Comer regularmente arándanos podría ayudar al sistema cognitivo
nutrición
Un estudio parece confirmar el papel de sus flavonoides para frenar la pérdida de memoria en mayores.
Los propiedades para la salud del consumo regular de arándanos han sido protagonistas de muchos estudios científicos. en los que se ha estudiado su valor para reducir potencialmente el riesgo de enfermedades del corazón y algunas neoplasias. Ahora un nuevo estudio ha tratado de demostrar su utilidad para preservar la capacidad cognitiva y retrasar la pérdida de memoria.El trabajo presentado esta semana en la reunión de la Sociedad Americana de Química corrobora los resultados de "estudios previos en animales y análisis preliminares en humanos, añadiendo más apoyo a la idea de que los arándanos pueden tener un beneficio real para mejorar la memoria y la función cognitiva en algunos adultos mayores", dice Robert Krikorian, del Centro Académico de Salud de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos.
Los efectos beneficiosos de los arándanos podrían deberse a los flavonoides llamados antocianinas, que se ha demostrado que mejoran la cognición de los animales. En un primer estudio participaron 47 adultos de 68 años o más, que tenían deterioro cognitivo leve, una situación de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores les dieron polvo de arándanos liofilizado, equivalente a una taza de bayas, o un polvo placebo una vez al día durante 16 semanas.
"Hubo una mejora en el rendimiento cognitivo y la función cerebral en los que tomaron el polvo de arándanos en comparación con los que tomaron el placebo -dice Krikorian-. El grupo de arándanos mostró una mejora de la memoria y un mejor acceso a las palabras y los conceptos".
El equipo también realizó una resonancia magnética funcional (fMRI), que mostró una mayor actividad cerebral en los que ingirieron el polvo de arándanos.
Krikorian subraya que los dos estudios indican que los arándanos pueden ser más eficaces en el tratamiento de pacientes con alteraciones cognitivas, pero no pueden mostrar un beneficio medible para las personas con problemas de memoria leves o que aún no han desarrollado problemas cognitivos.
No hay comentarios