Salud

Anticuerpos monoclonales contra el coronavirus: así funciona el Bamlanivimab

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su mujer y su hijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su mujer y su hijo. / EFE

Todos esperamos la vacuna contra la Covid-19. Mientras, los sanitarios se afanan en probar tratamientos que mejoren los síntomas de los enfermos y de sus secuelas. Uno de estos tratamientos, acabamos de conocer, es el uso de anticuerpos monoclonales para pacientes ambulatorios, que no es ni más ni menos que lo que recibió Donald Trump durante su convalencia por coronavirus.

Según ha informado la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, han aprobado el uso de Bamlanivimab, un tratamiento a base de anticuerpos monoclonales para el tratamiento de casos no hospitalizados de pacientes positivos en coronavirus y con el que trataron al presidente Donald Trump durante su convalecencia.

Qué son los anticuerpos monoclonales

Los anticuerpos monoclonales, también llamados mABs o Moabs, son anticuerpos fabricados en el laboratorio para atacar a ciertos antígenos de células o virus. En la actualidad, existen más de 30 medicamentos mAB aprobados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estaods Unods, fácilmente reconocibles por sus nombres que terminan con las letras 'mab' y se usan desde hace muchos años para tratar enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, las enfermedades cardiovasculares, el lupus eritematoso sistémico, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o la psoriasis. Incluso se utilizan estos anticuerpos monoclonales para el rechazo de trasplantes de órganos.

Bamlanivimab

El presidente norteamericano, Donald Trump. El presidente norteamericano, Donald Trump.

El presidente norteamericano, Donald Trump. / Archivo

En concreto, el tratamiento contra el nuevo coronavirus recibe el nombre de Bamlanivimab, que es un anticuerpo monoclonal dirigido contra la espiga del SARS-CoV-2 y que, al neutralizarlo, impide su entrada a las células. El medicamento se administra por vía intravenosa en una sola dosis en un hospital.

La eficacia del medicamento fue demostrada en un análisis de 465 adultos no hospitalizados con síntomas de Covid-19 de leves a moderados, explica la FDA. Se suministraron diferentes dosis a tres grupos de pacientes y un placebo a un cuarto grupo. “La mayoría de los pacientes, incluidos los que recibieron el placebo, eliminaron el virus el día 11, pero, el 3% de los pacientes tratados con Bamlanivimab y con alto riesgo de agravarse con la enfermedad, registraron un menor número de hospitalizaciones, comparados con 10% de los pacientes tratados con placebo.

Para positivos no hospitalizados

El Bamlanivimab está autorizado “para pacientes mayores de 12 años que pesen al menos 40 kilos y que tengan un alto riesgo de padecer síntomas severos de Covid-19 y/u hospitalización. Esto incluye a aquellos que tienen más de 65 años, o ciertas afecciones médicas crónicas”.

Por otra parte, el nuevo tratamiento no está autorizado para enfermos hospitalizados o que requieran oxígeno porque “puede agravar el cuadro clínico de ese tipo de pacientes y su uso de emergencia puede retirarse si los estudios demuestran que no funciona, como fue el caso de la hidroxicloroquina”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios