Sevilla FC

La inédita preparación física individual y domiciliada en mitad de temporada

  • Óscar Caro y Pepe Conde, preparadores físicos del Sevilla, explican el plan físico de los futbolistas en sus casas y cuáles son los factores positivos y negativos, en la esperanza de que no pierdan la forma

Óscar Caro, el hombre que se sienta junto a Julen Lopetegui en el banquillo, es el primer preparador físico del Sevilla. Está ayudado por Pepe Conde, quien disfruta de su segunda etapa en el club de Nervión como preparador físico. Ambos llevan las riendas de la plantilla en este desconocido escenario de un parón competitivo en medio de la temporada por fuerza mayor, en este caso por la pandemia de coronavirus. "Seguimos las pautas que nos marcan y vamos con toda la paciencia y tranquilidad posibles", afirma Caro, el malagueño. "Esto es una planificación viva atendiendo al deportista", constata, Conde, el gaditano.

Ambos han explicado el novedoso plan de entrenamiento individualizado y domiciliario que siguen los futbolistas del Sevilla. Lo han hecho en SFC Radio, donde han expuesto que se trata de un proceso inédito, una apuesta nueva. "Los deportes de equipo, a diferencia de los individuales, necesitan de un planning dinámico. Se mantienen los mitos como el de que hay que acumular carga en la pretemporada, pero está demostrado que no es así. Los deportes de equipo necesitan de un estado óptimo de forma cada semana. Hay que hacer una planificación con unos objetivos y unas coordenadas para alcanzarlos, contando con los problemas que pueden ir apareciendo y que obligan a cambiar esa planificación. Los factores son el propio jugador, las lesiones, el equipo, la competición, los partidos... Ha aparecido esto además, y hay que seguir la planificación para no perder rumbo hacia el objetivo", explica Pepe Conde.

El viernes, orden de no entrenar en la ciudad deportiva: "Son escenarios desconocidos para todos y actuamos de manera práctica. Los jugadores se fueron a casa y planteamos entrenamientos individualizados, pero todo cambia con el estado de alarma porque se pierde la opción de trabajar en la calle y toca adaptarse. Dentro de las necesidades de cada jugador y de las posibilidades que tiene en casa, Borja (de Alba, tercer preparador físico), Pepe y yo vamos planteando el trabajo día a día. No vamos a medio plazo porque no tiene sentido en una situación tan cambiante y en la que necesitamos el feedback del jugador".

Un escenario sin precedentes en la literatura especializada: "Nosotros hemos buscado en la literatura, en los estudios, y lo que encontramos escrito son situaciones de final de competición. Hay que establecer un plan, apostar por algo y jugársela. Soy optimista y creo que, si se gestiona bien, no es tan perjudicial. El jugador viene de ocho meses de entrenar y jugar al máximo nivel. En ningún momento ha generado una caída y si lo sabemos gestionar nos puede venir bien. El problema es que no sabemos lo que va a durar esto", afirma Pepe Conde.

El efecto negativo y el positivo del trabajo físico: "Cuando tú entrenas, físicamente generas un efecto positivo y otro negativo. Hay que intentar que el positivo sea superior, pero el negativo se va acumulando. Ahora intentamos que todas esas cosas negativas mengüen, porque durante las primeras semanas, los estudios dicen que las cosas positivas no se pierden. Hay que equilibrar, pero el problema será cuando pasemos esas dos o tres semanas. Vamos a intentar desde casa que haya un mantenimiento, asumiendo que habrá cierto descenso, pero creo que cuando se retome el entrenamiento recuperaremos pronto la forma. Otro problema es la gestión del acumulado en los dos meses posteriores. La clave será que el jugador aguante ese bloque de partidos. Será una media de un partido cada tres días y habrá que ponerse las pilas para que el jugador no se caiga ni se lesione"

Menos desgaste, pocas lesiones: "Todo va a depender del tiempo que estemos en esta situación. Nadie lo sabe, pero puede haber una parte positiva con la recuperación del desgaste. Hay una pausa en cuanto a situaciones de impacto e interacciones cuerpo a cuerpo. A partir de ahí, todo dependerá del tiempo que se alargue y el que tengamos para preparar la vuelta. Ha habido pocas lesiones hasta ahora y confiamos en poder seguir compitiendo con garantías y sin lesiones", dice Óscar Caro.

Magnífica predisposición de la plantilla: "El grupo siempre ha mostrado implicación. La tuvo antes de la pretemporada y en el parón navideño. Ahora no es distinto y estamos contentos, porque el feedback es diario. Todo lo que se plantea lo van valorando y eso nos permite modificar las propuestas. Estábamos muy tranquilos porque sabemos el grupo que tenemos y lo están demostrando", reconoce Óscar Caro.

Seguimiento telemático: "Seguimos el proceso de preparación y análisis como lo veníamos haciendo, aunque en casa. La interacción ahora es por teléfono o videollamada e intentamos mantener el proceso. Tratamos también de aprovechar para hacer cosas que el ritmo de partidos y entrenamientos nos impide, para así sacar las mejores conclusiones y estar listos cuando volvamos a empezar", explica Caro.

Fe en el novedoso plan de entrenamiento individual: "Creemos que el plan elaborado, aunque no tiene precedentes, es el correcto. Yo creo que tenemos un grupo de jugadores comprometidos y grandes profesionales, y la propuesta es buena. Mi opinión es que nos vamos a llevar sorpresas interesantes cuando se retome la competición", remata Pepe Conde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios