrentado desde que son entrenadores de fútbol. El partido llega con todos los alicientes, con duelos inolvidables en la memoria colectiva desde el segundo enfrentamiento oficial de ambos, que fue al final de la centuria pasada: aquella promoción de ascenso en la que el Sevilla de Marcos Alonso y Tsartas superó al Villarreal de Palop, con dos goles del griego en El Madrigal y otro de Quevedo en un Nervión a revienta calderas.

El primer duelo oficial entre Sevilla y Villarreal fue en Segunda División, en la temporada 97-98. El equipo amarillo, con el empuje de Fernando Roig, empezaba a despuntar en plena crisis sevillista. Hubo dura derrota en El Madrigal (3-0) y empate inane en Nervión en la jornada 38 (0-0). En la temporada siguiente, tras el ascenso a Primera del Villarreal, fue la promoción que salvó el Sevilla de Marcos Alonso (98-99). No sería hasta entrado el siglo XXI cuando ambos equipos empezarían a competir por los mismos objetivos, con Europa y la Champions como altos retos.

En total, ambos equipos han disputado 48 partidos oficiales, con 22 triunfos blancos por 14 empates y 12 victorias amarillas. Algunos de esos duelos tuvieron muchísimo en juego, como la referida promoción o aquel duelo de octavos de final de la Europa Leaque en los que el Sevilla de Unai Emery dejó en la cuneta al Villarreal de Marcelino con un 1-3 en El Madrigal –con aquel tempranero gol de Vitolo más los de Mbia y Gameiro– y un 2-1 en Nervión. También hubo cruces de Copa importantes. Tras la primera eliminación de los nervionenses de manos de los amarillos en la temporada 98-99, llegaron otros dos cruces con victoria sevillista: los octavos de final en 2004 y los cuartos en 2011.

Los jugadores del Villarreal celebran el 0-1 de Albiol la pasada campaña. Los jugadores del Villarreal celebran el 0-1 de Albiol la pasada campaña.

Los jugadores del Villarreal celebran el 0-1 de Albiol la pasada campaña. / Julio Muñoz / Efe

Pero sobre todo ha sido en la Liga donde ambos han pugnado en esta centuria por similares objetivos, con estilos de juego casi siempre dispares. El Sevilla sale ganador por ahora, con siete clasificaciones Champions, dos por ganar las Europa Leagues de 2015 y 2016, y cuatro pases para el máximo torneo del Villarreal, siempre por vía liguera. En los últimos tres lustros, desde la precoz irrupción del Villarreal en la zona noble de la Liga, con un tercer puesto en la temporada 04-05, el Sevilla se ha clasificado tercero en dos ocasiones, cuarto en tres y quinto en cinco, igual que el Villarreal, que llegó a ser subcampeón de Liga en la campaña 07-08.

Pero el cómputo general también favorece a los nervionenses, que han estado en Europa en 16 de las últimas 17 temporadas, mientras que el Villarreal, que accedió en la 03-04 a Europa por vía Intertoto, se quedó sin disputar competición europea hasta en cuatro ocasiones, la última de ellas la temporada pasada, y también cayó a Segunda División en la 11-12.

Remontadas y estadísticas ligueras

En ese tour de force, ha habido partidos memorables, remontadas en ambos sentidos, algunas verdaderamente increíbles, como aquella en octubre de 2014, cuando marcó para el Villarreal Vietto en el 79’ y le dieron la vuelta al marcador Denis Suárez y Bacca, de penalti, en los minutos finales. O aquel otro partidazo que terminó 4-2, marzo de 2016, en el que empezó marcando Iborra para el Sevilla, remontó el Villarreal con goles de Bakambu y luego llegaron el autogol de Víctor Ruiz y los tantos de Konoplyanka y Reyes.

En cuanto a los números del Sevilla y el Villarreal en sus partidos en Primera División jugados en Nervión, son favorables a los locales. En este siglo XXI ha habido 18 duelos de Liga, con 11 victorias sevillistas, cuatro empates y tres derrotas. La última fue el 15 de diciembre de 2019 (1-2). Albiol y Ekambi dejaron en nada el tanto de la igualada efímera de Munir.

Y hubo otra derrota especialmente dolorosa, en la campaña 11-12. Aquel 5 de febrero de 2012 (1-2, Borja Valero, Bruno Soriano p.p. y Camuñas) sería el último partido en el banquillo del Sevilla de Marcelino, que luego sí tuvo éxito en el Villarreal y el Valencia.

Esta temporada, Sevilla y Villarreal vuelven a ser aspirantes a los primeros puestos. De hecho, llegan casi a la par. Cuartos los amarillos, con 26 puntos en 15 partidos (seis triunfos, ocho empates y una única derrota ante el Barça) y sextos los blanquirrojos, con 23 puntos en 13 partidos (siete victorias, dos empates y cuatro derrotas). La emoción del Sevilla-Villarreal vuelve en toda su esencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios