Sevilla FC

Presunta vigilancia del Gobierno a los fichajes de clubes con ERTE

  • El Ministerio de Hacienda podría poner la lupa en los ochos clubes de Primera que han aplicado un expediente de regulación temporal de empleo a la hora de fichar

Monchi y José Castro en la presentación del último fichaje, En-Nesyri.

Monchi y José Castro en la presentación del último fichaje, En-Nesyri. / Juan Carlos Vázquez

Quizá sea sólo una amenaza, o quizá sea una seria advertencia de lo que está por venir. La situación de crisis que va a aparejada a la pandemia del coronavirus afecta al fútbol y mucho. De hecho, es improbable que este verano se den los grandes y absolutamente ilógicos desembolsos por traspasos. Pero hay más. El Gobierno podría fiscalizar esas grandes operaciones de compraventa especialmente en los clubes que han solicitado un expediente de regulación temporal de empleo, el famoso ERTE, según informa el diario As.

Los ocho clubes de Primera División que se han acogido a la opción legal del ERTE son: Barcelona, Atlético, Sevilla, Valencia, Espanyol, Alavés, Granada y Osasuna. Y estos ocho clubes estarán mirados con lupa por el Ministerio de Hacienda, dado que el ERTE implica que las arcas del Estado, con impuestos pagados por todos, incluidos los propios clubes, claro está, pagarán el subsidio por desempleo proporcional a la reducción de jornada aplicada en cada caso.

Esta noticia, que no es oficial, llega tras la advertencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que aquellas grandes empresas que repartan dividendos no podrán acogerse a ERTE, según la nueva regulación de aplicación de los mismos que está elaborando su departamento ministerial, a instancias de la Unión Europea.

La situación del Sevilla ya hacía pensar en que, ante un ejercicio deficitario y tras el mayo desembolso en traspasos de su historia, con un montante comprometido de 160 millones de euros, este verano iba a ser de pocos movimientos dinerarios, con muchas cesiones y fichajes de futbolistas que terminan contratos. No será algo exclusivo del Sevilla, porque hay clubes que están en mucha peor situación. 

Pero la advertencia gubernamental de la que advierte el diario As supone otra cortapisa a la hora de acometer alguna gran operación de compra. Otra cosa serán las posibles grandes ventas que pueda haber, que tampoco son esperables ante la previsión de un mercado que volverá a valores de años atrás por la crisis económica que viene con la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios