EEUU planea ya dejar de usar mascarillas también en espacios interiores
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, apuesta por "ser más liberales a medida que vacunamos a más personas"
Espera alcanzar un 70% de vacunados el próximo 4 de julio
La primera persona vacunada en EEUU fue Sandra Lindsay, enfermera en el Centro Médico Judío de Long Island, en Nueva York
/
MARK LENNIHAN, EFE
Queda poco, muy poco, para que en Estados Unidos, vuelvan al estado anterior a la pandemia. Al menos en lo que a restricciones y uso de mascarillas se refiere. El tema económico y social será harina de otro costal.
El deseo de Joe Biden y la Casa Blanca es que el 4 de julio el 70% de la población esté vacunada. A partir de entonces se dibuja un escenario en el que como planea el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, las pautas federales sobre el uso de mascarillas en interiores pueden cambiar.
El Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), también se ha pronunciado en los mismos términos en la CBS: "Los estados donde la prevalencia es baja, las tasas de vacunación son altas y tenemos buenas pruebas, y estamos identificando infecciones, creo que podríamos comenzar a eliminar estas restricciones también en interiores, de manera amplia".
Más prudente se muestra, sin embargo, el coordinador de respuesta del covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, que sigue apelando a la disciplina y a aprovechar que ya se puede ir sin mascarilla al aire libre a menos que se encuentren en un lugar lleno de gente.
Más de 151 millones de estadounidenses, aproximadamente el 45,6% de la población, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19
La realidad es que los datos en Estados Unidos son positivos. Más de 151 millones de estadounidenses, aproximadamente el 45,6% de la población, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19. Y más de 112 millones de estadounidenses, casi el 34% de la población, están completamente vacunados, según muestran los datos de los CDC.
El objetivo para la Casa Blanca es llegar al 70% de vacunaciones el 4 de julio. A partir de entonces podrían plantear la posibilidad de estar sin mascarillas en interiores. Antes deberán superar algunos inconvenientes por el camino.
Las tasas de vacunación ya están disminuyendo porque queda por vacunar a las personas más reacias a hacerlo. Las barreras para vacunarse se dividen en tres categorías principales: confianza, motivación y acceso a las vacunas. En este último factor EE UU ha trabajado para vacunar en todos los sitios y a todas horas. La pausa recomendada en la vacuna Johnson & Johnson aumentó la desconfianza de la gente y el ritmo actual de administración está muy por detrás del ritmo previo a la pausa, según muestran los datos de los CDC. La motivación la están introduciendo incluyendo vacunas en eventos deportivos y ofertas en diferentes compras familiares.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios