Girona-Sevilla

Casi dos años después, el controvertido González Fuertes vuelve a pitar al Sevilla

González Fuertes, en una comparecencia de explicaciones técnicas ante los medios.

González Fuertes, en una comparecencia de explicaciones técnicas ante los medios. / Rodrigo Jiménez / Efe

Casi dos años después, González Fuertes, uno de los árbitros con menos carisma y nivel en el actual panorama del fútbol español, vuelve a pitar al Sevilla un partido de Liga. Será el octavo encuentro que le dirija en Primera División. En los siete anteriores hubo dos victorias sevillistas, dos empates y tres derrotas. En esos siete precedentes, expulsó a cuatro futbolistas del Sevilla: tres por doble amarilla y uno por roja directa. Recientemente protagonizó una actuación esperpéntica al pitar un penalti en la Copa inconcebible, sin VAR que lo corrigiera.

Fue el pasado 7 de diciembre en el Sestao-Celta (1-2). González Fuertes (Gijón, 08-06-1980) vio penalti en un salto de Kevin, que despeja limpiamente el balón, en el que cayó sobre el atacante vigués en una acción propia y natural del fútbol. Fue decisivo para la eliminación del equipo vizcaíno pues supuso el segundo tanto visitante (78').

Curiosamente, el Sevilla se ha librado de los controvertidos arbitrajes de González Fuertes en los últimos casi dos años. La última vez que lo dirigió fue en el RCDE Stadium (Espanyol-Sevilla, 1-1), con la muy polémica expulsión de Koundé, el 20 de febrero de 2021. Desde entonces sólo pitó el Leganés-Sevilla de Copa (0-1).

De los siete partidos de Liga que ha dirigido al Sevilla, cuatro terminó éste con un futbolista menos por expulsión. Tres fueron doble amarilla, como la de Joan Jordán en Granada el 17 de octubre de 2020 (1-0). El centrocampista catalán vio dos amarillas casi consecutivas por dos entradas excesivas Aquella expulsión sí fue justa.

Ya mostró sus maneras rigoristas y quisquillosas en el primer partido que pitó al Sevilla, contra el Villarreal (2-2) en Nervión, el 14 de abril de 2018. En el minuto 62 le mostró dos amarillas inmediatas a Ben Yedder. El delantero francotunecino le estaba reclamando que recibía faltas de forma reiterada y el asturiano le mostró la amarilla, Ben Yedder aplaudió y le sacó inmediatamente la segunda y la consecuente roja. Antes se había tragado un claro penalti a Sarabia, que fue trabado claramente aunque exagerara la caída.

El 25 de septiembre de 2021, también contra el Espanyol pero en casa, González Fuertes expulsó a Delaney, en uno de los primeros partidos del danés en la Liga, por una acción casi calcada a la de Ben Yedder tres años antes. Primera amarilla por protestar y segunda por aplaudir.

Y luego llegaría la de febrero de 2021 a Koundé en otra acción polémica, muy controvertida. Expulsó al central sevillista en el minuto 76, con roja directa aunque ya tenía amarilla, por sus gestos de zafarse en carrera, conduciendo el balón, del agarrón reiterado de Puado, que exageró el gesto del golpe recibido, como si fuera un codazo intencionado. Vista con la perspectiva del tiempo, sigue pareciendo una decisión injusta y arbitraria.

De los siete partidos de Liga dirigidos por el asturiano, el Sevilla ganó dos, empató dos y perdió tres. A estos hay que sumar dos partidos de Copa que sí ganaron los sevillistas ambos a domicilio y por 0-1, al Bergantiños en 2019 y al Leganés en 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios