Sevilla FC | Internacionales

El parón por selecciones más incómodo

Ocampos lamenta una ocasión en el partido ante Ecuador. Ocampos lamenta una ocasión en el partido ante Ecuador.

Ocampos lamenta una ocasión en el partido ante Ecuador. / Marcelo Endelli / EFE

El segundo parón por selecciones se presenta más incómodo por diversas circunstancias que el primero, realizado a principios de septiembre. El principal factor que produce esa incomodidad añadida a la habitual de las jornadas internacionales que interfieren en la preparación de los clubes es que la FIFA entendió oportuno extender en una jornada más el de octubre, por las apreturas del calendario y la implementación de ese nuevo torneo que es la Liga de Naciones.

El problema es que el Sevilla fue el equipo que más tarde terminó de competir, al jugar la Supercopa de Europa con el Bayern. Y por tanto el último que empezó la pretemporada. Lopetegui ha tenido poquísimo margen de preparación de la nueva temporada y además el Sevilla juega el sábado en Los Cármenes, ya que el martes empieza la Champions en Londres ante el Chelsea. El calendario se aprieta en todos los sentidos.

Las selecciones han aprovechado la vía libre que les da el organismo que rige el fútbol mundial y hasta selecciones que no tenían partidos de clasificación ni preparatorios han aprovechado para realizar partidos amistosos. Es el caso de Marruecos, por ejemplo, cuya clasificación para la Copa Africana de Naciones se canceló en agosto por el coronavirus. Esto sí tiene una segunda consecuencia positiva: en 2021 no se celebrará la Copa Africana de Naciones, que podría llevarse a Bono y En-Nesyri en pleno calendario competitivo del Sevilla. Claro que el problema llegará en el invierno de 2022, que es a la fecha que se trasladó.

Marruecos, así pues, ha disputado dos amistosos. Pero otros combinados hasta tres oficiales: es el caso de Serbia, donde Gudelj es un fijo como titular en sus alineaciones. La selección balcánica jugó el jueves pasado un partido de ascenso a la Eurocopa que requirió de prórroga. Y el sevillista jugó los 120 minutos. El domingo ya empezó Serbia su participación en la Liga de Naciones B, con la sorpresa de la derrota ante Hungría en Belgrado y Gudelj de titular. Y este miércoles repetirá e el último día habilitado por la FIFA para esta ventana internacional: Serbia juega ante Turquía.

España, por ejemplo, ha utilizado también las tres fechas habilitadas por la FIFA. El miércoles pasado jugó un amistoso en Lisboa en el que descansó Jesús Navas, que ya fue titular el sábado ante Suiza y lo será este martes en Ucrania. Nadie perdona una fecha con tantos intereses económicos que hay en medio de la crisis por el coronavirus: la televisión y sus derechos mandan.

En el mismo caso que España está la Holanda de De Jong. El miércoles jugó un amistoso en Amsterdam ante México, con el sevillista de suplente. Pero el domingo ya abrió los partidos oficiales de la Liga de Naciones con el empate, esta vez en Zenica, donde empató contra Bosnia-Herzegovina como titular. Y aún tiene este miércoles otro compromiso oficial contra Italia, uno de los partidos de peso de su grupo.

Al igual que Jesús Navas, Vaclík, titularísimo con la República Checa, descansó en el amistoso de la semana pasada ante Chipre. Pero ya fue titular el domingo en el triunfo a domicilio contra Israel, partido de la Liga de Naciones B. Y volverá a serlo el miércoles contra Escocia, otra cita del mismo torneo, también oficial.

Los argentinos están inmersos a su vez en las eliminatorias para el Mundial de Qatar, que acaban de empezar. Ya jugaron ambos, Ocampos y Acuña, contra Ecuador. El lateral, que lo hizo de extremo, acabó tocado el primer partido y es duda para el de la madrugada de este martes en Bolivia. Y los dos representantes sevillistas en selecciones sub 21, Koundé y Óscar Rodríguez, también juegan el primero de los dos partidos oficiales de clasificación para la Eurocopa de la categoría.

El problema, en este caso, es que muchos de los que juegan el miércoles, o la madrugada de este martes, quizá no lleguen al entrenamiento del jueves. Es probable que la sesión de ese día sea vespertina para que les dé tiempo a llegar a los internacionales que llegarán más tarde. Aun así, posiblemente Lopetegui no tendrá a todos sus futbolistas hasta el viernes y el próximo partido es el que abre la jornada liguera, en Los Cármenes ante el Granada, el sábado a las 13:00.

El Granada también tiene a varios internacionales fuera, cinco de ellos además están inmersos en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial: los venezolanos Yangel Herrera y Darwin Machís y el boliviano Nehuén Pérez, que se enfrentará a Ocampos y, posiblemente, Acuña. Además, están los dos portugueses, el meta Rui Silva y el central Domingos Duarte, que tienen una cita el miércoles de la Liga de Naciones. Y por último, el camerunés Yan Eteki, aunque el ex sevillista ya tuvo ayer su segundo amistoso, ante Japón. Claro que el equipo de Diego Martínez tiene casi la mitad de internacionales que el Sevilla. El crecimiento en la élite conlleva esto también.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios