Bicicletas para mejorar la autoestima y la autonomía en jóvenes discapacitados
educación especial
El proyecto 'Con dos pedales' de San Juan de Dios recibe el Premio al Mérito Educativo de la Junta de Andalucía
El taller de bicicletas Con dos pedales, en el que trabajan diversas habilidades ocho alumnos del Centro de Educación Especial de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra, es el proyecto que acaba de ser reconocido con el Premio al Mérito Educativo que concede la Junta de Andalucía por su contribución a la mejora de la calidad de la educación y por el importante servicio que prestan al conjunto de la sociedad. Rosa Domínguez, profesora responsable de este proyecto, pensó en la bicicleta como elemento aglutinador, capaz de fomentar diferentes tipos de aprendizaje que confirieran, al fin y al cabo, mayor grado de autonomía a sus alumnos. De esta manera, los ocho alumnos con discapacidad intelectual de entre 16 y 20 años que integran su clase, trabajan de manera colaborativa en la reparación de las bicicletas.
De momento, y gracias a las donaciones de familiares y personal del propio centro de la Orden Hospitalaria, los alumnos han devuelto a la vida veinte bicicletas en perfecto estado de forma para ser utilizadas. Esto hace que trabajen habilidades motoras y que se sientan útiles al comprobar como sus más de 50 compañeros del resto de aulas disfrutan con los resultados de su trabajo.
La autonomía, la autoestima, el trabajo en equipo, y las habilidades manipulativas son algunos de los aspectos que trabajan de manera lúdica, prácticamente ociosa, por lo que, sin darse cuenta, aprenden y suman beneficios terapéuticos de esta actividad.
No hay comentarios