La Audiencia de Madrid condena a un colegio por 'bullying'
El Colegio Suizo deberá indemnizar a un alumno con 30.000 euros como responsable del acoso que sufría en el centro.
La Audiencia Provincial de Madrid ha establecido en una sentencia la responsabilidad de un centro educativo por los daños psicológicos sufridos por un alumno debido al acoso al que era sometido por algunos de sus compañeros, y deberá indemnizar con 30.000 euros a los padres del pequeño. El fallo anula un fallo previo de un juzgado de Alcobendas que eximió al Colegio Suizo de toda responsabilidad al calificar la agresión -documentada en vídeo- como un caso aislado, ocurrido entre clases en ausencia de profesores. Los hechos ocurrieron en octubre de 2006. La víctima, Miguel, hoy tiene 12 años y estudia en otro colegio, pero sigue requiriendo tratamiento psicológico.
En rueda de prensa, los abogados que han llevado el caso resaltaron la lucha de los padres y destacaron que se ha puesto de manifiesto que es difícil para los padres demostrar el acoso escolar. De hecho, enfatizaron que, según la sentencia, "el padre actuó en todo momento en defensa de los derechos de su hijo". Además, valoraron que la Audiencia Provincial de Madrid haya tenido en cuenta la figura del Defensor del Menor, que no fue tomada en cuenta por el Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas. Esta dependencia consideró que el menor no sufría acoso.
Además de resarcir a la familia esta sentencia es una "avance" en la lucha contra el acoso escolar, opinó el abogado de la familia, Fernando Gómez Chaparro, y "va a abrir puertas" en este sentido. En su opinión, es relevante que se haya tenido en cuenta como pruebas fundamentales que los culpables grabaran la agresión, "lo que ya presupone la existencia de un plan" premeditado por parte de los agresores. Según los abogados, "cabe la posibilidad de que el Colegio Suizo interponga un recurso de casación". "No nos consta a día de hoy que se haya iniciado un proceso para recurrir", señalaron.
El padre de la víctima, Fernando Sacristán, se mostró visiblemente contento y emocionado ante la sentencia. Así, señaló que a su hijo este año "los Reyes Magos le han traído Justicia y al Colegio Suizo carbón" y manifestó que han ganado una guerra ante las "cosas tan graves" que pasan en el Colegio Suizo. "Cuántos padres quisieran tener el documento gráfico que yo he tenido para demostrar el acoso", dijo Sacristán. Además, resaltó que "el colegio nunca quiso saber nada de esta historia y nunca denunció lo que le hicieron" a su hijo. Además, reprochó al centro que le denunciara en su día por coger la cámara con la que grabaron la agresión de su hijo, una denuncia que nunca prosperó.
Mientras, la víctima del maltrato, Miguel, tiene 12 años y estudia en otro colegio. Tras haber padecido 'bullying' durante dos años sigue en tratamiento psicológico aunque se encuentra "fenomenal", según explicó la psicóloga que lo trata. "El niño es absolutamente normal y no ha vuelto a sufrir acoso escolar" frente a las declaraciones que, según los abogados de los padres del menor, hizo el Colegio Suizo, señalando que el niño era "especial".
También te puede interesar
Lo último