Sevilla FC | Historia

El Sevilla celebra el 132 aniversario de su fundación

  • El 25 de enero de 1890 "un grupo de jóvenes, sevillanos y británicos, se reunían en un viejo café de la capital hispalense y decidían fundar" lo que hoy es un sentimiento universal

El Sevilla celebra el 132 aniversario de su fundación

El Sevilla celebra el 132 aniversario de su fundación

El Sevilla festeja este 25 de enero el 132 aniversario de su fundación, un acontecimiento que tanto la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) como la UEFA reconocieron como probado en 1890 gracias al trabajo del área de Historia del club hispalense. La web oficial de la entidad nervionense recuersa este martes que “un grupo de jóvenes, sevillanos y británicos, se reunían en un viejo café de la capital hispalense con el fin de celebrar la tradicional fiesta escocesa de la Noche de Burns. Emulando el nacimiento de la Football Association (FA) en una taberna londinense, aquellos jóvenes decidían, entre brindis de cerveza, fundar el Sevilla FC, la entidad que hoy, 132 años después, sigue abanderando por todo el mundo el nombre de la ciudad que lo viera nacer”.

El escocés Edward Farquharson Johnston, vicecónsul británico en Sevilla, sería nombrado el primer presidente, recuerda la nota con la que el club celebra este martes tamaña efemérides. “El también escocés Hugo MacColl fue el primer capitán y el sevillano Isaías White Méndez, el primer secretario”. Todos acordaron que, habiendo nacido en Sevilla, aquella entidad debía llamarse “Sevilla Football Club”, nombre que permanecería hasta 1941.

Un mes después de aquella reunión, estos jóvenes mandarían una carta al Recreativo de Huelva, decano del fútbol español, invitándolo al que sería el primer partido de fútbol celebrado en España entre dos clubes legalmente constituidos, que se disputó en el Hipódromo de Tablada el 8 de marzo de 1890 con victoria sevillista por 2-0.

Hasta 2015 el Sevilla celebraba su aniversario el 14 de octubre, fecha en la que, en 1905, se redactaron los estatutos oficiales y se inscribieron en el Registro Mercantil de Sociedades, pero el área de Historia pudo probar que el origen estuvo en 1890. De hecho, el acta de fundación fue publicada en la edición del 17 de marzo de 1890 de The Dundee Courier & Argus, un periódico escocés que, a la larga, será clave para conocer la historia del Sevilla.

“Hoy, 132 años después de su fundación, el Sevilla FC, uno de los clubes más laureados a nivel europeo y una de las marcas futbolísticas más valiosas a nivel mundial, sigue recogiendo los frutos del esfuerzo y sacrificio de generaciones pasadas, de tantos y tantas sevillistas que ya no están, pero también de las generaciones del presente, esperando y luchando por legar un club cargado de historia, un club que se ha hecho a sí mismo, al sevillismo del futuro”, concluya la nota con la que el Sevilla celebra un año más de existencia.  

El Sevilla ha cambiado este martes con motivo de esta celebración los logos de sus cuentas oficiales en las redes sociales, en las que se puede ver en grande sobre un fondo rojo un 132 con el año de fundación, 1890, y “Sevilla FC”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios