Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

La DGT inicia una campaña contra el consumo de drogas

  • El 45% de las muertes en accidente de tráfico en 2011 dio positivo en consumo de alguna sustancia estupefaciente.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial de tolerancia cero con el consumo de alcohol y drogas al volante, con miles de controles en todas las vías, horas y días de la semana que durará hasta el 15 de julio.

Las drogas son las responsables de uno de cada cuatro muertos en accidente de tráfico y su consumo multiplica entre dos y siete veces las posibilidades de tener un accidente. De hecho, el 45% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico ocurrido en carretera durante el año pasado dio positivo por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

Los controles de drogas serán aleatorios; no hace falta haber cometido previamente una infracción de tráfico, y se realizarán mediante una sencilla prueba con una pequeña muestra de saliva, que se llevará a cabo inmediatamente después de los habituales test de alcoholemia. Si este primer test -que detecta un consumo de hace pocas horas- ya arroja un resultado positivo de drogas, el conductor no podrá seguir conduciendo y se le practicará una segunda muestra mucho más precisa que se remitirá con todas las garantías y custodias a un laboratorio. Solo en los casos en los que este segundo test confirme el positivo, se sancionará al conductor, bien por una falta administrativa o por la vía penal, si las condiciones psicofísicas están claramente alteradas. En cualquier caso, si el ciudadano desea realizarse una prueba de contraste, se le llevará a un hospital para que se le extraiga otra muestra.

La sanción administrativa será idéntica a la del consumo de alcohol: 500 euros de multa y la pérdida de seis puntos del carné. Cuando la infracción sea de tipo penal, la ley establece penas de prisión de tres a seis meses o multa económica de seis a doce meses de cuantía que fijará el juez, trabajos en beneficio de la comunidad y retirada del carné de uno a cuatro años.

España es uno de los países del mundo con mayor consumo de cocaína y cannabis, y ello se refleja también en los conductores: un 19,4% conduce después de haber tomado drogas, y 3 de cada 100, con la mezcla explosiva de estupefacientes y alcohol.

Un conductor arrolla una moto de la Guardia Civil en uno de los primeros controles de drogas

Un conductor presuntamente drogado ha arrollado a un motociclista de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) justo en el lugar en el que los medios de comunicación habían sido citados por la Dirección General de Tráfico (DGT) para grabar uno de los primeros controles contra las drogas que Tráfico pone en marcha a partir de este lunes.  Los medios habían sido citados a las 12:00 horas en el kilómetro 13 de la autopista A-3, a la salida de Madrid, para grabar uno de estos primeros controles de drogas y tomar las declaraciones de la directora de Tráfico, María Seguí. 

La anécdota se ha producido, sin embargo, minutos antes, cuando antes de que diera comienzo el primer control en la zona, cercana a la Cañada Real Galiana de Madrid, un conductor que conducía presuntamente bajo los efectos de las drogas ha atropellado la motocicleta de uno de los agentes que participaban en la operación.

El motorista de la Guardia Civil se había colocado en la carretera unos kilómetros antes del propio control para indicar a los conductores que más adelante debían reducir la velocidad. El hombre ha impactado contra la moto del agente, que ha podido evitar ser herido al saltar de su vehículos, y ha continuado su marcha, aunque ha sido detenido más adelante en el control en el que habían sido citados los medios. 

Posteriormente, los agentes al revisar el coche en el que viaja el hombre han encontrado varias dosis de metadona. "He visto venir el coche hacia mí y sólo me ha dado tiempo a saltar, si hubiera estado despistado seguramente ahora no estaría aquí hablando", ha asegurado el agente que se ha visto involucrado en el accidente momentos después a la prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios