Desigualdades de género en los ensayos clínicos de medicamentos contra del VIH
sida
Apenas el 23% del total de participantes en estudios sobre nuevos fármacos eran mujeres.
Menos de una cuarta parte de las personas que participan en los ensayos clínicos con antirretrovirales son mujeres. Este hecho podría limitar la capacidad de que los resultados de dichos estudios fueran generalizables. Esta es la principal conclusión de una revisión sistemática de estudios publicada en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.
Según ha publicado el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, diversos estudios han establecido cómo el sexo condiciona la incidencia, la prevalencia, la sintomatología, la progresión y los resultados de un tratamiento en muchas patologías. Este hecho es especialmente importante en lo relativo a la farmacocinética de los principios activos (absorción, distribución, metabolismo y eliminación) y en la farmacodinámica (actividad de los fármacos sobre su receptor), ya que diferencias a estos niveles pueden conducir a diferencias importantes en lo relativo a los efectos secundarios.
Por otro lado, las diferencias de género en lo relativo a las relaciones de poder, aquellas de tipo personal, experiencias vitales y los conocimientos sobre salud pueden contribuir al riesgo de adquirir la infección o al hecho de acudir a los servicios médicos o preventivos de forma adecuada, limitando de forma directa la participación de mujeres en ensayos clínicos y abriendo aún más la brecha de sexo y género, especialmente en aquellos entornos donde los derechos humanos están menos salvaguardados. Estos problemas, observados en la mayoría de patologías, son especialmente destacados en el caso de la infección por el VIH, probablemente por el estigma que la acompaña.
Para definir de forma más precisa hasta qué punto las mujeres están infrarrepresentadas en los ensayos clínicos con antirretrovirales, los autores de la presente revisión localizaron 387 ensayos clínicos con antirretrovirales cuyos resultados habían sido publicados en 8 publicaciones médicas relevantes. Para observar la tendencia mostrada a lo largo del tiempo, se compararon tres períodos: 1994-1997, 2001-2004 y 2008-2011.
Los estudios evaluados acumularon un total de 95.305 participantes, de los que solo el 23% eran mujeres.
No hay comentarios