Comercio

El Black Friday pierde fuerza por la coincidencia con nuevas campañas de descuentos

El Black Friday pierde fuerza por la coincidencia con nuevas campañas de descuentos. El Black Friday pierde fuerza por la coincidencia con nuevas campañas de descuentos.

El Black Friday pierde fuerza por la coincidencia con nuevas campañas de descuentos. / Archivo

La pandemia sanitaria del coronavirus y las medidas de reducción de la movilidad recientemente aprobadas son un nuevo reto para muchos negocios. No solo la hostelería está resentida, sino otros comercios como tiendas de moda, complementos, zapaterías, etc.

Por eso, desde que acabó el verano son muchas las pequeñas y medianas empresas, y también grandes cadenas, ponen continuos descuentos y rebajas para atraer al público. Por eso, dicen los expertos, la famosa jornada de compras Black Friday, se está diluyendo.

De forma indirecta, el Black Friday sufre como consecuencia de los descuentos y promociones lanzadas en fechas cercanas a este último viernes de noviembre por otros operadores, como Amazon o El Corte Inglés.

Otros descuentos

Descuentos del Black Friday del año pasado. Descuentos del Black Friday del año pasado.

Descuentos del Black Friday del año pasado. / Archivo

Así se desprende de la tercera edición del Digital Consumer Survey 2020 de Nielsen Media, en colaboración con Dynata. “El Black Friday se ha diluido por la celebración de otras jornadas de descuentos y promociones en fechas cercanas”, afirma la responsable de medición de Nielsen Media en España y Portugal, Maira Barcellos, refiriéndose a campañas como Prime Day de Amazon o Estrena 15 de El Corte Inglés.

Compras, por Navidad

Además, señalan los responsables del análisis, la Navidad volverá a ganar en compras al Black Friday. Será en esta época cuando la moda o los juguetes, cuando el consumo será mayor en los tres baremos de precio elaborados por Nielsen: 50% de Navidad frente al 48% de Black Friday en compras de menos de 100 euros; 24% versus 20% entre 100 y 300 euros; y 7% frente al 6% en más de 300 euros. Lo mismo ocurre en otras categorías como perfumes y fragancias, belleza, bebidas alcohólicas y libros.

Ahorrar dinero

De cara al cierre del año, la mayoría de los españoles afirma que comprará solo lo prioritario (el 27%) mientras que el 21% reconoce que gastará menos para ahorrar dinero. Además, el 12% sólo comprará artículos en descuento, un 8% solo hará compras de productos de primera necesidad y un 5% afirma que no comprará nada.

La Navidad 'online'

Rebajas en la campaña de Navidad. Rebajas en la campaña de Navidad.

Rebajas en la campaña de Navidad. / Archivo

Desde Nielsen Media auguran que esta será la campaña de Navidad más digital de la historia. Y más con las posibles nuevas restricciones al comercio por la Covid-19. “Con un confinamiento más duro será una Navidad más online que nunca, con muchas pantallas”, confirma Barcellos.

En este sentido, en los últimos tres meses, los españoles hemos realizado entre 3 y 6 compras online mensuales. El 91% de los españoles ha comprado por internet, principalmente en su ordenador (49%) y a través del móvil (43%). Más de la mitad de estas compras se han llevado a cabo con una frecuencia de una o dos veces al mes, siendo el prime time de 18:00 a 22:00 horas.

Igualmente, el estudio deja patente que en el último trimestre los consumidores han distinguido entre prioridad alta y baja a la hora de realizar sus compras. Prioridad alta, para categorías como alimentación (91%), salud y medicinas (71%) y productos de limpieza del hogar (67%).

Y prioridad baja, moda (57%), perfumes y fragancias (49%) y belleza (48%).

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