A cerrar el círculo en Villarreal

Villarreal CF-Sevilla FC | La Previa

El Sevilla puede dejar certificado matemáticamente otro pase a la Champions si gana a los de Emery

La expedición del Sevilla parte a Villarreal con la novedad de Rafa Mir

Rakitic, Jesús Navas, Montiel y Diego Carlos.
Rakitic, Jesús Navas, Montiel y Diego Carlos. / José Ángel García
Jesús Alba

08 de mayo 2022 - 06:19

El sevillismo, y hasta los profesionales –no se sabe muy bien por qué– quedaron muy tocados tras el empate ante el Cádiz y en cambio los de Julen Lopetegui lo que consiguieron fue dar un paso más para el objetivo. Evidentemente que hubiera sido más recomendable ganar, y si hubiera sido con brillo y buen juego, mejor, pero se olvida en los análisis pospartido que en el fútbol ganar no es tan sencillo.

Si la ley fuera el presupuesto y la calidad de las plantillas todo sería tremendamente aburrido, aunque al final éstos son los que, en el cómputo global, ponen a cada cual en su sitio. Y el Sevilla, si no es víctima de una catástrofe, va a acabar entre los cuatro primeros, entre las mejores plantillas de la Liga y, digamos, que cumpliendo la lógica de los presupuestos. Porque el equipo de Lopetegui tiene muy a la mano cerrar el objetivo de una ver por todas. Quizá el técnico, consciente de ello, concentrara a su equipo antes de viajar por esa razón. Otros apuntan a la Feria, pero la profesionalidad de los futbolistas de élite hoy en día ya casi ni lo hace necesario.

La Previa
La Previa / Departamento Infografía

Ante un rival que acaba de despertar de su sueño de Champions y que puede acusar el esfuerzo –o no porque cinco días de recuperación suelen ser suficientes–, pero que está en buena forma y que necesita ganar para apurar sus opciones de Europa League, los de Lopetegui se han conjurado para callar bocas tras lo ocurrido ante el Cádiz.

Aunque no lo tendrán fácil porque Unai Emery ha armado un bloque que compite como un reloj y con un modelo que en muchos aspectos se asemeja al de su colega y paisano.

Con el hoy técnico amarillo hizo historia el club de Nervión y que se mida al Sevilla de Lopetegui supone un guiño a ese palmarés de títulos que se custodia en las vitrinas del Ramón Sánchez-Pizjuán. Como la joya de la corona del museo del estadio permanece esa inmensa urna con los seis títulos de Europa League y cuatro de ellos llevan la firma de ambos entrenadores guipuzcoanos.

Tampoco fue especialmente querido Emery por el sevillismo en los últimos años y con eso algo tendrán para hablar ambos técnicos cuando se saluden brevemente antes de que se encaminen a sus respectivos banquillos a la espera del pitido inicial del partido en La Cerámica.

Tendrán los sevillistas un gran apoyo con los cerca de 1.300 aficionados que se han desplazado a tierras castellonenses con la esperanza de asistir a un nuevo triunfo foráneo del Sevilla, que si bien tropezó ante el Cádiz en la noche del viernes de preferia, en la jornada inmediatamente anterior venció en Orriols a un Levante que trata de aferrarse a la Liga a base de raza y fe.

En lo que se refiere a los protagonistas sobre el césped –no olvidemos nunca que sus tomas de decisiones son las que deciden los partidos–, la buena noticia en el Sevilla es el alta de Rafa Mir una vez que cumplió sanción ante el Cádiz. De cara al once, el que volviera a ver puerta En-Nesyri después de 7 meses le da ciertas opciones sobre el cartagenero, pero ésa no es la regla que marca una correcta gestión de grupo, aunque cuenta, claro, sino otras cuestiones como las características del rival y el plan de partido en el plano táctico.

Sabido es que Martial, Rekik y Suso siguen aún sin poder competir con garantías, por lo que se quedaron en tierra junto al brasileño Fernando, que ya piensa desde hace tiempo en la próxima temporada.

El empate del Athletic ayer ante el Valencia en San Mamés le da opciones al Villarreal a pillar plaza europea con un triunfo, por lo que saldrá sin duda con el cuchillo entre los dientes en un partido que sabe que tendrá su trascendencia por la entidad del rival y el pasado de Emery, algo que no se puede borrar.

Se espera un duelo duro, pero el Sevilla necesita cerrar el círculo y cuanto antes mejor. La tercera clasificación consecutiva para la Champions será un éxito rotundo, claro que sí, y si logra una tercera o segunda plaza, más que bien.

stats