El caso Mariano | Sevilla FC

Urge activar el plan B: Quincy Promes

  • El Sevilla aparca el lío de Mariano y negocia con el Spartak por el internacional holandés

  • Castro dijo que llegará un delantero “sin duda”, aunque por el que puja ahora es extremo

Quincy Promes arranca con fuerza en un Holanda-Francia.

Quincy Promes arranca con fuerza en un Holanda-Francia. / Vincent Jannink / Efe

El Sevilla debe activar urgentemente el plan B de fichajes tras el caso Mariano. El excesivo optimismo, la falta de cautela, el desconocimiento de cómo se manejan algunos clubes del fútbol español, la confianza en la palabra de un futbolista... Muchas son las razones por las que es fácil colegir que el Sevilla no ha manejado bien su apuesta firme, la mayor en la historia del club, por un jugador cuyos derechos federativos, en un 35%, pertenecían al Real Madrid, que además tenía derecho de tanteo. El caso Mariano le estalló a la cúpula ejecutiva sevillista a falta de cuatro días para el cierre del mercado, y ahí es donde tienen que centrarse ahora los gestores nervionenses, dejando a un lado un capítulo para el olvido. La frustración del Sevilla es normal, como lógico es que ayer mismo activara con urgencia el plan B, que según José Castro ya estaba adelantado en previsión de que el Madrid tumbara la operación Mariano.

De entrada, el Sevilla reactivó la negociación por Quincy Promes, extremo del Spartak de Moscú que le formó un lío al equipo de Berizzo la pasada edición de la Liga de Campeones: marcó dos de los cinto tantos (5-1). Quincy Promes (Amsterdam, 04-01-1992) es un veloz y desequilibrante extremo internacional por Holanda que ha decidido abandonar el fútbol ruso después de una prolífica etapa en el Spartak. Con el equipo moscovita, al que llegó procedente del Twente en 2014 por 11,5 millones de euros, ha jugado 135 partidos en las últimas cuatro temporadas, marcando 66 goles y dando 34 asistencias, actuando generalmente en el extremo izquierdo a pierna cambiada, dado que es diestro. Vendría a llenar el hueco que Pablo Machín observa en ese flanco del ataque, donde está requiriendo más velocidad y desborde y donde hasta ahora ha situado a Nolito y Franco Vázquez.

Quincy Promes, extremo del Spartak de 26 años, volvió loco al Sevilla de Berizzo en la pasada Champions

El Sevilla está tratando de rebajar la petición del Spartak de 25 millones de euros, a sabiendas de que el futbolista quiere abandonar la Premier Liga rusa. La urgencia corre en este caso a favor de los rusos si quieren apretar por el precio que han puesto al jugador, quien a sus 26 años quiere probarse en un gran torneo como la Liga. Con la selección holandesa, por ejemplo, es un habitual en todas las categorías, y en la absoluta acumula 28 internacionalidades y cinco goles.

Internacional holandés en 28 ocasiones, en el Spartak ha marcado 66 goles en 135 partidos en Rusia

Además de Quincy Promes, el Sevilla necesita darle premura a la gestión por el central y queda la incógnita de si afrontará la contratación de un delantero más específico que el holandés, después del paso atrás de Mariano. “Sin duda”, dijo José Castro cuando fue preguntado si el Sevilla ficharía a otro delantero en lugar del ariete hispano-dominicano.

"El jugador nos dijo una y otra vez, por audio y por vídeo, que quería jugar en el Sevilla", dijo Castro

El asunto de Mariano va a seguir derramando mucha tinta y muchas críticas. Y el presidente del Sevilla dio su versión tras la ofrenda a la Virgen de los Reyes: “Somos un club ambicioso, que queremos hacer adquisiciones ambiciosas, y esto ocurre cuando quieres a jugadores de este nivel. La realidad es que el Madrid tenía una opción de tanteo que sí nos ha dicho que la va a ejercer, pero aún no tenemos la notificación del jugador. Y el jugador, por una y otra vez –por audio y por vídeo, añadió después Castro–, nos ha dicho que quería jugar en el Sevilla, que quería jugar en la Liga, en un club con tantos títulos de Europa League como el Sevilla”, dijo sobre Mariano.

"O vienes al Madrid, o Lyon", le dijeron a Mariano, agarrándose al 35% de sus derechos

La presión del Madrid para que el futbolista faltara a su palabra dada al Sevilla también fue clave. “O vienes al Madrid, o te quedas en Lyon”, le dijo el director general del club blanco, agarrado al 35 por ciento de los derechos federativos del futbolista. Pero Castro ya intuía que, una vez que el Madrid, como temía, se metiera en la operación poco habría que hacer ante la capacidad de seducción del campeón de Europa, máxime tras la salida de Cristiano Ronaldo y la petición de Lopetegui de un delantero...

Joaquín Caparrós tanteó al Madrid antes de acometer la operación, pero la respuesta fue tan ambigua que no se termina de comprender la candidez. Más o menos, José Ángel Sánchez le dijo que no podría sacar a Mariano del Lyon de ninguna forma. Al Madrid le habían pedido 80 a principios del verano y se olvidó. Ahora le saldrá por 20. Pero eso ya no debe preocupar al Sevilla.

"Seguimos con líneas paralelas y seguro que vendrán jugadores que nos ilusionen", garantizó Castro

“El Sevilla ha ido por los cauces legales, y es verdad que el Madrid tenía esa opción de tanteo y la ha cogido, a otra cosa mariposa”, dijo Castro, que aseguró no estar preocupado. “Seguimos con opciones y líneas paralelas y seguro que vendrán jugadores importantes y que nos ilusionen”, garantizó. Mientras, el sevillismo aguarda impaciente, y tenso, el cierre del mercado y la configuración definitiva de una plantilla tras las promesas por parte de los gestores de un delantero top.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios