Sevilla FC

N'Zonzi da el salto

  • Deschamps lo convoca para dos amistosos en los que dirimirá la lista de Francia para el Mundial de Rusia

N'Zonzi sonríe durante un entrenamiento. N'Zonzi sonríe durante un entrenamiento.

N'Zonzi sonríe durante un entrenamiento. / josé ángel garcía

A Steven N'Zonzi le ha llegado una buena nueva que puede que ya ni esperara a sus 28 años. La selección de Francia, una de las favoritas al título mundial en Rusia, ha llamado a sus puertas después de un olvido que ya empezaba a ser llamativo. Mucho se ha especulado con la huida de Gameiro al Atlético de Madrid para tener más visibilidad en un equipo con mucha más atención mediática para poder acudir a la selección de Francia. Y, sin embargo, ha sido N'Zonzi el que ha despertado, con mucha lógica, el interés de Didier Deschamps. Se trata de una primera llamada condicionada, la primera vez en su ya larga trayectoria en la que es citado con la absoluta de su país. Pero es un primer paso en año de Mundial y eso siempre es un factor anímico crucial.

La citación de Deschamps es para dos amistosos, ante Gales y Alemania. No son partidos oficiales porque Francia, como España, ya sacó su billete y aprovechará el próximo parón de noviembre para seguir haciendo pruebas ante la gran cita. Y llega por la lesión muscular de Kante, según reconoció el propio técnico galo.

Pero la llamada puede relanzar el ánimo de N'Zonzi. El medio centro sevillista va en una lista de 24 jugadores entre los que figuran, además de él, estos mediocampistas: Matuidi, Rabiot, Moussa Sissoko y Tolisso. "N'Zonzi hizo un gran año en la temporada pasada y en ésta también ha comenzado muy bien. Hay mucha competencia en su puesto. Yo lo he llamado debido a que Kante está fuera en estos momentos", explicó el ex mediocampista campeón del mundo, que tiene bien calificado a N'Zonzi: "Conoce bien el puesto de centrocampista axial (central)".

Los encuentros son el 10 de noviembre, ante Gales en el Stade de France parisino, y el 14 de noviembre, ante la vigente campeona del mundo, Alemania, en Colonia. Deschamps debe ir perfilando la lista definitiva que configurará al final de la presente temporada, para lo que afrontará algún amistoso más al término de las distintas ligas europeas. Y tanto esta citación como las posibles futuras para los tests definitivos con los que terminará de configurar la lista para el Mundial se presentan como un acicate especial para N'Zonzi.

El jugador sevillista no acude a una citación internacional con su país desde la última vez que fue con la selección sub 21, en diciembre de 2010. La bleuet, como es conocida la bleu inmediatamente anterior a la absoluta en Francia, no llegó a ser habitual para N'Zonzi, que apenas jugó cinco partidos en total. Y luego llegó el olvido, pese a que Congo, el país de origen de su padre, quiso hacerlo internacional para que jugase la Copa de África 2011.

También tuvo una tentativa por parte de Inglaterra, pero, pese a que creció como futbolista en la Premier League entre julio de 2009, cuando dio el salto del Amiens al Blackburn Rovers, a julio de 2015, cuando fue fichado por el Sevilla del Stoke City, no tenía el tiempo mínimo de residencia para poder ser citado como internacional inglés.

En el Sevilla se asentó en la élite. Después de reciclarse para la Liga con Unai Emery, con el que creció retrasando su posición y dándole un tono físico a su juego de toque, rompió como medio de cierre de calidad con Jorge Sampaoli. La citación le llega en un buen momento. Después de un verano lleno de rumores sobre su pase a la Juventus, el futbolista vivió un episodio raro tras las protestas públicas de su agencia de representación pidiendo libertad para ser traspasado. Pero no llegó ninguna oferta firme y el jugador fue objeto de críticas: se lo acusó de indolente. Tras dos semanas lesionado en las que el Sevilla vivió una grave crisis, su vuelta ha coincidido con la resurrección del equipo. Berizzo se lo agradecerá, como que Deschamps lo llame para terminar de reanimar a un jugador clave, un futbolista de clase con una presencia trascendental en el juego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios