Javier Tebas denuncia las amenazas de muerte a Del Nido Carrasco
"Señalar la casa de José María del Nido Carrasco y decir 'vamos a ir ahí a quemarte la casa', ¿son delitos de odio?", se pregunta el presidente de la patronal de clubes
Cuelgan un muñeco hinchable y pancartas contra el consejo de administración del Sevilla

Javier Tebas ha dicho basta. Mensajes de Whatsapp con contenidos amenanzantes y violentos como "te vamos a quemar tu casa" o "cuidado con los mellizos" han dado paso a gestos que implican directamente amenazas de muerte. Es lo que ha ocurrido con ese muñeco colgado por el cuello de un puente de la SE-30 con una bolsa de plástico verde en la cabeza y una bufanda del Sevilla en la muñeca. La pancarta especificaba el sujeto de la amenaza de muerte: "José María del Nido Carrasco, este será tu final". A tal extremo ha llegado la situación en el Sevilla y la reacción de unos pocos violentos radicales que recurren a delitos perseguidos por el Código Penal.
El presidente de LaLiga ha intervenido en la cadena Cope para denunciar el extremo de virulencia radical al que está llegando el fútbol español. Toda la política contra la violencia, la xenofobia, el odio y el racismo se viene abajo cuando la clasificación aprieta y llegan las decepciones. Cierto es que en el caso del Sevilla la situación excede lo estrictamente deportivo y que el ambiente bélico viene de muy largo y tiene su origen en la guerra accionarial con padre e hijo enfrentados. La familia Del Nido está completamente dividida y Del Nido Carrasco viene sufriendo amenazas graves desde hace tiempo. Pero lo del muñeco colgado ya excede la lógica dialéctica inherente al fútbol y sus formas.
Javier Tebas lo tiene claro: LaLiga va a perseguir también estas amenazas graves que son sancionables como delitos y ha anunciado una mayor protección a los directivos de los clubes. "Algunos clubes lo decían con bastante razón, tengo que decirlo. Hacemos campañas contra el racismo, contra la violencia, contra la homofobia y contra todo y vamos a tener que empezar a hacer campañas contra los gritos que hay contra los presidentes de los clubes o las amenazas como las que ha tenido José María del Nido ahora en Sevilla".
El presidente de LaLiga recuerda que este contexto se acentúa en las últimas jornadas de Liga con los descensos de categoría. "Los están teniendo casualmente según las situaciones deportivas más se incendian, pero son situaciones deportivas que siempre ocurren. Tres descienden de Primera y cuatro bajan de Segunda y la gente se crispa, insulta y tal".
Como ejemplo de conductas especialmente violentas que incluían racismo puso los insultos a Layhoon Chan cuando presidía el Valencia: "Por ejemplo, recuerdo a Layhoon, la presidenta del Valencia, con gritos de 'china de mierda' y no he visto que nadie diga que hay racismo ahí. Pero esto ocurre. O señalar la casa de José María del Nido Carrasco en Sevilla y decir 'vamos a ir ahí a quemarte la casa'. ¿Eso son delitos de odio? También, ¿no? Creo que este año ha subido un poco también el nivel de agresividad", aseguró.
También te puede interesar
Lo último