Casablanca, escenario para tomar decisiones que presentar al consejo del Sevilla

Los dos consejeros delegados, José María del Nido Carrasco y José Castro, el director deportivo, Víctor Orta, y el director general, José González-Dans, se encuentran en Marruecos antes de la reunión para presentar el boceto de proyecto

La crisis del Sevilla: un comité de dirección tutelado

José Castro, Víctor Orta y José María del Nido Carrasco, en el primer entrenamiento de Joaquín Caparrós.
José Castro, Víctor Orta y José María del Nido Carrasco, en el primer entrenamiento de Joaquín Caparrós. / Julio Muñoz / efe

El Sevilla necesita decisiones urgentes y el oportuno retiro a Casablanca, con motivo del encuentro amistoso de este martes por la noche contra el Wydad Athletic (21:00) en el estadio Mohamed V, ofrece una gran ocasión para la profunda reflexión en busca del acierto después de dos años que han traído la inquietud máxima al sevillismo. Hasta la histórica ciudad marroquí, a 500 kilómetros de Sevilla, se ha trasladado el comité de dirección del club al completo. Será un retiro necesario de dos noches en busca de dotar al equipo de la necesaria dirección técnica.

El Sevilla busca entrenador... y puede que director deportivo. El consejo de administración presiona para tutelar las decisiones de los altos ejecutivos del club como ya sucediera con la destitución de García Pimienta y la elección de Joaquín Caparrós para buscar la permanencia, que llegó con dos jornadas de antelación pero sólo un punto sobre el descenso finalmente. Esto no puede seguir así. Y lo saben todas las instancias del sevillismo. Empezando por sus dos consejeros delegados, su director deportivo y su director general.

Todos estos, José María del Nido Carrasco y José Castro, Víctor Orta y José González-Dans acompañados por el director de comunicación, Álvaro Ramírez, están en la paz de Marruecos ajenos al mundanal ruido del entorno del Sevilla, el sevillismo, la prensa deportiva local y las redes sociales, algunas veces tan dañinas y tan sesgadas, y más veces de la cuenta influyentes en algunas decisiones. Allí en Casablanca el presidente y su primer vicepresidente deben sopesar qué camino tomar. El club está sondeando distintas posibilidades con el consejo muy pendiente de tales decisiones.

Esta semana, a la vuelta de Casablanca, el comité de dirección debe presentar alguna propuesta firme ya al consejo de administración, que tendrá una reunión que debe ser ejecutiva en cuanto al proyecto deportivo del Sevilla 2025-26. En primero lugar, si la dirección deportiva va a seguir en manos de Víctor Orta, quizá con algún ayudante de la casa como nuevo adjunto.

El nombre de Agustín López Páez, coordinador de la cantera, ha salido a la palestra como posibilidad. En segundo lugar, qué opción hay en el mercado en el caso de que la cúpula ejecutiva decida prescindir de Orta, algo que no parece nada claro. Y en tercer lugar, qué candidatos hay al banquillo y quiénes encajarían según sea uno u otro quien esté al frente de la dirección deportiva.

Es fundamental que el entrenador encaje con el estilo de la dirección deportiva. Sobre todo si va a haber un giro importante en este sentido. ¿Qué pintaría un director deportivo con un entrenador que no es de su cuerda, o viceversa? Imanol y Bordalás son dos antípodas en la concepción técnica de un club de élite, por ejemplo.

Este tipo de decisiones son las que pueden meditar en el tranquilo aislamiento de la histórica ciudad costera marroquí. Lejos del ruido de Sevilla... La situación es urgente, pero lo más urgente es acertar. Porque ya ha habido dos avisos graves... Y el consejo espera ansioso estas decisiones que debe fiscalizar. La lupa está puesta sobre los rectores.

stats