Gota fría

La DANA deja lluvias intensas, miles de rayos y daños en media España

  • Un rayo ha quemado el tejado de una iglesia en Segovia y se ha caído parte del tejado de Amazon en Toledo

  • Inundaciones, caída de árboles y ramas en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra

  • Atrapadas 70 personas en el restaurante de un camping en Tarragona

Un repartidor bajo la lluvia en Alcalá de Henares.

Un repartidor bajo la lluvia en Alcalá de Henares. / Fernando Villar, EFE

La depresión aislada en niveles altos (DANA) ha dejado durante las primeras horas de este miércoles alrededor de 9.000 rayos y lluvias intensas en puntos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Entre las incidencias más significativas está un rayo que ha quemado el tejado de una iglesia en Otones de Benjumea (Segovia), la caída de parte del tejado de la planta de la empresa Amazon en Illescas (Toledo), inundaciones en diferentes edificaciones y viviendas, caída de árboles y ramas en diferentes lugares.

Asimismo, se ha dañado aún más después del paso de Filomena el empedrado de las calles de Toledo y las balsas de agua formadas en diversas vías han provocado el corte de diferentes carreteras como en Tarragona y Navarra.

En Madrid se ha interrumpido el servicio en el Metro y se ha cortado la circulación en algunos túneles, lo que ha provocado la intensificación de los habituales atascos en la capital española.

En Valencia, donde se ha iniciado la celebración de una tardías y atípicas Fallas 2021, están pendientes del cielo y las precipitaciones que se prevé lleguen a la Comunidad Valenciana este miércoles y el jueves.

En Castellón, el barranco del Triador de Vinaròs se ha desbordado a consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas y ha atrapado a algunas personas en sus vehículos, según ha informado a EFE el alcalde, Guillem Alsina.

Los equipos de emergencias siguen trabajando desde las 12 horas en Vinaròs para rescatar a todas las personas atrapadas en sus casas y en coches, tras las inundaciones que han comenzado a producirse este mediodía entre el sur de Tarragona y el norte de Castellón.

Previsión

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, el paso de la borrascas continuará dejando un tiempo inestable y adverso este miércoles y el jueves, cuando la situación empezará a remitir.

El portavoz ha explicado que la DANA, junto con la presencia de aire muy húmedo, además del calentamiento diurno de la superficie propio de estas fechas, son factores que favorecerán la formación de chubascos de carácter tormentoso, que estarán -en muchos casos- acompañados de fuertes rachas de viento y granizo en amplias zonas de la península.

Esas precipitaciones se darán especialmente en la zona centro e interior de la mitad norte peninsulares, extendiéndose la inestabilidad meteorológica también el jueves a las Islas Baleares.

Durante las seis primeras horas de este 1 de septiembre, la Aemet ha detectado en la península alrededor de 9.000 rayos y se han registrado lluvias intensas en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra.

Ha destacado en el alto de Los Leones (Comunidad de Madrid), los 72 litros por metro cuadrado caídos en una hora de lluvia torrencial o los 43 litros por metro cuadrado de lluvia muy fuerte en una hora en la localidad navarra de Larraga.

Del Campo ha advertido de que en puntos de prácticamente todas las comunidades autónomas pueden caer entre 15 y 20 litros de agua por metro cuadrado en menos de una hora e incluso 30 litros por metro cuadrado o más en el interior de la Región de Murcia, interior de la Comunidad Valenciana, puntos de la Comunidad de Madrid, este y norte de Castilla-La Mancha, este de Castilla y León, amplias zonas de Aragón y Navarra, sin descartar en otros puntos.

Atrapadas 70 personas en el restaurante de un camping en Tarragona

Unos setenta clientes se han encerrado en las instalaciones de restauración del campin Els Alfacs de Alcanar (Tarragona), donde las inundaciones han causado desperfectos en una docena de búngalos, ante lo que se ha habilitado el pabellón municipal de la localidad para acoger a medio centenar de personas.

Un fuerte aguacero, que ha descargado 77 litros de agua por metro cuadrado en tan solo media hora, ha provocado importantes inundaciones en bajos y calles en las comarcas tarraconenses del Montsià y el Baix Ebre, especialmente en el municipio de Alcanar, donde por el momento no constan daños personales ni personas desaparecidas, según los Bomberos.

Protección Civil de la Generalitat ha pedido a la ciudadanía del Baix Ebre y el Montsià que evite los desplazamientos, ya que el episodio de lluvias todavía no ha finalizado, así como que no salga de sus casas si no es imprescindible, especialmente en la zona de les Cases d'Alcanar, y que suba a las plantas superiores de sus edificios y evite bajar a los aparcamientos.

Los Bomberos han enviado a unos 200 efectivos a la zona inundada, dotados con dos helicópteros y grupos de rescate y submarinistas, que por ahora dan prioridad a la asistencia de personas en problemas por la acumulación repentina de agua.

Además, los Mossos d'Esquadra han rescatado a dos personas y a un perro que habían quedado atrapados en su coche en un tramo inundado de un camino adyacente a la AP-7, donde los agentes han accedido nadando.

El temporal, que en tres horas, hasta las 13:30, ha acumulado 212 litros por metro cuadrado en la estación de Alcanar, ha inundado calles y bajos en la zona, donde, según las imágenes grabadas por algunos vecinos y compartidas en las redes sociales, ha convertido algunas avenidas en ríos que arrastraban vehículos, sillas, mesas y mobiliario urbano hasta llegar al mar.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha presidido al mediodía y por la tarde sendas reuniones extraordinarias del comité técnico del plan de inundaciones Inuncat por las lluvias intensas, ha insistido en pedir que se evite la movilidad en el Montsià y el Baix Ebre por la intensidad de las precipitaciones.

Según han informado la consellería de Interior, los Bomberos han recibido hasta las 17:00 un total de 358 avisos por inundaciones, de ellos 350 en la comarca del Montsià, especialmente en Alcanar, con 258. Además, el teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 16 horas un total de 514 llamadas relativas a 371 incidencias por las inundaciones, 369 de ellas desde Alcanar.

Las lluvias torrenciales también han obligado a cortar la N-340, entre Amposta y Alcanar; la AP-7, en Ulldecona, en dirección Tarragona -tramo que se ha podido reabrir a primera hora de la tarde-; la carretera local TP-3318 en Ulldecona, y la TV-3316, en Alcanar.

También se ha cortado la circulación ferroviaria de la línea de cercanías R-16 entre l'Aldea y Tortosa, ante lo que Renfe cubrirá con autocares el transporte alternativo por carretera, ya que el suceso ha afectado a 210 personas.

Las precipitaciones han dejado por la mañana sin suministro eléctrico a 10.000 usuarios de la zona, aunque la afectación se ha reducido poco después hasta los 950 abonados, según Protección Civil.

Protección Civil de la Generalitat ha elevado el nivel de alerta del plan Inuncat por la intensidad de las lluvias en el Montsià y el Baix Ebre y las incidencias habidas por las inundaciones, y ha recomendado no aparcar en rieras o zonas inundables, alejarse de estas zonas, no atravesar zonas inundables o pasos subterráneos, no ir a garajes o a zonas donde se acumule el agua y evitar circular por caminos y vías secundarias cerca de ríos y rieras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios