Fútbol | LaLiga

El fútbol español le dice basta al racismo

Djené y Sergio Ramos, capitanes del Getafe-Sevilla en el saludo inicial, antes de los insultos racistas.

Djené y Sergio Ramos, capitanes del Getafe-Sevilla en el saludo inicial, antes de los insultos racistas. / Zipi Aragón / Efe

La Ertzaintza en Sestao por los insultos la guardameta del Rayo Majadahonda. Iglesias Villanueva en Getafe en el acta arbitral. La Real Federación Española de Fútbol y sus comités. LaLiga y sus informadores. El Comité Antiviolencia, y también Diego Pablo Simeone y Vinícius desde las dos aceras del fútbol de Madrid... Quique Sánchez Flores tras ser llamado “gitano” en Getafe, donde Acuña fue llamado “mono”. El fútbol está dispuesto a decir ¡basta!, fuerte y claro, para erradicar la lacra del racismo de los estadios de fútbol. Se prevén duras medidas en los últimos casos, aunque el problema necesitará más.

Así lo expresó Quique Sánchez Flores tras la victoria del Sevilla en Getafe el Sábado Santo (0-1). El técnico del Sevilla dejó claro que las nuevas generaciones que vengan detrás de las actuales deberían tener el derecho de disfrutar de un estadio como se hace en el tenis, en el baloncesto o en el golf. “Allí van a pasarlo bien y no a insultar”, resaltó Quique.  

Diego Pablo Simeone se ha unido a la ola de denuncias del fútbol en general que han surgido tras los últimos episodios de racismo en el fútbol. En uno de ellos se vio implicado un club andaluz, el Sevilla, que sufrió las agresiones verbales xenófobas y racistas contra dos de sus profesionales, el argentino Acuña y el madrileño Quique Sánchez Flores. También el portero del Rayo Majadahonda sufrió insultos racistas, hasta el punto de suspenderse el partido en Sestao. Cheikh Sarr incluso se saltó a la grada a enararse con los aficionados locales.

“Depende de la sociedad entera, no de una sola persona, debemos mejorar todos”, dijo Simeone al ser preguntado este domingo, la víspera del encuentro que cerrará la jornada trigésima entre el Villarreal y el Atlético de Madrid.

El técnico argentino, compatriota de Acuña, abundó en este asunto. “Es difícil seguir hablando más de lo mismo de lo que venimos hablando desde hace mucho tiempo. Depende de todos, no depende de una sola persona, depende de la sociedad entera, y obviamente necesitamos mejorar todos”, dijo el técnico colchonero. Tras los últimos episodios, que también denunció el Sevilla y de los que habló Quique Flores, llamado “gitano” en Getafe, donde le dijeron “mono” a Marcos Acuña, Vinícius se solidarizó con los afectados y denunció públicamente tales hechos, en la cruzada contra el racismo que está manteniendo el jugador del Real Madrid.

El árbitro del Getafe-Sevilla, Iglesias Villanueva, a diferencia del árbitro del Sestao-Rayo Majadahonda (Primera RFEF), sí escuchó los insultos a Acuña y los reflejó en el acta. Se espera que el informador de LaLiga también se haga eco de los que insultos al lateral del Sevilla y a su técnico.

Vinícius, caraterizado por llevar una cruzada contra el racismo, se unió a la ola de denuncias. “Este fin de semana ni siquiera jugaré. Pero tuvimos tres casos despreciables de racismo en España solo este sábado. Todo mi apoyo a Acuña y al entrenador Quique Flores, del Sevilla FC. A Sarr y al Rayo Majadahonda, que su valentía inspire a los demás. Los racistas deben ser expuestos y los partidos no pueden continuar con ellos en la grada. Sólo tendremos victoria cuando los racistas salgan de los estadios directos a la cárcel, lugar que se merecen”, dijo el brasileño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios