Así es la UE Olot, el rival del Sevilla en Copa del Rey: el modesto ‘Athletic' catalán
Será el segundo escollo del equipo de García Pimienta en el torneo copero
Milita actualmente en la Segunda Federación, cuarta categoría del fútbol nacional
El Olot, rival del Sevilla en Copa del Rey, segunda ronda
El Sevilla ya conoce a su segundo rival en la Copa del Rey 2024-25, la UE Olot. Se trata de un club particular y clásico -centenario- del fútbol catalán que milita en la Segunda Federación, cuarto escalón del fútbol nacional. Uno por encima de su anterior enfrentamiento, Las Rozas. Sin mucho tiempo de antelación, debido al retraso del sorteo de la Copa por la catástrofe de la DANA y los continuos retrasos de distintos encuentros, el Sevilla disputará su siguiente enfrentamiento en poco más de una semana, aunque falta conocer la fecha oficial del encuentro, todo apunta que será el jueves día 5 de noviembre. Principalmente, porque el siguiente partido del equipo de García Pimienta será ante Osasuna en el Sánchez-Pizjuán ese mismo lunes.
¿Cómo llega la UE Olot al encuentro ante el Sevilla?
De esta forma, el Sevilla ha sido encuadrado con uno de los equipos que han sido capaces de eliminar a partido único a un club profesional. La UE Olot llega a este encuentro tras eliminar a todo un Córdoba en la tanda de penaltis. El club olotino se impuso desde los once metros por 4-3 al equipo de Iván Ania tras forzar los penaltis con un gol de Joaco Peñalver en el 76’ de partido. No obstante, el Olot no llega en su mejor momento de la temporada tras acumular cuatro encuentros consecutivos sin ganar y adentrarse esta jornada en las plazas de descenso a Tercera Federación. Es el actual decimocuarto clasificado de su actual grupo. Este fin de semana, justo antes de jugar ante el Sevilla, se medirán ante otro equipo que disputa la Copa del Rey y es un clásico del fútbol catalán, como es el CE Europa.
El origen del rival del Sevilla
Más allá de las dinámicas, de las que el fútbol no conoce a partido único, es uno de los clubes centenarios y con más historia de Cataluña. Fundado en 1921 en la localidad gerundense que lleva el club por nombre, Olot. Aunque como tal, la entidad germina de una multitud de equipos que se formaron en la década de los años 10’ y 20’ del pasado siglo en torno a la localidad en cuestión. No es hasta octubre de 1921 cuando el actual club, con el fin de aunar un único equipo en el pueblo, disputa su primer encuentro oficial. En sus inicios, debido a la conexión con el Barcelona y el éxito del club de la Ciudad Condal, el Olot lució los colores azulgranas. Pero en el 39’, con la entrada de la dictadura, fueron obligados a cambiarse al blanco. No fue hasta 1956 cuando, tras una campaña en los medios de comunicación, cambiaron sus colores al rojo y azul, característicos actuales de la entidad. Durante bastantes años, el Olot discurrió entre las categorías modestas del fútbol nacional y catalán, llegando a ser incluso filial del Espanyol y UE Figueres.
Ya en el siglo XXI, la UE Olot se ha centrado en la sostenibilidad como entidad y en el fútbol base para que el club tenga una solvencia lo suficientemente importante como para no volver a decaer económicamente como en el pasado. El club consiguió ascender en 2012 hasta la Segunda B y desde entonces se mantiene entre la Segunda y la Tercera Federación.
La filosofía 'Athletic'... en Olot
Una de las características de la UE Olot es su posicionamiento claro “en favor del fútbol del territorio y de su viabilidad”, como expresa en varios comunicados. Siempre bajo el lema de “otro fútbol es posible”. De esta forma, es uno de los pocos equipos que tiene esa filosofía ‘Athletic’. La UE Olot está conformada en su amplia mayoría por jugadores que han nacido, o que se han formado, en los Països Catalans. Es decir, en las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana o Islas Baleares. En una entrevista concedida a Relevo, el directivo Joan Agustí aseguró que la UE Olot es “un equipo identitario y nacionalista, comprometido con nuestra tierra”, comentó.
La próxima semana el Sevilla realizará uno de los desplazamientos más largos de su temporada para enfrentarse a la UE Olot y visitará, por primera vez en su historia, el Nou Estadi Municipal. Un estadio, eso sí, que cuenta con césped natural con capacidad para 6.000 espectadores, aunque es posible que añadan gradas supletorias para acoger a un cinco veces campeón de la Copa del Rey. También, su entrenador, Pedro Dólera, habló sobre el emparejamiento contra el Sevilla en el torneo: “Estamos muy contentos. El Sevilla es uno de los equipos que queríamos por su historia, su afición y por volver a enfrentarme a ‘Pimi’. Estamos muy orgullosos de poder recibir a un club de ese nivel y ojalá podamos llenar el campo para ayudar a nivel económico”, aseguró el entrenador barcelonés.
También te puede interesar