Sociedad

Así funciona el Batch Cooking, el sistema que te ahorra tiempo y dinero en la cocina

Preparación de platos en una cocina Preparación de platos en una cocina

Preparación de platos en una cocina / AGENCIAS

Como cada año arrancamos el mes de enero con nuevos propósitos que logren paliar nuestros defectos, manías o malos hábitos de vida. Esos que nos llevan por la calle de la amargura pero que, por falta de tiempo o fuerza de voluntad, se resisten a ser protagonistas de nuestro día a día.

Hacer más ejercicio, ahorrar dinero, cuidarse más, leer, hacer nuevas amistades, aprender nuevas habilidades, conseguir empleo trabajo o mejorar en el ámbito laboral encabezan esos objetivos habitualmente. Entre ellos emerge cada vez más el deseo de comer de forma más saludable.

Y hacerlo en casa, sin necesidad de recurrir a ayuda externa, y no acusar el esfuerzo en el bolsillo, a pesar de estar inmersos en la vorágine de conciliación laboral y familiar ¿Cómo conseguirlo? El Batch Cooking, sistema que te ahorra tiempo y dinero en la cocina, puede ser tu solución. Así funciona.

Si eres de los que no tiene tiempo para cocinar pero quieres comer más sano en este 2021, cocinar en pocas horas para toda la semana puede ser la solución. Te contamos los beneficios del Batch Cooking y cómo organizarte para llevarlo a cabo.

Qué es el Batch Cooking

Batch Cooking no es más que el método mediante al cual nos organizamos para cocinar en pocas horas todos los platos de la semana, optimizando al máximo los recursos alimenticios de que disponemos y eligiendo las cocciones más saludables en cada caso. Dedicando un día a la preparación de los alimentos, durante la semana tendremos comidas y cenas listas que sólo hay que calentar o terminar de cocinar con ligeros detalles.

Organización de Batch Cooking

Compra de alimentos saludables en un mercado Compra de alimentos saludables en un mercado

Compra de alimentos saludables en un mercado / AGENCIAS

Lo primero que debemos hacer es planificar el menú semanal que queremos degustar y los ingredientes principales que van a ser los protagonistas esos días para posteriormente aprovecharlos de la mejor manera posibles en los diferentes platos que hagamos

¿Lo ideal? Elegir una o dos carnes de calidad, uno o dos pescados o mariscos, uno o dos cereales (preferiblemente integrales) y varios vegetales que podamos emplear para diversos platos. Los expertos también recomiendan seleccionar legumbres para sumar a nuestros platos semanales de forma sencilla.

Por supuesto, estos alimentos deben ser frescos y de temporada que se puedan congelar para consumirlos en fechas posteriores ¿Cuándo cocinarlo? Podemos hacerlo uno de los días del fin de semana, diferenciando y separando los recipientes por tipo de comida y destino final (consumo, frigorífico o congelador)

Beneficios del Batch Cooking

  • Más comida casera y sana y menos ultraprocesados
  • Reducir el tiempo de cocinado y organizar mejor nuestra alimentación para tener una dieta más equilibrada
  • Ahorro de dinero porque sabiendo lo que vas a cocinar durante la semana, sólo compras lo que necesitas.
  • Desperdiciamos menos y ahorramos energía por lo que ayudamos al medio ambiente.

Clave para el éxito

  • Antes de comenzar con la organización de tu semana tienes que escoger de qué manera quieres consumir lo que cocines: puedes elaborar el menú completo, o puedes preparar diferentes ingredientes y mezclarlos posteriormente a tu gusto.
  • No todas las recetas son válidas para formar parte de una estrategia de batch cooking, bien por tiempo de cocinado, bien por pérdida de sabor al recalentarlas 
  • Es necesario tener la agilidad suficiente para saber maniobrar entre fogones y cocinar varios alimentos a la vez
  • Es muy importante mantener los alimentos en unas condiciones óptimas para su consumo antes de ser cocinados, evitando que pierdan propiedades y calidad.
  • Elegir y tener a mano los utensilios e instrumentos necesarios para cada cocinado y emplatado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios