El himno del Sevilla sí es de Champions: el más escuchado en Spotify tras el del Real Madrid

Según un estudio de Betsson, la composición que suena al inicio de cada partido en el Ramón Sánchez-Pizjuán acumula más de 11,4 millones de audiciones, que significan 42.400 euros en derechos de autor

El primer mercado del Sevilla con González-Dans: el brío no llegó a la zaga

Aficionados del Sevilla en el Coliseum, donde también se cantó el famoso himno.
Aficionados del Sevilla en el Coliseum, donde también se cantó el famoso himno. / Kiko Huesca / efe

El Sevilla sigue teniendo un tremendo potencial social y emotivo pese a la situación de tremenda irregularidad deportiva de los últimos años y el estado de crisis de la institución con varios ejercicios de déficit acumulado. La planificación está siendo fruto de continuas correcciones por los errores iniciales. Pero hay valores que se mantienen en lo alto, aunque el equipo esté lejos de la zona noble de la Liga. Uno de ellos es el Himno del Centenario que compuso El Arrebato en 2005.

Según un estudio de Betsson el himno que se canta a capela en el estadio Ramón Sánchez-Pijzuán como rito que luego fueron copiando otras aficiones, una canción que incluso es pedida en los conciertos de su compositor, Javier Labandón, El Arrebato, es el segundo más escuchado en la popular aplicación digital de Spotify.

La lista de los himnos de los equipos de La Liga 2024-25 la encabeza el ¡Hala, Madrid!... y nada más, del Real Madrid con un potencial de 145.535,89 euros en derechos de autor por casi 40 millones de audiciones. No aclara el estudio en qué periodo.

Los 10 primeros de himnos en Spotify

Club: audiencia / ingresos

  1. Real Madrid: 39.122.552 / 145.535,89 €
  2. Sevilla: 11.392.388 / 42.379,68 €
  3. Barcelona: 8.680.812 / 32.292,62 €
  4. Atlético de Madrid: 1.433.501 / 5.332,62 €
  5. Betis: 791.977 / 2.946,15 €
  6. Alavés: 769.209 / 2.861,46 €
  7. Athletic Club: 602.994 / 2.243,14 €
  8. Valencia: 404.936 / 1.506,36 €
  9. Real Sociedad: 225.450 / 838,67 €
  10. Osasuna: 149,757 / 557,10 €

El himno ¡Hala Madrid! ...y nada más es el que tiene más recaudación en Spotify. Fue compuesto en 2014 por RedOne y el escritor Manuel Jabois y es un símbolo del éxito del club que cobró relevancia a raíz de la celebración de su décima Copa de Europa.

Con unos 100.000 € menos, el himno del Sevilla, que se canta en el estadio y también en los desplazamientos del equipo y es admirado por seguidores de otros clubes o por simples aficionados a la música pop, ocupa el segundo lugar con unos ingresos estimados de 42.379,68 €, gracias a la friolera de 11.392.388 streams o reproducciones digitales. "Esta sentida melodía es conocida por su poderosa letra y su capacidad para unir a los sevillistas tanto en casa como fuera", reza el estudio.

En tercer lugar se sitúa Cant del Barça, del FC Barcelona, con 32.292,62 € gracias a 8.680.812 streams. "Su letra, escrita en catalán, y su vibrante melodía son un reflejo del espíritu y la identidad del club, reforzando el lema Més que un club.

En cuarto lugar se sitúa himno del Atlético de Madrid, que genera 5.332,62 € de 1.433.501 reproducciones. "Aunque muy por detrás de los tres grandes, el himno del Atlético sigue siendo una melodía muy apreciada por sus fieles seguidores". 

Y el himno del Betis completa los cinco primeros puestos con una recaudación estimada de 2.946,15 € procedentes de casi 792.000 reproducciones. "Refleja la pasión sevillana que alimenta la rivalidad entre los dos equipos. Fue compuesta en una sola noche de 1980 por Pepe Alonso, un director de teatro infantil", explica dicho estudio de Betsson.

Como curiosidad hay dos canciones que no son himnos oficiales, pero sí han cuajado como himnos oficiosos, los del Celta y el Rayo Vallecano. En el caso del Celta de Vigo, Oliveira Dos Cen Anos, de C. Tangana, ha acumulado la 7.795.307 streams en Spotify, lo que le ha reportado 28.998,54 € en concepto de derechos de autor.

El Rayo Vallecano cuenta con Como un Rayo, de Ska-P, un himno alternativo con 3.131.868 reproducciones en Spotify, que ha generado 11.650,55 € en derechos de autor.

El himno que menos gana es el del Villarreal, con sólo 6.915 reproducciones totales en Spotify.

stats