La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Coronavirus
A nadie se le escapa que la crisis sanitaria está cicatrizando en miles de muertes y una crisis económica que está destruyendo empleo y vidas familiares a pasos agigantados. No ocurre lo mismo en todas los sectores industriales ni profesiones, por supuesto.
A algunos, como las farmacéuticas que están comercializando con las vacunas que deben frenar la pandemia, les salen las cuentas de resultados. Es el caso de la farmacéutica AstraZeneca, que acaba de anunciar a la Bolsa de Valores de Londres un beneficio neto de 1.288 millones de euros en el primer trimestre del año, un aumento del 108,2 % frente al mismo periodo de 2020.
Es la primera vez que el laboratorio revela su facturación por la vacuna y sus ingresos totales se situaron en el periodo en más de seis mil millones de euros (6.039 millones de euros), un aumento del 15,2 % frente al primer trimestre de 2020. Ahí es nada. De ellos, la mayoría estarían generados por la venta de productos farmacéuticos, mientras que la vacuna contra la Covid-19 representa 'únicamente' 226 millones de euros.
Además, desde AstraZeneca resaltan que con las ganancias obtenidas la empresa no sólo genera dividendos para sus accionistas sino que invierte en las llamadas pruebas clínicas Olympia sobre el beneficio de Lynparza para conseguir avances en el tratamiento de ciertas formas de cáncer de pecho.
Con estas cifras el beneficio operativo de AstraZeneca subió el 55,3 % hasta situarse en 1.563 millones de euros y los activos totales de la empresa se situaron a 31 de marzo pasado en 53.563 millones de euros.
Para el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, con estos "sólidos progresos" la compañía continúa avanzando en una cartera de importante fármacos, resaltando que todas las regiones registran un buen crecimiento, con una continua rentabilidad y generación de efectivo a pesar del continuo impacto negativo de la pandemia en los diagnósticos y los tratamientos de muchas dolencias.
Este importante aumento del beneficio llega en pleno debate sobre la liberación de patentes durante la pandemia para que las vacunas contra la covid lleguen a los países más pobres. Liberar las patentes favorecería que las dosis llegaran a más partes del Mundo a un precio más económico y permitiría a científicos e investigadores de más países seguir el camino trazado por las farmacéuticas, aunque esto suponga un menor beneficio económico para estas. La propuesta está respaldada ya por 103 de los 162 países que conforman la Organización Mundial del Comercio.
La suspensión de patentes es la opción más efectiva y real en estos momentos para evitar seguir perdiendo vidas humanas de forma indiscriminada como en India por proteger los intereses de las empresas
Las grandes farmacéuticas, por su parte, presionan a Bruselas para mantener sus privilegios y su negocio, aunque todo apunta a que no servirán de nada en esta ocasión, una vez equilibrados los balances y logrados unos beneficios más que notables.
Y es que, según la OMS, los casos globales de COVID-19 desde el inicio de la pandemia ascienden a 146 millones, de los que 3,1 millones fallecieron, mientras que las redes sanitarias nacionales indican que en el planeta ya se han distribuido más de mil millones de dosis de vacunas anticovid.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios