UEFA Europa League

Talleres Bertoni, la razón por la que la Europa League vuelve siempre a Sevilla

  • El trofeo de 15 kilos de plata y 65 centímetros de altura fue diseñado y se realiza en un pequeño taller de Milan que comparte apellido con una leyenda de Nervión

Rakitic alza al cielo de Budapest la séptima Europa League.

Rakitic alza al cielo de Budapest la séptima Europa League. / Antonio Pizarro

Es normal que el trofeo de la Europa League tenga querencia a Nervión. Su autoría tiene un apellido que no puede dejar indiferente a ningún sevillista, pues es imposible no recordar a aquel argentino que llegó a Nervión justo antes del Mundial del 78 y que tras proclamarse campeón del mundo en la albiceleste de Kempes o Ardiles, pasó dos años dorados en Sevilla junto a otra leyenda de su país, el Gringo Scotta. Quién sabe si hay conexión entre los antepasados italianos de Daniel Bertoni y la autoría de la Europa League. La Copa sale de los talleres Bertoni, en Milán, una pequeña empresa de orfebrería de la que también sale la Copa del Mundo.

En una pequeña localidad de la región de Lombardía, Paderno Dugnano, de 47.000 habitantes, está GDE Bertoni, el taller de donde sale el trofeo que alzaron Javi Navarro, Reyes, Fernando Navarro, Rakitic y Jesús Navas. 15 kilos de plata que lo hacen el trofeo más pesado de las competiciones europeas, que mide 65 centímetros de alto, 33 de ancho por por parte más alta, y 23 de profundidad diseñado y manufacturado en este pequeño taller italiano en 1971.

El trofeo permanece en la sede de la UEFA y a los clubes ganadores se les entrega una réplica a escala natural que se fabrica también en este taller, que suele tener entre 12 y 14 empleados según la época y la carga de trabajo. El club que gane tres veces consecutivas dicha competición o cinco de forma alterna recibe un galardón como reconocimiento especial, algo que sólo ha podido hacer el Sevilla, que además ha hecho ambas cosas.

Así, puede explicarse de alguna forma la facilidad con la que la Europa League busca quedarse en el barrio de Nervión. Tiene una parte de sevillismo en su cuna... lleva un apellido sevillista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios