FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Día Mundial Sin Tabaco

Cigarrillos electrónicos, una herramienta beneficiosa para dejar de fumar

  • Diseñados hace 20 años por Hon Lik, los vapeadores son una alternativa muy eficaz para abandonar el tabaquismo de una vez por todas

Cigarrillos electrónicos, una herramienta beneficiosa para dejar de fumar

Cigarrillos electrónicos, una herramienta beneficiosa para dejar de fumar / Archivo

Todos estamos deseosos de tener una vida plena, disfrutar del amor de los nuestros y encontrarlo en otra persona para formar una familia. Todos soñamos, alguna vez, con bienes ostentosos, con una realidad idílica que nos hace sentirnos vivos porque podemos llegar a alcanzarla. Eso sí, nada de esto sería posible sin salud, la piedra angular de todo. Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una jornada creada por la Organización Mundial de la Salud y sus asociados mundiales para concienciar a la población de los peligros de esta práctica, una práctica que deja millones de muertos cada año.

El cuerpo es el único lugar que tenemos para vivir y debemos cuidarlo. Por ello, son muchos los expertos que han intentado crear remedios contra el tabaquismo. En concreto, hace 20 años Hon Lik diseñó el primer vaporizador moderno. El considerado padre de los dispositivos de nueva generación se empeñó en desarrollar una alternativa eficaz para ayudar a las personas a dejar de una vez por todas el tabaco. Este producto revolucionario tiene multitud de beneficios y es una opción muy recomendable para que fumadores adultos cambien a hábitos menos nocivos que suministran nicotina, pero con niveles de tóxicos menores y sustancialmente más bajos que los asociados con la quema de tabaco.

Beneficios del vapeo

Aunque lo ideal es dejar el tabaco por completo, los cigarrillos electrónicos pueden ser una fórmula ideal para empezar un camino que a muchos se les antoja muy complicado. El por el Grupo Cochrane de Adicción al Tabaco, formado por investigadores y profesionales sanitarios de más de 130 países distintos, ha situado a los vapers con nicotina como el método más efectivo para dejar de fumar frente a alternativas como los parches y chicles con el mismo compuesto.

Además de ser una sustancia menos nociva, son muchas las características beneficiosas que tienen estos cigarrillos. Entre ellas, la exposición a sustancias químicas que en principio parecen menos tóxicas que las presentes en los cigarrillos convencionales, no amarillea los dientes, no causa mal olor y es menos contaminante, repercute en la economía porque es más barato y el humo que desprenden parece ser menos tóxico. Una amplia gama de beneficios que ha hecho que el consenso de los científicos sea a favor del cigarrillo electrónico, considerablemente menos dañinos que los tradicionales y una herramienta óptima para abolir una práctica mortal. En este sentido, el 57% de fumadores con predisposición a dejar de hacerlo en Europa utilizó este medio.

Varios estudios lo avalan

Son muchos los países que ya avalan su utilidad como método eficaz para dejar de fumar. Según los especialistas, los ensayos clínicos de control aleatorios, los estudios de observación y los datos de la población muestran que cuando los cigarrillos electrónicos se regulan de forma correcta, tienen altas tasas de éxito en el logro de la cesación del hábito de fumar, en comparación con otras alternativas.En Francia, el uso regular de estos dispositivos electrónicos se asocia con una disminución significativamente mayor del número de cigarrillos fumados por día en comparación con los fumadores diarios que no los consumen.

Un estudio llevado a cabo en Reino Unido concluyó que los fumadores adultos que utilizan los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar tienen un 60% más de probabilidades de éxito. En concreto, han ayudado a unos 50.000 fumadores adicionales al año a dejar de fumar, que de otro modo habrían seguido fumando.Por último, en Nueva Zelanda y Estados Unidos, este medio es el más utilizado para dejar atrás este mal hábito o reducirlo de manera considerable.

Sin lugar a dudas, la afirmación de que “el tabaco mata” es una realidad. En el largo camino de dejar una adicción, la predisposición de las personas es la base absoluta de todo el proceso. Aun así, herramientas como los cigarrillos electrónicos pueden ser una buena fórmula para cumplir un objetivo básico para tener salud y así poder disfrutar de todo lo que se ha dicho en las primeras líneas de este texto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios